El Gobierno aprobó este jueves cuatro operaciones de financiación a empresas turísticas afectadas por la COVID-19 por un importe de 54 millones de euros, entre ellas Cesgarden S.L. y el Grupo Pacha, ambas con sede fiscal en Baleares.
Entre las cuatro operaciones aprobadas destaca la financiación de 18,6 millones de euros a la compañía hotelera Cesgarden, que opera la marca Garden Hotels. La financiación concedida al Grupo Universo Pacha, dedicado al sector del ocio y hotelero en Baleares, asciende a 18 millones de euros.
Las ayudas se financian a cargo del Fondo de Recapitalización (Fonrec) gestionado por Cofides, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que suma, con las dos operaciones autorizadas con anterioridad, un total de 66,1 millones de euros en financiación pública destinada a revitalizar empresas viables que atraviesan dificultades debido al impacto en sus resultados de la pandemia de la COVID-19.
Las otras dos empresas son Eating Group, con sede en Madrid que ha recibido siete millones, y Egile, ubicada en Gipuzkoa, 10,4 millones. Estas cuatro sociedades dan empleo directo a 1.805 trabajadores.
El objetivo de este fondo es contribuir a la recuperación económica mediante el apoyo a las empresas que han sufrido los efectos de la crisis generada por la pandemia con el fin de que puedan volver a la viabilidad que tenían antes de la pandemia.
El Fondo de Recapitalización de empresas es un instrumento público dotado con 1.000 millones de euros. Las empresas seleccionadas pueden acceder a financiación de entre los 2,5 y los 25 millones (entre 2,5 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.
En cuanto a la duración de la financiación, es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, declaro este jueves: «Estas aprobaciones suponen un paso más en la labor que el Gobierno está realizando para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia. Se trata de compañías con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación e impacto en sus territorios».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con ese dinero abren un hotel de cero por todo lo alto. Está claro que los que pagan el pato son los pequeños empresarios.
YO ESTOY EMPACHAO,CUANTO ME TOCA.....?
Un claro ejemplo de economía capitalista (ya sabemos quien manda),para que luego hablen tan a la ligera, de comunismo bolivariano. Me parece bochornoso y lamentable esa millonada a estas empresas,con la falta que le hace al pueblo.
Solo un palabra…VERGONZOSO, pero por mucho que aquí nos tiremos de los pelos , estas empresas se han llevado los millones y se están descojonando de cómo este sistema está hecho por mindundis para favorecer a 4 jetas
Me hace gracia de que todavía hay gente que llama este gobierno comunista. Es un gobierno capitalista pero creo que dentro de lo malo es el menos malo. Ni me quiero imaginar si estuviera el PP al poder......
https://www.google.com/amp/s/amp.sport.es/es/noticias/economia/fundadores-grupo-pacha-crean-samasthiti-13010398 Sobran las palabras...
me descojono, la gente de los aptos don pepe fuera, y a pacha le damos 36 kilazos sois unos cracks,,de mayor quiero ser como vosotros
Eso e LA VERGÜENZA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.., SIN PALABRAS Y HA LEVANTADO de buena mañana . Allá vuestra inteligencia.
Estaría bien revisar las decaraciones de estas empresas para asegurar que las ayudas son proporcionales a lo que declaran, y que no tengan una parte importante de ingresos sin declarar
Pero en qué país vivimos?? A los don Pepe se les echa a la calle y a los ricos " amiguitos" se les rescata de la crisis?? Y los pequeños negocios que han tenido que cerrar?? Hay que salir a la calle y parar ésto. Menudos " altos cargos" tenemos!!