Vista del Hotel Don Carlos.

Fuentes cercanas al Grupo de Empresas Matutes confirmaron este lunes a Periódico de Ibiza y Formentera la venta del hotel Don Carlos, ubicado en Santa Eulària, a un fondo de inversión. Las mismas fuentes indicaron que la compañía gestionará el establecimiento durante la próxima temporada turística y que será ya en 2023 cuando el hotel «salga al mercado».

El Don Carlos es un establecimiento de 168 habitaciones que fue construido a finales de los años 60. En 2011, el Grupo de Empresas Matutes lo reformó por completo y lo convirtió en un hotel de cuatro estrellas. Desde entonces, opera bajo la marca de Palladium Hotel Group.

El Grupo de Empresas Matutes declinó ayer la posibilidad de hacer declaraciones sobre esta operación. Se trata de una venta que, sin embargo, no ha sorprendido al sector en Ibiza. «Es la dinámica que hay desde antes de la pandemia, desprenderse de los inmuebles», indicaron fuentes consultadas por este diario, «al final, las empresas hoteleras están quedando como empresas de servicios y son los fondos de inversión los que se están haciendo con la propiedad de los edificios».

Las mismas fuentes indicaron que, además, «hay mucha volatilidad en el mercado». Una situación que se ha incrementado debido a la pandemia de covid que, además, ha hecho aflorar al mercado de compra-venta una oferta inesperada de establecimientos de la que se están beneficiando principalmente los fondos de inversión.   

Gran lujo

Palladium Hotel Group ya vendió recientemente cinco hoteles de la marca Ayre, que comparte al 50% con El Corte Inglés. Son hoteles ubicados en Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba. Esta venta tiene como objetivo, según señaló el CEO de Palladium en Fitur, Jesús Sobrino, la reinversión en nuevos hoteles de la marca Only You.

En la misma rueda de prensa, ofrecida por Sobrino y Abel Matutes Prats a finales de enero, el CEO de la compañía explicó que la estrategia de Palladium Hotel Group pasa en 2022 por reconvertir hoteles de tres estrellas a cuatro y gran lujo. Sobrino puso como ejemplo el proyecto de reconversión del TRS Ibiza Hotel, que pasará de tres a cinco estrellas.

En estos momentos, Palladium Hotel Group opera 43 hoteles en varios países, de los que 37 están en manos de la familia Matutes. Sus planes pasan ahora mismo por expandirse a destinos como el Caribe, Estados Unidos, Portugal y Francia.