Bajo el sobre nombre de Cinquanta històries per estimar, encara més, la música la publicación es un amplio repaso de los que para Ribas son los mejores 50 vinilos de los sesenta y setenta del pasado siglo con cantantes y grupos como Janis Joplin, Bruce Springsteen, The Beatles, Rolling Stones, James Brown, Jimmy Hendrix, The Doors, Aretha Franklin, The Who, Elthon John, Stevie Wonder o Miles Davies, el único del que hay dos discos, Kind of Blue, editado por Columbia en 1959, y Bitches Brew, también con este sello pero en 1970. Curiosamente, solo hay una banda española, Triana, con su primer disco de estudio, El Patio editado en 1975 por Movieplay.
Según explicó Ribas a Periódico de Ibiza y Formentera el libro es la continuación, más ampliada, de un trabajo que comenzó hace varios años en las redes sociales. Al principio eran apenas 100 palabras con una referencia y una reflexión personal al disco en cuestión, luego fue un blog y finalmente se ha convertido en un libro en el que se incluyen artículos de unas 2000 palabras con un titular y un análisis que incluye el por qué de la elección y cual cree Ribas que ha sido su aportación a la historia de la música.
En este sentido, el dj quiso dejar claro que «no son los mejores de la historia» sino sus «favoritos» antes de empezar a trabajar en Ibiza en 1983 o 1984. De hecho, «como fueron surgiendo casi golpe» cuando empezó a escribir en Facebook y después en el blog, está convencido de «que estos 50 discos serían otros muy distintos si hoy empezara a escribir el libro».
Una selección muy heterogénea
Así, la selección de Monstres desagraïts es muy diversa con cantantes y grupos muy diferentes. Algo que, según sus palabras refleja sus gustos musicales «que siempre han sido muy ºeclécticos».
Además, considera que es un «pequeño homenaje al vinilo porque es en sí mismo una obra de arte que va más allá de la música de su interior y porque es algo que ahora no pueden aportar las plataformas musicales que, en cambio, si pueden ser muy útiles para que podamos descubrir una canción nueva cada día».
El dato
«El primer disco que pagué de mi bolsillo me costó 410 pesetas en 1976 en Discos Éxito»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.