El Consell d'Eivissa presentó ayer el proyecto de reforma integral que acometerá en la carretera EI-700, en el tramo que une Sant Josep con Sant Antoni, según informó la administración insular en un comunicado.
Las obras pretenden transformar 6,7 kilómetros de vía con una mejora del trazado, la reordenación de las intersecciones y el aumento de la seguridad vial.
Para ello, se habilitará un carril bici en toda la extensión, con acera peatonal en puntos concretos, así como paradas de autobús más seguras y se crearán seis nuevas rotondas en los giros hacia las playas y los cascos urbanos.
El coste previsto para la reforma es de 20,5 millones de euros y dos millones más en expropiaciones, un presupuesto que según informó el presidente insular, Vicent Marí, «necesitará de la implicación presupuestaria del Estado».
«Tenemos el compromiso del Gobierno central de que firmaremos un nuevo convenio de carreteras», destacó Marí, quien añadió a su vez que si el Consell tiene la «seguridad» de que se firmará este convenio viario, las obras «podrán empezar cuando antes» con la posibilidad de que la institución insular avance el dinero.
Un año de tramitación
De momento, el presidente explicó que el próximo año será de tramitación para gestionar «la exposición al público, las alegaciones y las expropiaciones», que podrían alcanzar los 140.000 metros cuadrados.
El jefe de servicio de Red Viaria del Consell d'Eivissa, Toni Marí, detalló que la vía tendrá una anchura de 10 metros y que aunque se aprovechará buena parte del trazado actual, se corregirán curvas peligrosas y se instalarán seis rotondas para eliminar «puntos de alta peligrosidad».
El diseño también busca «pacificar y eliminar peligrosidad» en las zonas más habitadas como Cala de Bou y Sant Agustí, una localidad que sumará una nueva rotonda de entrada y una nueva de salida.
El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 20 meses.
El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, agradeció a la máxima institución de la isla este trabajo «que no sólo disfrutarán los vecinos, sino también todo aquel que visite algunas de las playas de la zona y los turistas que la utilizan para ir al aeropuerto.
Por su parte el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, destacó que «arreglar esta carretera es una necesidad, sobre todo en verano» y se mostró «contento» por el hecho de que el Consell apueste por conectar su municipio con Sant Josep mediante un carril bici.
El conseller de Red Viaria, Mariano Juan, remarcó que, en lo que va de legislatura, la máxima institución insular ha ejecutado o adjudicado proyectos por 30 millones de euros y que, en estos momentos, se están aprobando proyectos por valor de 34 millones de euros más. «Esto pone en evidencia el compromiso del Consell con la red viaria y la seguridad de sus usuarios», concluyó Juan.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
que feo. destruir mas . un escandalo .banda de locos, Y un carril bici ? estoy de acuerdo solamente con las rotondas el resto, pura mierda. vas a destruir uno de los sitios mas bonitos.
a nuestros politicos se les llena la boca con lo de carril bici. No ven que es despilfarrar el dinero?? si los propios ciclistas (aquellos que realmente van en bici) ni los usan. Mejor hacer buenos arcenes que carriles bici inutiles.
Otra vez: Estos carriles de bici interurbanos en la isla son despilfarros idilógicos de tinte verde, de moda ecologica, nuestro dinero tirado por la ventana. España en general por su estructura montañosa, Ibiza especilamente no es un lugar que favorace el uso de la bicicleta. Los Paises Bajos, el norte de Alemania, la Bretaña francesa son otra historia, planitos y lisos. Alli las amas de casa van comodamente a la compra con sus bicicletas con sus canastillas de compra montadas y con los crios atrás. No se puede copiar a Ibiza. Entre Cala Tarida y Cala Vedella hay un carril de bici al lado de la carretera, cuesta arriba, cuesta abajo, mientras tanto ya brotan en la rajas las hierbas. Voy alli casi cada día a trabajar, jamás en todos los años, jamás he visto algún ciclista, y en el famoso carril de Santa Gertrudis tampoco. Los grupos de deportistas no toman el carril, van por la carretera, bloqueando el paso, carril de bici, nada.
No mencionan ni enumeran los badenes para no asustar más
REPÚBLICA DON MENDOY LO DIGO SOLO por el HECHO ✅ de que UNO QUIERE HACER Y AYUDAR pero resto NADA de NADA ,, UNA CAMINO RECTO Y VISIBLE )PERO LOS ENVIDIOSOS SIEMPRE DIRÁN (ZIGzag) EL ARGUMENTO PARA NO VELAR POR EL bien DE LOS cuidadanos en fin.....VEREMOS COMO evoluciona las COSAS , QUEDAMOS en ( BUENA insistireeeeeeeeeee).MENOS MINISTERIO DE CONSUMO, y mas AYUDAS A las SUBIDAS DE TODOOOOOO. La coalición «semáforo» alemana ha acordado un paquete de ayuda integral para afrontar los encarecidos precios energéticos. Para empezar, anuncia pago generalizado de 300 euros a cada contribuyente
OLEEEEEE,, cuando se acaba LLAMARÉ A DON MEND(A) a publicarlo.BLA BLA La venganza de Don Mendo está dividida en 4 actos, llenos de juegos de palabras y golpes de humor que rozan el absurdo. Parodia sin igual del drama histórico, conjuga los anacronismos con ese humor fácil pero que funciona. Y lo sigue haciendo a través de los años.
politica de pelicula y desfiguración de la vida!!!
Carril bici inútil, poco estético, poco integrado con el entorno, poco funcional...van a poner en serio estas new jersey de hormigón?? son horribles e inseguras. Si hay un accidente con un vehículo y con bicicletas implicadas pueden ser muy peligrosas debido a los impactos, especialmente para los ciclistas. Se debería seguir un criterio más homogéneo y seguir el diseño del carril bici existente en Sant Miquel, con separadores de madera. Y por otro lado, menos carriles bici inútiles e interurbanos y más carriles bici que conecten zonas urbanas continuas, como sería el caso de Eivissa - Jesús, Eivissa - Platja d'en Bossa, Sant Antoni - Bahía - zona Port des Torrent, etc. Estos carriles bici interurbanos, largos y que no conectan con nada en concreto no sirven para nada...bueno sí...para tirar dinero en expropiaciones y en su ejecución.
Mientras no la construyan los mismos que hicieron la entrada de Jesús...
Hay una carretera antigua que había que reformar y acortar toda la curva inútil que se das pasando por San José