Más de 180.000 vehículos recorren las carreteras y calles de la isla de Ibiza durante los meses fuertes de la temporada turística, es decir, julio y agosto. De estos, unos 10.000 coches forman parte del parque de automóviles de alquiler, que alcanza su auge en el mismo periodo de tiempo. Los números han alarmado a las instituciones ibicencas, según señaló este lunes el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, tras la celebración del primer Consell d'Alcaldes presencial después de la pandemia de COVID-19.
El estudio ha sido realizado por la institución insular con datos de la Dirección General de Tráfico, del propio Consell y de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Han sido los de esta última entidad los que han permitido cuantificar qué cantidad de coches de alquiler han llegado durante las últimas temporadas turísticas a Ibiza. Datos que también indican que, cada verano, desembarcan en la isla unos 15.000 coches privados.
«Hace falta un control», señaló Marí, quien también indicó que para ello será necesario llevar a cabo «una modificación legal». Este control, añadió, será puntual pues solo se activará durante los meses en los que más entradas de coches se registran en Ibiza. «Se trata de una regulación para unos momentos del año», añadió el presidente, «la máxima concentración se da en julio y agosto. Hay que poner medidas para evitar esta presión sobre las carreteras».
Para ello, el Consell y los ayuntamientos abrirán en breve una ronda de contactos con los agentes económicos y sociales con el fin de conocer su postura ante este cada vez más grave problema. En el próximo encuentro del Consell d'Alcaldes, que se prevé para después de agosto, las administraciones pondrán sobre la mesa sus propuestas para acotar la entrada de vehículos en Ibiza. Sin embargo, no hay un plazo para que este sistema de control pueda ser aprobado y activado. En este sentido, Vicent Marí se limitó a explicar que el siguiente paso será el de analizar con las administraciones qué alternativas existen para poner fin a «la saturación». «Lo primero era conocer las cifras», subrayó el presidente, «y vemos que la tendencia es que cada vez vaya a más».
A la situación de saturación se unen otros problemas como el hecho de que estas flotas de coches de alquiler no estén censadas ni paguen impuestos en los ayuntamientos de la isla. Sin embargo, es en Ibiza donde operan y donde generan problemas como el de la saturación.
A esto se suman situaciones derivadas del cambio de modelo turístico de Ibiza. Es decir, el sector depende cada vez menos de los turoperadores y recibe a un número mayor de visitantes que vienen por su cuenta, bien con su propio vehículo, bien con uno de alquiler. Este fenómeno antes no se producía pues los propios turoperadores se encargaban del transporte de sus clientes. «Ahora cada vez viene más gente por su cuenta», explicó Marí, «alquilan coches, hacen estancias más cortas… Esto genera más necesidad de vehículos».
Grave es también el hecho de que, según el estudio presentado por el Consell a los alcaldes, en Ibiza hay más coches que residentes. En 2021, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, vivían en la isla 152.820 personas. En el mismo periodo, según los números recabados por el Consell, circulaban por Ibiza más de 156.000 automóviles.
Fue el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el que este lunes incidió en estos números para destacar su gravedad. «La cifra es preocupante», aseguró. Y mostró su confianza en el que el nuevo sistema de transporte público que prepara el Consell sirva para reducir esta superioridad de vehículos sobre personas. «La nueva concesión del transporte público del Consell», afirmó el socialista, «será un antes y un después en la movilidad». Tanto Ruiz como Marí coincidieron en que el hecho de que la situación actual del transporte público ibicenco sea «deficiente» ha provocado este incremento de coches en la isla. «Creemos», afirmó Ruiz al respecto, «que, con el nuevo servicio, se podrá tener una isla menos colapsada».
El ejemplo de Formentera
Aunque aún no está claro qué sistema de control podría implantar el Consell d'Eivissa para acabar con el exceso de vehículos, todas las miradas están puestas en Formentera. En la menor de las Pitiusas, los turistas deben solicitar un permiso para circular por la isla, a cambio del cual deben abonar una tasa de un euro diario. Cada día, el Consell otorga un máximo de 2.700 permisos para automóviles y 7.000 para motocicletas, en los casos de vehículos de alquiler. Quienes desean acceder a estos permisos, deben hacerlo a través de una página web. En el caso de los visitantes que llegan con su propio vehículo, el máximo se fijó en 2019 en un total de 2.280 turismos y 230 motocicletas. Una vez que se agota el cupo, ya nadie más puede solicitar otro permiso hasta el día siguiente. Estos límites afectan incluso a los residentes en Ibiza. El techo en este caso es de 220 turismos y 20 motocicletas.
El presidente del Consell d'Eivissa descartó ayer pronunciarse sobre si esta sería la opción ideal para la mayor de las Pitiusas. Vicent Marí recordó, en este sentido, que en la Unión Europea hay 21 islas que ya cuentan con sus propias regulaciones para limitar el acceso de coches y motos. «No queremos adelantar conclusiones», aseguró, «hay que hacer un marco regulatorio porque, si no, se puede llegar a un punto de saturación y el Consell tiene que tener las herramientas necesarias para evitarlo».
El apunte
Yllanes apuesta por declarar la isla entera como zona de bajas emisiones
Por su parte, Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, se pronunció este lunes sobre la intención de Ibiza de regular el tránsito de coches. «Ibiza tiene más coches que personas censadas. No sólo hay que electrificar la movilidad; también hay que reducir los vehículos en las carreteras y potenciar el transporte público. Declarando la isla entera como zona de bajas emisiones podemos hacerlo», explicó en su Twitter.
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bes
|
Hace más de 2 años
Ojalá que se haga esto y pronto, por que es totalmente necesario e imprescindible para la salud de la isla y para la nuestra propia!!, mientras tanto, lo q no se puede hacer es lo de restringir movilidad y eliminar cada vez más aparcamientos, ya que creará un colspso urbanístico y medioambiental de proporciones preocupantes; mientras tanto, lo dicho, esperemos q la restriccion de vehículos en la isla llegue lo antes posible, aunq con los políticos tan "iluminados" y "resolutivos" q tenemos permítanme q lo dude!!
,, lo escribí hace unos días,,, mientras no se legisle una Normativa impuesta por el Govern Balear, en la que debería incluir a Cataluña y la Comunidad Valencia además de Compañías de Navieras, puesto que serían las emisoras de esos vehículos, no se podría hacer nada, o pensemos que una vez llegue ese vehículo a nuestras Islas que hacemos ¿ lo devolvemos al Puerto de origen ? o no le autorizamos la entrada, recordemos que toda libertad de movilidad de personas está amparada por Ley,, ya veremos para entrar en Formentera durante visitas de un día que quieren implantar aunque seamos ibicenc@s, ¿ cómo terminará ?,,, referente a los vehículos de alquiler, también comenté que el 80 % paga su impuesto de circulación en la Península, pero el Rent a Car por cada vehículo paga un impuesto de alquiler en Baleares , o sea olvídense, lo suyo sería un tope de vehículo en cada empresa de alquiler, y que esos vehículos tanto el impuesto de matriculación como el de circulación lo tuvieran que pagar en nuestra Comunidad ,,pero visto lo visto, si miramos el pésimo servicio publico referente a buses, falta de licencias de taxis y otras empresas transporte público veo que será imposible,, en referencia a los vehículos con matrícula extranjera nada de nada, puesto que si no es extranjero residente en nuestro País, puede circular hasta un máximo de 6 meses,,,, en fin mal no , muy mal veo la masificación de nuestras carreteras,, pero la cuestión para los que pueden cambiar este tema , es que contra más personas , más vehículos, más barcos, más cruceros , mas vuelos privados, etc, mejor le irá a nuestra economía, sin importarles un pimiento, el bienestar del residente, o sea una mierd4 para tod@s nosotr@s...
AQUÍ SE DEMUESTRA UNA VEZ MÁS LA INEPTITUD POLÍTICA,
HACE 10 AÑOS QUE SE VEÍA YA EL PROBLEMA Y EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS EL INCREMENTO DE COCHES HA SIDO INMENSO Y ¿AHORA SE DAN CUENTA ?
QUÉ DEBIDO A SU INEPTITUD TAMPOCO VAN A HACER NADA CON LO FÁCIL QUE ES A LAS GRANDES COMPAÑÍAS DE COCHES DE ALQUILER PONERLES UN TOPE Y A LAS COMPAÑÍAS NAVIERAS TAMBIÉN PONER UN TOPE DE COCHES DE TURISTAS Y LO DE LOS RESIDENTES ES DEMENCIAL, EL TRANSPORTE PÚBLICO ES CATASTRÓFICO EN TODA LA ISLA
Lo que no entiendo es como es que circulan coches con matricula italiana, alemana o entre otras de rent a car que son coches que no pagan nada aquí más que el combustible (en referencia a flota de muchas empresas de coches de alquiler)
El problema es la masificación de la isla, si no quieres tanto coche quita turismo o si no ten una buena flota de taxis y autobuses para que haga buen transporte público pero tampoco vas a poner autobuses a todas las calas de la isla, lo cual solo sería viable en un taxi así que..
Cuando entras tu coche en un parking privado ,te dan una tarjeta y le hacen una foto a la matricula.Al salir pagas por el tiempo que has estado.Lo mismo pondria al bajar coches de un barco en el puerto de Ibiza.Al salir pasar por caja segun los dias que el coche ha estado en la isla.Dinero que recaudaria el Consell.
Años de retraso para empezar a hablar (que no solucionar) un tema tan obvio. Les propongo otro asunto desesperante: Dejar pasar los inviernos a la bartola y comenzar obras por doquier al llegar la primavera. Cuanta ceguera institucional, deu meu.
Los turistas contaminan, los rent-car contaminan, ...no como las familias payesas que tienen 3 coches, 2 taxis, 2 motos, un tractor y llevan a sus hijos o nietos todos los dias al cole en coche hasta la puerta.
Es una buenísima Noticia. Regular la entrada de vehículos permitirá comenzar a poner orden en el Kaos en el que se han convertido las carreteras en los meses de temporada alta.
Que no se pueda circular con un coche de alquiler que la empresa no tenga su sede Fiscal aquí, "protegerá" a las empresas de alquiler Ibicencas y que pagan sus impuestos aquí.
Al turismo de caravanas, no les vendrá de pagar una pequeña tasa por circular aquí en sus vacaciones y de rebote permitirá regular "los asentamientos" ilegales, que proliferan por toda la isla.
Con respecto al transporte público, es de espera que la demanda de este obligará a agilizar las rutas existentes y crear de nuevas.
Pero...no parece que al Gobierno de Vicent Marí, le vaya a dar tiempo a poner en marcha este proyecto en esta legislatura.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ojalá que se haga esto y pronto, por que es totalmente necesario e imprescindible para la salud de la isla y para la nuestra propia!!, mientras tanto, lo q no se puede hacer es lo de restringir movilidad y eliminar cada vez más aparcamientos, ya que creará un colspso urbanístico y medioambiental de proporciones preocupantes; mientras tanto, lo dicho, esperemos q la restriccion de vehículos en la isla llegue lo antes posible, aunq con los políticos tan "iluminados" y "resolutivos" q tenemos permítanme q lo dude!!
,, lo escribí hace unos días,,, mientras no se legisle una Normativa impuesta por el Govern Balear, en la que debería incluir a Cataluña y la Comunidad Valencia además de Compañías de Navieras, puesto que serían las emisoras de esos vehículos, no se podría hacer nada, o pensemos que una vez llegue ese vehículo a nuestras Islas que hacemos ¿ lo devolvemos al Puerto de origen ? o no le autorizamos la entrada, recordemos que toda libertad de movilidad de personas está amparada por Ley,, ya veremos para entrar en Formentera durante visitas de un día que quieren implantar aunque seamos ibicenc@s, ¿ cómo terminará ?,,, referente a los vehículos de alquiler, también comenté que el 80 % paga su impuesto de circulación en la Península, pero el Rent a Car por cada vehículo paga un impuesto de alquiler en Baleares , o sea olvídense, lo suyo sería un tope de vehículo en cada empresa de alquiler, y que esos vehículos tanto el impuesto de matriculación como el de circulación lo tuvieran que pagar en nuestra Comunidad ,,pero visto lo visto, si miramos el pésimo servicio publico referente a buses, falta de licencias de taxis y otras empresas transporte público veo que será imposible,, en referencia a los vehículos con matrícula extranjera nada de nada, puesto que si no es extranjero residente en nuestro País, puede circular hasta un máximo de 6 meses,,,, en fin mal no , muy mal veo la masificación de nuestras carreteras,, pero la cuestión para los que pueden cambiar este tema , es que contra más personas , más vehículos, más barcos, más cruceros , mas vuelos privados, etc, mejor le irá a nuestra economía, sin importarles un pimiento, el bienestar del residente, o sea una mierd4 para tod@s nosotr@s...
Por cierto en una isla tan pequeña utilizamos el coche hasta para ir a mear
AQUÍ SE DEMUESTRA UNA VEZ MÁS LA INEPTITUD POLÍTICA, HACE 10 AÑOS QUE SE VEÍA YA EL PROBLEMA Y EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS EL INCREMENTO DE COCHES HA SIDO INMENSO Y ¿AHORA SE DAN CUENTA ? QUÉ DEBIDO A SU INEPTITUD TAMPOCO VAN A HACER NADA CON LO FÁCIL QUE ES A LAS GRANDES COMPAÑÍAS DE COCHES DE ALQUILER PONERLES UN TOPE Y A LAS COMPAÑÍAS NAVIERAS TAMBIÉN PONER UN TOPE DE COCHES DE TURISTAS Y LO DE LOS RESIDENTES ES DEMENCIAL, EL TRANSPORTE PÚBLICO ES CATASTRÓFICO EN TODA LA ISLA
dufreinEsa sería una buena idea...y si ya empiezan las compañías de coches de alquiler a pagar aquí sus impuestos...será un primer paso
Lo que no entiendo es como es que circulan coches con matricula italiana, alemana o entre otras de rent a car que son coches que no pagan nada aquí más que el combustible (en referencia a flota de muchas empresas de coches de alquiler) El problema es la masificación de la isla, si no quieres tanto coche quita turismo o si no ten una buena flota de taxis y autobuses para que haga buen transporte público pero tampoco vas a poner autobuses a todas las calas de la isla, lo cual solo sería viable en un taxi así que..
Cuando entras tu coche en un parking privado ,te dan una tarjeta y le hacen una foto a la matricula.Al salir pagas por el tiempo que has estado.Lo mismo pondria al bajar coches de un barco en el puerto de Ibiza.Al salir pasar por caja segun los dias que el coche ha estado en la isla.Dinero que recaudaria el Consell.
Años de retraso para empezar a hablar (que no solucionar) un tema tan obvio. Les propongo otro asunto desesperante: Dejar pasar los inviernos a la bartola y comenzar obras por doquier al llegar la primavera. Cuanta ceguera institucional, deu meu.
Los turistas contaminan, los rent-car contaminan, ...no como las familias payesas que tienen 3 coches, 2 taxis, 2 motos, un tractor y llevan a sus hijos o nietos todos los dias al cole en coche hasta la puerta.
Es una buenísima Noticia. Regular la entrada de vehículos permitirá comenzar a poner orden en el Kaos en el que se han convertido las carreteras en los meses de temporada alta. Que no se pueda circular con un coche de alquiler que la empresa no tenga su sede Fiscal aquí, "protegerá" a las empresas de alquiler Ibicencas y que pagan sus impuestos aquí. Al turismo de caravanas, no les vendrá de pagar una pequeña tasa por circular aquí en sus vacaciones y de rebote permitirá regular "los asentamientos" ilegales, que proliferan por toda la isla. Con respecto al transporte público, es de espera que la demanda de este obligará a agilizar las rutas existentes y crear de nuevas. Pero...no parece que al Gobierno de Vicent Marí, le vaya a dar tiempo a poner en marcha este proyecto en esta legislatura.