Ante la inminente temporada, la incertidumbre para esta patronal se centra ahora en descubrir si serán capaces de llevar adelante el mantenimiento de barcos y la reparación de motores, pudiendo evitar los efectos de un probable desabastecimiento de piezas.
«A fecha de hoy sigue habiendo problemas, sobre todo en relación a microchips y componentes electrónicos. Hay una gran duda, aunque confío en que pase como en 2021, cuando teníamos el mismo miedo y al final pudimos cumplir y dar servicio a los clientes», relató el presidente.
El pasado noviembre, la patronal lamentó que la falta de componentes era un problema generalizado, motivado principalmente porque China no alcanzaba a producir todo lo que se demanda, provocando a nivel mundial un desabastecimiento y encarecimiento de las materias primas.
De hecho, el presidente auguraba entonces un año 2022 pésimo para las empresas dedicadas en exclusiva a la venta de barcos, aunque «afortunadamente en Ibiza hay negocios que se dedican también al mantenimiento y tienen otros ingresos», reconoció Díaz a Periódico de Ibiza y Formentera.
Al mismo tiempo, destacó como nota positiva que, al no recibir nuevas embarcaciones, prácticamente todos los barcos en stock se habían logrado vender el pasado año, con lo que las empresas habían hecho algo de caja.
El presidente reconoció ayer que, en cuanto a stocks, «prácticamente todos se han quedado sin nada» y ahora el único segmento de mercado que queda a los negocios es el de segunda mano, con una oferta limitada y un encarecimiento del 25%.
«Muchas empresas se siguen encontrando que no tienen material para vender», lamentó Ramón Díaz.
Buenas previsiones
Sobre la próxima temporada turística, el presidente de la Asociación Náutica de Ibiza y Formentera no ocultó su optimismo, puesto que los parámetros que manejan en estos momentos indican que el sector vivirá un año igual de positivo que el 2021. Según reconoció, las reservas recibidas se asemejan ya a las registradas en 2019, un año de «récord» para el turismo pitiuso.
«La verdad es que hay muchas ganas de comenzar la temporada. No es que haya habido un gran incremento de peticiones por adelantado, pero ya estamos recibiendo reservas en fijo»», reconoció Díaz.
Las palabras del presidente contrastan con las de hace justo un año, cuando desde la patronal manejaban unas previsiones realmente pesimistas, principalmente por la incertidumbre que estaba causando la pandemia en sectores como la náutica.
También durante 2020, las empresas pertenecientes a la Asociación Náutica de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera pudieron trabajar de manera aceptable de junio a agosto.
En relación a su principal clientela en estos años, Díaz recordó ayer que, en las dos últimas temporadas, los charter fueron alquilados en su gran mayoría por turismo nacional. El presidente destacó que muchos de estos clientes alquilaron barcos por primera vez, constituyendo una «una semilla para el futuro porque prácticamente todos tienen intención de volver a alquilar».
Lejos de equivocarse, Díaz confirmó que «el mercado nacional ha llegado para quedarse», lo que le lleva a pensar en una gran temporada 2022. «No solamente habrá que contar con el cliente habitual, el extranjero, sino que ahora debemos sumar al cliente español», manifestó.
Sobre la competencia desleal, una de las grandes preocupaciones del sector, el presidente lamentó las «ventajas competitivas» que puede suponer para una empresa pirata no pagar amarres puesto que pueden llegar a ahorrarse cerca del 50 por ciento de la facturación. «Al mismo tiempo, es cierto que el cliente demanda cada vez más seguridad y profesionalidad y, si no hay un puerto base, no pueden ofrecerse», concluyó.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@nerea; Pues aplicaos el cuento los sanitarios, que lleváis toda la vida llorando. Por cierto, siempre comentas sobre los taxistas sin haber cogido un taxi de Ibiza en tu vida. Ya te digo yo que la media del precio de los viajes rondará los 15 o 20 euros, por lo que eso de los 60 euros te lo has inventado.
,,, efectivamente "miku",,,lo mismo pero con otras palabras,,, perfecto,,veo que a ti también te preocupa..
puff, La economia sumergida en la Isla, forma parte de la misma y se la tolera desde la administracion, aunque esta no lo reconozca de forma oficial. Es como las señoritas que hacen esquina, no estan legalizadas pero tampoco se hace nada para sacarlas. El sector nautico no es menos que los demas, con su intrusismo laboral y sus itvs de chiste.
Nerea👍🤣🤣🤣,, al FINAL estamos haciendo publicidad a GIN TONIC ,, la venta de esa bebida alcohólica ha disparado un 7/100 .
,, a mi lo que me preocupa, es que sigan subiendo los amarres ilegales, los muertos prefabricados ilegalmente, los patrones sin titulación, los limpiadores de embarcaciones sin asegurar,, y luego si nos encontramos controles de GC, tanto en puertos deportivos como en fondeos, por favor ,, no nos quejemos...
Nerea, Cuando las Barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojo. Si al empresario le fallan los numeros, al asalariado le pasara lo mismo. Cuando sepas los gastos que hay detras de un producto, puedes entrar en materia. Al final, vamos todo en el mismo barco.
Faltará de todo y de todo lo que haya subirá de precio
Otro sector llorando... La semana pasada los hosteleros de la Marina que cobran 18 € un gin tonic, la anterior los taxistas que le cobran 60 € aún guiri que le llevan a San Antonio y hoy los del sector náutico que te alquilan por 1.000 € por pasar el día en Formentera. Todos llorando...y todos con la hucha hasta arriba. Por favor....no más lágrimas.