La Policía Local de Sant Josep comprobó ayer a primera hora de la mañana que en la torre des Savinar no había ni rastro del ‘campamento' instalado el domingo por la noche en lo alto de la torre de defensa. Para los vecinos de la zona, este hecho es la gota que colma el vaso, sobre todo, al recordar que no es la primera vez que esta torre, de titularidad privada, es objeto de vandalismo y acciones incívicas.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, avanzó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que para intentar frenar este tipo de actos, el 1 de mayo comenzarán a regular los accesos a la zona, una medida puesta en marcha en 2020. En principio, el control estará en vigor hasta finales de octubre.
Civismo
La concejala de Medio natural puntualizó que, con la medida, ellos pueden garantizar que no haya vehículos transitando por el lugar, aunque la gente sí puede acceder a pie. «Hay que apelar al comportamiento cívico de las personas porque tenemos un territorio muy frágil y debemos intentar no abusar de los espacios y las aglomeraciones», reconoció Fernández.
Desde el Consistorio josepí explicaron también que van a intentar aumentar en este punto del municipio la vigilancia policial, principalmente durante el atardecer, para evitar la descontrolada aglomeración de personas. «El año pasado tiramos mucho de efectivos de Protección Civil. También hemos avisado a la Guardia Civil de Tráfico y les hemos pedido que nos echen una mano. El año pasado fue caótico en muchas ocasiones porque la gente dejaba el vehículo en mitad de la carretera, iba a ver la puesta de sol y no le pasaba nada», reconoció la concejala.
Con el fin de terminar con estas aglomeraciones, con los actos incívicos en bienes como la torre, y para atajar los problemas que sufren los vecinos residentes en este lugar, el Ayuntamiento trabaja también en un proyecto en el que están implicadas varias administraciones. Inicialmente, se crearían unos senderos para llegar a la playa de Cala d´Hort, logrando también que en el torrente no estacionen vehículos. «Estamos redactando el proyecto. Como en todos los casos cuando hay más de una administración implicada, siempre es difícil impulsar estas iniciativas con rapidez. No llegamos a esta temporada, pero esperamos hacerlo para la próxima», destacó Fernández.
La edil reiteró su llamamiento hacia el «civismo» de residentes y visitantes para que no acampen en lugares donde no está permitido, como es el caso de la torre des Savinar, o no dejen sus vehículos mal estacionados para ir a la playa o para ver la puesta de sol.
El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia comenzó a cerrar en el verano de 2020 el acceso rodado a la torre des Savinar, un lugar que sufre una elevada presión humana que se pretendía aligerar restringiendo el paso de vehículos a la veintena de residentes y propietarios.
Gestión a distancia
Desde el ayuntamiento explicaron entonces que los accesos se iban a controlar gracias a un motor alimentado por energía solar. De hecho, un sistema de gestión a distancia de las puertas permite a los propietarios ordenar su apertura para las visitas que reciben y los vehículos de emergencias tienen el acceso garantizado desde el primer momento. En la misma zona, también se puso en marcha hace un par de veranos la restricción del paso de vehículos por el camino des Boldadó, en el entorno de Cala d'Hort, donde se dejó abierto el camino con barreras en los márgenes para impedir el estacionamiento y la acampada.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Creo que debio ser un espejismo o un ovni que aterrizo de madrugada. Ya que la cosa veo que va de civismo e incivismo. Durante el invierno de 2022 el Ayuntamiento de San Josè tuvo a bien decorar las entradas a viviendas desde la vìa pùblica.Se trata de unas rayas discontinuas de color amarillo,cuya finalidad es un misterio.Algunos incivicos,sin educaciòn ni respeto,las utilizan para dejar aparcados sus vehiculos durante dias o semanas,bloqueando las entradas.Se supone que la Policia Local esta para ayudar a las personas afectadas,especialmente cuando se trata de actuar contra actitudes incivicas.Puès no, la Policia Local no esta para estas cosas. Me pregunto, para que pintar de amarillo las entradas con lo bonitas que estaban antes sin rayas y con los mal educados haciendo de las suyas.Sin vado, no te ayudan, y eso si, cuando la autoridad tenga tiempo.Al gamberro se le impone una sanciòn,siempre y cuando lleguen a tiempo.El afectado, el que paga las consecuencias de no poder acceder libremente a su propiedad,no ve un euro de la sanciòn.Se la queda el ayuntamiento, cuando lo lògico serìa compartirla, como mìnimo al 50 %.Serìa bueno que desde el ayuntamiento se lo planteen.Igual con el negocio a medias la gente comprarìa màs vados y el ayuntamiento aumentarìa sus ingresos.
Noruega no pertenece a la Unión Europea; en la UE el principio básico es la libertad de movimientos de capitales económicos y personas, por lo que restringir aspectos de movilidad sólo para residentes es muy difícil por no decir imposible....
La masificación de la zona de Cala d Hort es la misma que sufre toda la isla en general. Estamos desbordados, llenos, masificados, congestionados...en julio no se podrá ni salir de casa. O se empiezan a tomar medidas serias de regulación de afluencia de visitantes, caravanas y similares (que debería estar prohibida su entrada en esta pequeña isla)..o en unos años no quedará nadie...ni nadie querrá venir de vacaciones por aquí. Claro, nadie quiere dar el paso, son medidas impopulares y que generan controversia. Pero se debe empezar a regular la entrada de gente y de vehículos. Y en Cala d'Hort, fácil..pongan una barrera de acceso de "peaje" en la carretera con un precio contundente y verán ustedes como baja la afluencia (gratis para residentes, clientes de restaurantes, transportistas, trabajadores, etc.). Lo mismo se debería empezar a hacer también en otras zonas, como Cala Conta, etc. Implantar medidas como el pago para disfrutar de paisajes o playas para NO residentes en Baleares. Aquí suena raro, pero en Noruega hace muchos años que para ver el paisaje o fiordos cobran en los miradores. Y no pasa nada. Como quien paga por tomarse una copa de 20€ en un local. De eso nadie se queja.
Caganertotalmente con voz .
,, efectivamente "Josep" es lo que hay, y lo que vendrá,,solo echarle un vistazo a los artículos que quiere derogar este Gobierno de la LSC, y te darás cuenta que los ciudadan@s de bien,,les importamos una mier4a..
Me preocupa no la ausencia de normas (porque las hay) si no el desprecio de las normas, la ausencia de quien las haga cumplir o la impunidad si no se cumplen. O sea, el mensaje es haz lo que te de la gana que no pasa nada... esto es Ibiza. Aquí has venido a desfasar y no a cumplir normas.
¿ Sinceramente ? A mi me indignan otras muchas cosas que todos conocemos y que han pasado y están pasando en Sant Josep