Las medidas planteadas en el Área de Salud de Ibiza para terminar con las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas están dando resultados, aunque de forma casi imperceptible por el momento. Por ahora, se mantendrán las peonadas extraordinarias y los convenios con hospitales mallorquines tras comprobarse que, entre un año y otro, las listas de espera en Ibiza se han reducido, aunque siguen siendo escandalosas.
«Queda trabajo por hacer y la idea es seguir en esta línea para reducir las listas. No son datos de los que se pueda sacar pecho, aunque indican que se va por el buen camino puesto que hay un descenso», reconocieron ayer desde Can Misses.
Fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera informaron sobre los datos recogidos entre enero y noviembre de 2021 y los compararon con el mismo periodo del año anterior. El balance conocido este pasado martes hace referencia al número de pacientes intervenidos o a las primeras citas con un especialista.
En relación a las consultas externas, en el Área de Salud pitiusa se llevaron a cabo en los primeros 11 meses del pasado año un total de 142.931 visitas frente a las 117.910 registradas en 2020, un 21,22% más.
El incremento todavía es mayor en el número de primeras consultas con el especialista. En este campo, el aumento fue del 28,61%, pasando en un año de 36.850 a 47.394 primeras citas.
Las segundas consultas se incrementaron también un 17,86%, según informaron desde Salud. En 2020 se registraron un total de 81.060 segundas visitas con el especialista, mientras que el pasado año fueron 95.537.
Sobre la actividad quirúrgica, los datos recogidos demuestran para Salud cierta mejoría con un incremento registrado del 26,29%, realizándose 4.352 intervenciones en 2020 frente a las 5.496 de 2021.
«Se realizan más operaciones»
Las programadas aumentaron en mayor medida con un porcentaje que llegó al 28,29%, pasando de 3.355 operaciones en 2020 a 4.304 en los 11 primeros meses de 2021. Las intervenciones urgentes se incrementaron un 19,56% pasando de 997 a 1.192.
«Se realizan más operaciones, se atienden más consultas y esto tiene un impacto. Si comparamos los datos de las listas de espera quirúrgica de finales de noviembre entre un año y otro, apreciamos un descenso del 7,76% en el número de pacientes en espera», reconocieron fuentes del Área de Salud.
De hecho, en noviembre de 2020 había en esa lista un total de 2.591 personas y a finales del mismo mes en 2021 la cifra había descendido hasta las 2.390.
En la franja de quienes aguardaron una intervención más de 180 días, se logró reducir el porcentaje hasta un 21,87%, pasando de 1.111 usuarios a 868.
La demora para ser intervenido se pudo rebajar un 9,31%, variando de los 194 días de espera en 2020 a los 173,28 en 2021.
Desde Can Misses reiteraron que cada hospital balear registra situaciones y realidades diferentes, de ahí que no sea conveniente comparar los datos de las listas de espera entre una isla y otra. «La pandemia ha impactado también de forma distinta en determinados momentos. En Ibiza, la tercera ola fue más dura», insistieron.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@ minq hasta los (otros) aman a su PAÍS 🤥🤣🤣🥴. https://youtu.be/7Qk5P6IgG7E
Sanidad digna. Recuerdo a los politicos, que sin recursos no la tendremos jamas. Y solo con palabras y promesas, los pacientes no se curan.
Además de a los seguros medicos privados también nos hicieron mucha publicidad para hacernos planes de jubilación privados....se llama desmantelamiento del bienestar social y por desgracia creo que si que lo veremos
@pep, pues si, ese es el futuro de nuestra salud, ya hace tiempo en reuniones de las altas esferas de este mundo subrayadas por medios de comunicacion la deriva es de ir desapareciendo la sanidad pública por la privada, y de esta deriva las farmacéuticas tienen "patente de corso" para vender sus productos, algunos lo llamareis "cosas de cospiracionistas " pero es la realidad. "Tiempo al tiempo" y lo descubriremos...
Tambien puedes ir a can Vilas,pagando claro.
Tambien puedes ir a can Vilas,pagando claro.
Pues es de la lista más corta de todo el país. La mayoría de comunidades rondan los 12 meses.
Si en vez de estar entretenidos por un menos del 8% de la poblacion que no esta "vacunada" en nuestro país, estaríamos más alarmados e informados de nuestros centros de salud y sus médicos haciendo de administrativos gestionando bajas laborales, el resto haciendo PCR, el informe de Caritas de ayer y de otras corporaciones, el precio de carburantes y gas, el incremento de 30% de los precios en todos los productos, las pérdidas de 2.000 millones de euros en hostelería estas navidades etc, etc, etc, quizas nos fuera mejor..
,,,en fin,,si para una operación facilita, igual es de un mes y nos llega otra que seguramente pase de los dos años,,fácil, hacemos la media y se acabó,,,igual si informaran la lista de espera por especialidad acabaríamos antes ,,pero seguramente nos echariamos las manos a la cabeza..
Totalmente de acuerdo con @Pilar, los afectados directos por toda esta mala gestión deberían denunciar más , y sacarlos en prensa, las carencias son bestiales y aunque lo nieguen , están muy agravadas por el tema del catalán. No hay derecho a que seamos ninguneadnos de esta forma.