En un futuro inmediato, de una plantilla de cinco especialistas en el Área de Salud pitiusa, con suerte, solo dos atenderán en Ibiza a los enfermos de cáncer.

El Sindicato Médico en Baleares (Simebal) alertó este miércoles sobre el «altísimo riesgo» de que solo un oncólogo atienda en Ibiza a todos los enfermos de cáncer, lo cual sería «horroroso».

El portavoz del sindicato en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, lamentó que «tenemos un problema muy serio» en el servicio. Sobre esta situación, detalló que uno de los oncólogos contratados que había solicitado una reducción de jornada, volverá a incorporarse a tiempo completo durante unos meses después de haber renunciado a ese cambio laboral.

Otra especialista, según Simebal, se estaría planteando en estos momentos seguir trabajando en Ibiza. «Si se queda, tendremos dos oncólogos. No habrá más, lo cual es una situación muy grave», advirtió ayer el portavoz.

En un futuro inmediato, de una plantilla de cinco especialistas en el Área de Salud pitiusa, con suerte, solo dos atenderán en Ibiza a los enfermos de cáncer.

Precisamente, esta misma semana Salud confirmó que la marcha de una de las oncólogas de Can Misses había forzado al Govern a suspender temporalmente y a partir de mayo la atención oncológica en el hospital de Formentera. Una situación preocupante que obligará a los pacientes a trasladarse a Ibiza para acudir a sus consultas.

Los tratamientos para enfermos de cáncer se continuarán realizando en Formentera bajo la supervisión de personal de Enfermería y Urgencias.

En relación a la doctora que se plantea marchar, Simebal aseguró este miércoles que a esta especialista le prometieron hace tiempo una interinidad que le han otorgado ahora, más de dos años después.

«No cumplieron y le hicieron un contrato eventual. Es algo que le indigna teniendo ofertas de trabajo por muchos lados. Dice que se lo va a pensar puesto que además está teniendo problemas para encontrar vivienda», lamentó el portavoz del sindicato.

Noticias relacionadas

«Con las cinco plazas de oncología cubiertas, se podía ir atendiendo bien a los pacientes. Contar con solo dos, es algo tremendo», insistió Simebal.

Rodríguez puntualizó que Oncología no es una especialidad deficitaria, aunque «lo que tiene que conseguir una gerencia es ofrecer algo atractivo a quien venga. Si hicieran un buen proyecto de servicio, no habría problemas en traer a oncólogos».

El sindicato destacó que a estos especialistas se les exime de la obligación de saber catalán.

Consecuencias

La falta de oncólogos en el Área de Salud se deja notar ya en otras plantillas como la de los internistas. Según criticó Simebal, estos profesionales se han visto «obligados» a atender a los pacientes oncológicos que ingresen en el hospital: «Les han dicho que deben hacerlo de forma indefinida y, a estos enfermos, hay que sumar además a los pacientes ingresados procedentes de neumología y a los de medicina interna. Los once internistas del hospital están soliviantados y angustiados porque es una sobrecarga asistencial, no solo de su especialidad, sino también de otras que no son las suyas».

En este sentido, Simebal confirmó que la Gerencia ha solicitado tres plazas más de internistas con el fin de ampliar la plantilla. Por el momento, solo ha sido concedida una plaza.

Según añadió también, Oncología atiende cada vez a más pacientes, lo cual supone una «situación inaceptable, con una accesibilidad perdida para el enfermo y una sanidad pública en peligro».

Situación actual

En el hospital Can Misses, el anterior jefe del departamento de Oncología abandonó el cargo semanas atrás a pesar de que había logrado la plaza en propiedad mediante un concurso oposición. La situación ahora se ha agravado con el adiós inesperado de otra de las especialistas, quedando solo dos oncólogos para dar servicio a las islas de Ibiza y Formentera. Hasta ahora, Salud ha solventado la falta de oncólogos suficientes con el traslado de especialistas de los hospitales universitarios mallorquines de Son Llàtzer y Son Espases. Una estrategia que habrá que reforzar mientras se buscan profesionales para las tres plazas que han quedado vacantes.

Las mismas fuentes explicaron el martes que los desplazamientos de médicos de Mallorca a Can Misses tendrán lugar a partir de la semana que viene «a diario y en dos turnos», de tal manera que los profesionales trabajarán «visitando al doble de pacientes, durante las mañanas y las tardes». Esta situación se mantendrá durante, al menos, todo el mes de mayo y podrá prolongarse «todo lo que sea necesario».