La irrupción de la pandemia afecta al tratamiento del resto de patologías, algo de lo que han advertido en varias ocasiones los profesionales sanitarios. Prueba de ello es que, a finales de octubre –última fecha disponible–, más de 75.000 pacientes de la sanidad pública de Baleares esperaban para ser atendidos en la consulta del especialista o para ser operados. Representan un 84% más que en el mismo período de hace un año, aunque el principal incremento se debe a las listas de espera para ver al especialista.
En concreto, el pasado mes de octubre había 61.446 ciudadanos en lista de espera para una primera consulta en un centro hospitalario público. Representan casi un 60 % de los que había un año antes. El tiempo medio de demora es de 52 días, inferior a los 56 días de 2020. Aún así, 17.935 pacientes llevaban esperando más de 60 días. La cifra de personas con una demora superior a dos meses era un 55 % más alta a la de un año atrás. A partir del mes de marzo de 2021 empezó a subir la cifra de pacientes en lista de espera para ser atendidos por un médico en comparación con el año anterior, tendencia que aún no se ha invertido.
En cuanto a los ciudadanos que a finales de octubre esperaban una operación quirúrgica, la cifra ascendía a 14.041, casi un 12 % más que un año antes. En este ámbito, descendieron de forma considerable los pacientes con una demora superior a los seis meses, hasta un 21 %, por lo que afectaba a 3.137 personas. También bajó el tiempo medio de espera en el último año, al pasar de los 144 a los 129 días.
Evolución diaria
Si se pone el foco en el análisis diario de la evolución de las listas de espera de la sanidad pública balear, el último dato disponible es del viernes 31 de diciembre de 2021 y se observa que, en el caso de las Pitiusas, hay 12.029 personas esperando para una primera cita con el especialista. En Can Misses, la lista de espera de consultas externas tiene pendientes a 11.618 ciudadanos, mientras que el hospital de Formentera tiene a 411 personas esperando. A esto se añade que hay 5.780 personas (5.650 en Ibiza y otras 130 en Formentera) que llevan esperando más de tres meses para esa primera cita con el especialista. La demora media (el tiempo medio de espera hasta llegar a esa primera cita) en Can Misses es de 70,74 días frente a los 49,08 días de Formentera. La situación no mejora en cuanto a la lista de espera quirúrgica, pues las Pitiusas tienen a 2.412 personas pendientes de una operación (2.395 en Can Misses y 17 en el caso del hospital de Formentera). El detalle arroja que 872 personas están esperando más de tres meses para una operación. En cuanto a la demora media, la de Can Misses es la más elevada de toda Baleares con 173,25 días de espera para una operación frente a los 148 días de Son Espases, los 116 de Son Llàtzer o los 90,55 del hospital de Menorca. En el caso de Formentera, la demora media es de 72,24 días.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La cifra 12 000 me parece algo exajerada. Significa que un 10 % de la población padece algúna enfermedad. Vaya población. Luego Joana tiene razón. Él que hecha un vistazo en alguna sala de espera y ve quien alli espera, seres de todos los continentes y de todos los colores y pancartas pegadas que glorifican que todo el mundo tiene el derecho a la tarjeta sanitaria, cotizando o no, no se estraña de las largas colas de pacientes esperando. Urgencias, claro que si, pero curaciónes de malos traidos de fuera a cargo de mi cuota, por favor no.
Caganer, muy fácil. Primero la exigencia del catalán en una comunidad donde el 80% ni lo entiende cierra la primera puerta a personal cualificado. Segundo el precio de vivir en nuestra isla supera con creces lo que se puede costear un sanitario por tercero la miseria que cobran en la sanidad pública.
Lo de la sanidad en Ibiza es casi tan frustrante como lo de las leyes que dejan en la calle a los ladrones con 200 antecedentes.
Si la comparamos con lo que era antes la sanidad (en Ibiza sòlo habia sanidad privada y si tenia que verte un especialista te tenìas que ir fuera) es una maravilla,si la comparamos con lo que tendrìa o podrìa ser en la actualidad es un cuasi calamidad.
Ángel, gratuita no es y desde luego mejorable, dependiente de las comunidades, que a veces se nos olvida, pero de lo que descuentan de la nómina, también se paga a los parados y jubilados, si no estamos en esa situación quizá no parezca justo, pero como sociedad si me lo parece, si echamos un vistazo al resto de Europa en cuanto a descuentos en nómina, no vamos mal. Lo prefiero mil veces a EEUU y otras zonas del mundo que no tienen nada de eso.
Gratuita esa palabra habría que desterrarla del imaginario popular. La pagamos y bien paga los españoles de nuestro trabajo; si tienes trabajo, mira lo que le cuestas a la empresa y lo que cobras en neto y ríete y cree en la sanidad pública gratuita. Gratuita será para otros, para los de la rue 13 del percebe va a ser que no.
Ineptitud, tu siempre metiendo la cucharilla,machaca por si algo queda...pero critica constructiva ni una.... Aído, toda la razón...y parece que volver a cambiar cuesta mucho, yo he tenido que acudir mucho a can mises y a pesar de la saturación y falta de personal evidente, me han atendido muy bien...no somos lo peor de España, pero bien no va
Tendían que investigar el motivo de la espantada de tanto personal en Canmises.
Para que se quejan los que esperan, el dïa cuando les toca van a tener el placer de ser atendido en catalán, esto seguro.
,,, efectivamente ""Aldo"" ,,cuando el Gobierno del PP empezó a bajar la cuantía en los presupuestos destinados a Sanidad,, claro está, uno piensa que es para dar más salida a la Sanidad Privada,,normal,,,pero llevamos un par de presupuestos realizados por el PSOE con el apoyo de la izquierda,,es más,,igual vamos hasta peor,, cuando en la Comunidad Balear gobernada igualmente por la izquierda después de dos legislaturas , tampoco es que suba mucho referente a la per cápita y lo que correspondería a cada ciudadano,, en fin,,todo lo que no sea llegar a unos 2000 euros de gastos por ciudadano,,,,lo veremos /sufriremos en las listas de espera...