El número de instalaciones de autoconsumo energético en Ibiza se ha multiplicado por diez en Ibiza en los últimos tres años. De las 50 instalaciones de energía fotovoltaica que había en 2018 se ha pasado a las 528 actuales, lo que supone un incremento del 956 %. Son datos del último trimestre de 2021 que presentó ayer la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.
Respecto a la potencia instalada se ha pasado de 941 kW a los 5727 kW actuales, una subida de 509%. Formentera ha pasado de tener 6 instalaciones en 2018 a las 40 actuales, un aumento del 567%, mientras que la potencia instalada ha aumentado un 363%, pasando de los 91 kW a los 421 kW.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes celebró el gran avance en esta materia de la ciudadanía de Baleares con la colaboración del Govern a través de las ayudas al autoconsumo energético. Una práctica que recordó que encamina al ciudadano a la soberanía energética en un momento de continuo incremento de los precios de la energía.
Margen de mejora en Ibiza
A pesar de los buenos datos de crecimiento en nuevas instalaciones de energía fotovoltaica en Ibiza, en el cuarto trimestre de 2021 se generó 1,29 MW de potencia, lo que implican una cobertura de la demanda eléctrica del 0,1%. Se trata de la producción más baja de Baleares a pesar del fuerte incremento en los últimos tres años de instalaciones de autoconsumo.
La Isla partía de una posición muy rezagada en cuanto a penetración de las energías renovables, en 2018 la generación de energía mediante placas solares fotovoltaicas era del 0,02 %.
En este sentido, Yllanes quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones de las islas de Ibiza donde «la penetración de las renovables, aunque ha aumentado los últimos años, es mejorable y más si queremos cumplir los objetivos que marca la Ley de cambio climático y los que nos marca la UE. No es un tema de voluntad, sino que es un asunto de necesidad».
Por islas, Mallorca tiene instalados 143,5 del total de MW; mientras que Menorca presenta 7,97 MW, y Formentera 1.96 MW. La menor de las pitiusas cubre con su producción de energías renovables un 12,9% de la demanda eléctrica de sus habitantes y se sitúa como isla puntera en producción de energías limpias, mientras que Mallorca cubre un 6,5% de su demanda y Menorca un 1,9%.
La media de Baleares se situó en el 5,3 % de producción de energía en el cuarto trimestre de 2021, aunque el director general de Energía y Cambio Climático, Josep Malagrava, apuntó que se trata del trimestre con menor producción de energía solar, por lo que la media anual está en torno al 8%.
La Unión Europea marcaba como objetivo para 2020 la generación de un 20% de la energía a través de renovables, por lo que la Comunidad Autónoma ya llega tarde a esa meta que el director general de Energia y Cambio Climático calculó que podrá alcanzarse en 2023.
Puntos de recarga
La Conselleria presentó también en su análisis el número de puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos, que asciende a 881, sin contar los puntos de recarga privados de acceso público.
Por islas, Mallorca dispone de 485 puntos de recarga de la red MELIB, mientras que Menorca cuenta con 59, Ibiza con 70 y Formentera con 14.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
burocracia absurda y pésima gestion de las ayudas. Otra vergüenza!
@miko Efectivamente Miku y todo eso,se lo debemos al gobierno actual y central 🤥🤥🤥.
Hablando por experiencia, parte del problema es la cantidad de burocracia sin sentido que implica la instalación de un sistema solar. Hicimos la instalación el año pasado de un sistema modesto, y nos sorprendió la cantidad de trámites solicitados por el Govern (para la subvención) y por Santa Eulalia (donde se encuentra la propiedad). Las razones del Govern las entiendo en parte (ya que uno está pidiendo fondos públicos), pero Santa Eulalia exigió 10 documentos diferentes para aprobar la instalación más conceder la reducción del 50% del IBI durante 2 años, y se empeñó mucho y fue muy agresivo si había hasta el más mínimo error u omisión en cualquier documentación. Y buena parte de los documentos solicitados se relacionan con grandes instalaciones (frente a una pequeña instalación doméstica), y son costosos y lentos de conseguir. Deberían apoyar a sus ciudadanos que están tratando de avanzar hacia alternativas más ecológicas, no intentar frustrar y desincentivar a las personas por el bi
,,, lo que no es de recibo, es que Alemania obtenga más energía solar que España,, al que se lo cuente no me cree, y luego claro está, entramos en los robo de paneles fotovoltaicos,, que en nuestro País, ha tenido un incremento junto con el cableado de cobre enorme,, así que o suben las penas para este tipo de robos o seguiremos a velas,,,
@ miku y Aldo... Totalmente cierto, a ver lo que tardamos en volver al camino
Efectivamente Miku y todo eso,se lo debemos al PP….esperemos,que podamos retornar,de dónde nunca debimos marcharnos.
Al final agua vuelve a sus cauces. En España llegamos a tener una industria puntera a nivel mundial en fabricacion y tecnologia solar. Esta fue desmantelada y vendida parte de ella a China. Gracias a la presion de las Electricas, De repente se Puso el Impuesto solar y quitaron las subvenciones. Ahora debemos importar lo que llegamos a diseñar.