El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària votará mañana jueves la propuesta del Equipo de Gobierno para la aprobación inicial de la Ordenanza sobre Tenencia, Protección y Bienestar de Animales. La modificación de la normativa municipal incluye la incorporación de la obligatoriedad de inscribir a los perros en el registro de ADN que creará el Consistorio con el objetivo de erradicar las deposiciones de animales en vía pública y el abandono de camadas.
Las novedades
Según destacaron en nota de prensa, «como consecuencia de esta mejora en el control de los actos incívicos por parte de los propietarios, se prevé cambiar la ordenanza y permitir el acceso de los perros a las playas entre noviembre y marzo». Otro cambio importante encaminado a mejorar la limpieza en las calles es que no sólo será obligatorio recoger las deposiciones sino que los propietarios de perros tendrán la obligación de llevar en todo momento bolsas para recoger los excrementos y botellas para limpiar los orines.
La modificación de la ordenanza persigue mejorar en dos cuestiones fundamentales, tanto en el bienestar animal como en la mejora de la convivencia entre propietarios y no propietarios de perros, así como una adaptación a la normativa nacional. Para ello se abordan algunos puntos de relevancia como puede ser la creación de la obligación legal de inscribir a los perros en un registro municipal de ADN el cual permitirá reducir o eliminar los excrementos no recogidos en la calle, además de evitar el abandono de camadas así como el robo de ejemplares. Mejorará igualmente la convivencia entre los animales y las personas, garantizando las condiciones higiénicas en los espacios públicos. No cumplir con este registro estará castigado con una multa de 200 euros.
Como consecuencia de esta reducción de la presencia de excrementos en espacios públicos se considera posible permitir que los perros puedan estar sueltos en todas las playas del municipio fuera de los meses de temporada, es decir, entre noviembre y marzo, ambos incluidos. Se mantiene la prohibición de acceso entre abril y octubre, así como el de no entrar a zonas de juego en parques o vías públicas, así como en recintos con piscinas. No cumplir con los meses de prohibición de acceso a las playas se sancionará con 100 euros. Hasta ahora, la presencia de perros sólo estaba autorizada en dos zonas de litoral identificadas como playas caninas situadas en la zona de Cas Capità y en la desembocadura del río.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mala idea. Primero, supone hacer un registro con todos los perros del municipio. Si muchos ya no llevan ni chip, ni te cuento hacerles una prueba de ADN y que tienen pagar los dueños de su propio bolsillo. Segundo, en los excrementos no hay ADN, por tanto, básicamente esperan que el perro al cagar deje algo de sangre, epitelios o pelo. Tercero, las muestras se contaminan fácilmente con pises y/o cacas de otros animales. Cuarto, el consistorio tendrá que pagar a una empresa privada las pruebas para analizar las heces y si no se localiza al perro, el gasto lo asume el ayuntamiento, lo cual serán la mayoría de las muestras. Quinto, y si yo vivo en otro municipio pero me voy a pasear a mi perro por Santa Eulalia? también me van a multar? o solo se aplica a las personas que vivimos en Santa Eulalia? Otro dato que me gustaría saber es cual es la empresa que se va forrar con esta medida y de quien es. Hay un dictamen del Colegio de Veterinarios sobre este tipo de pruebas, llegando a la conclusión que los mismos no son eficaces. Pone el ejemplo de Málaga. En un periodo de 7 meses, recogieron un total de 304 muestras, de las cuales pudieron relacionar únicamente 36. Eso sí, el ayuntamiento pagó las 304 pruebas. Lo dicho, MALA IDEA!
Suena muy bien, pero no es más que un buen titular. Ya hay normativa y no se cumple... ¿Qué carajo se va a controlar? Pueden controlar hasta la temperatura anal de la mascota... Si no hay personal que se dedique a ello...
Si se cumple me parece genial, mientras por las calles de Ibiza y el paseo y playa de Figueretas muchos llevan sus mascotas allí sin bolsas y botellas para limpiar y la policia local paseando tranquilamente en sus motos saludando a los dueños sin decirles mu. Así vamos en la ciudad de Rafa y Aitor.
...para lo que va a servir..El titular muy bonito pero aquí está normativa como si no existiera ...
Bien por el ayuntamiento de Santa Eulalia, menciona además de la obligación de retirar los excrementos, limpiar los orines que tampoco son un problema menor para el mobiliario urbano y fachadas de edificio. Ya podrían tomar ejemplo en otros ayuntamientos de la isla y publicar normativas como esta.
Poca multa me parece. algunos propietarios había que sacarles a pasear con correa como algunos perros
La medida más preventiva y la que 'motivará' a los potenciales infractores es la de : "No llevar los elementos necesarios para recoger los excrementos del perro (bolsas) y limpiar sus orines (botella de agua, a ser posible mezclada con vinagre o similares) supondrá una sanción de 100 euros y la multa por no recoger los excrementos será de 300 euros". Buena iniciativa, ahora hace falta ver como se montan los controles policiales disuasorios que estamos hasta el moño de pisar mierd.as de perro