El conocido cardiólogo retirado y fotógrafo Joaquim Seguí sigue empeñado en dignificar el papel y la figura de la mujer de países como la India, Cuba, Etiopía o Turquía a través de las fotografías que ha ido tomando en sus viajes a lo largo de su vida. Ya lo hizo justo hace un año con su exposición India velada en la sala Sant Jaume de Santa Eulària y ahora vuelve a repetir en Sa Nostra Sala de la calle Aragón de Ibiza con otra serie de imagines que forman parte de la muestra Vigilades.
En aquella ocasión expuso 40 de sus fotografías y ahora el que fuera médico durante más de un cuarto de siglo en Can Misses ha dado un paso más. Así, el visitante que pase por la sala propiedad del Consell d'Eivissa hasta el próximo 28 de marzo se encontrará con fotografías de tamaños muy diversos que oscilan entre los 68 por 40 centímetros y el metro de altura, inéditas hasta ahora, en color y blanco y negro y que han sido tomadas en alguno de los cinco viajes de Seguí a Etiopía, cuatro a Cuba y siete a la India.
Todas ellas pretenden ser, como explicó ayer el propio Seguí a Periódico de Ibiza y Formentera, «un homenaje a las mujeres que se encuentran víctimas de una situación patriarcal que limita sus derechos fundamentales y en las que, en muchos casos, bajo influencias religiosas como el hinduismo se permite y se justifica la violencia con total impunidad por parte de sus familiares o maridos».
Así mismo, el autor busca que cada una de sus fotografías pueda convertirse en un escaparate o un altavoz con el que «dar voz y espacio a esos miles de mujeres que se encuentran silenciadas y marginadas en buena parte del mundo sin que tengan el reconocimiento que merecen de buena parte de la sociedad».
En este sentido, Seguí recordó que todos los países representados en la exposición India es el peor del mundo para nacer mujer, «ya que allí se vive en una situación de violencia y desamparo tremenda, y en muchos casos desconocida, fruto de una sociedad que no deja que se desarrollen como personas ni que tengan acceso a los derechos más elementales del ser humano».
Desde 1978 viajando a la India
Joaquím Seguí es un gran viajero que comenzó en 1978 y recién regresó de su último viaje en 2020, justo antes de que comenzara la pandemia. De todo ello ha quedado constancia en varios libros titulados Escenas etíopes, Color Cubano y la fabulosa publicación India Velada, editada por Balàfia Postals y en el que se combinan las fotografías con una treintena de poemas escritos en castellano, inglés y catalán.
Precisamente, algunos de estos textos escritos por mujeres tan destacadas como la periodista afgana que murió en 2005 a la edad de 25 años tras ser golpeada brutalmente por su marido, Nadia Anjuman, la escritora de Bombai Bina Sarkar o la reconocida poeta india Kamala Suraiya Das, acompañan al visitante «para hacerlo reflexionar sobre la situación tan dura que viven algunas mujeres».
El apunte
«Entre lo que es pura belleza y la pura y cruda realidad»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.