En la circular prosigue informando de los taxistas son responsables con la ciudadanía y el servicio que prestan, por ello, han decidido no continuar con las protestas y el parón de actividad, «cosa que demuestra más sentido común que el propio Consistorio que ni siquiera ha tenido la deferencia de convocarnos para tratar de acercar posturas en el tema del paro», según apuntó este viernes Cardell, quien añadió: «Para enfadar a la ciudadanía ya tenemos al equipo de gobierno de Vila; los taxistas no estamos para eso». Advirtió, además, que esta decisión no es una «rendición; es sólo un alto el fuego temporal. Seguiremos con las movilizaciones y nos reservamos la organización de otras acciones». Los taxistas defendieron que su objetivo es «dar la ciudadanía un servicio seguro y de calidad las 24 horas al día y los 365 días del año, en invierno y en verano».
Protesta este viernes por la mañana
Cabe destacar que este viernes por la mañana tuvo lugar una nueva concentración y protesta contra la decisión de Vila de obligarles a librar y parar el coche un día en verano–serían 30 vehículos en total– si los taxistas no instalan un método de control biométrico para asegurar que se cumplen los tiempos de conducción.
Cardell aseguró que sus asalariados «cuentan con las libranzas estipuladas», pero dijo no tener manera de conseguir dicha certificación y que, por eso, Morrás les «cierra el taxi». «Sabe que no lo podemos hacer y no creo que tenga que darle algo que no puedo darle», prosiguió el presidente de la asociación mayoritaria de taxis de la ciudad de Ibiza –133 de 146 según sus cifras–. Cardell criticó, primero, que no le parece una razón para parar el taxi, porque no entiende cómo «ayer era seguro y hoy ya no». A continuación, el dirigente de la asociación mayoritaria de Vila se preguntó por qué no se consideran inseguros los taxis del resto de la isla y añadió que, si Morrás cree que los de la ciudad de Ibiza lo son, tendrá que aportar datos. En su opinión, no obstante, «la inseguridad del taxi no existe».
El presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza argumentó que, en todo caso, la inspección del taxi correspondería a la Dirección General de Trabajo del Govern balear y no al Ayuntamiento de Ibiza. Al mismo tiempo, Cardell criticó el contenido de la reunión mantenida con Morrás el jueves, porque, aunque no han recibido explicación por parte de los servicios jurídicos del Consistorio, tiene la sensación de que lo que se perseguía con ella, en realidad, era «comenzar a toda velocidad la creación de otro decreto para tener más de lo mismo».
Taxi seguro y de calidad
Por su parte, Morrás indicó que el Ayuntamiento está centrado en que el trabajo de taxista sea «seguro y de calidad», por lo que se reafirmó en que, si no se acepta el control biométrico, contra su voluntad la Concejalía no tendrá otro remedio que parar el taxi.
El concejal criticó que el colectivo de taxistas se ha resistido tradicionalmente a los cambios, como cuando «no quería taxis estacionales ni taxímetro», y negó que la intención del Ayuntamiento sea «sacar dinero».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si los taxistas se niegan a instalar gratuitamente un mecanismo que controla el número de horas que conduce cada trabajador es evidente que quieren ocultar las irregularidades que cometen , como pretendían en su momento con el taxímetro.
Los corsarios en la antigüedad no eran más que vulgares piratas pero con licencia ( igual que ahora). Y cualquier trato entre trabajador y empresa es lícito siempre que se cumplan las leyes, pero paguen seguridad social e IRPF sobre todo lo que ganan los trabajadores. AH y según ley no se pueden trabajar más de 40 horas.
pedro259671 No sé a qué se debe estos comentarios, no me lo esperaba de ti, se te una persona seria y con un poco de cultura, no se me extraña que salga de ti, la próxima vez que nos veamos podemos hablar del tema, un saludo Pedro
No entiendo este linchamiento a un sector regulado y la defensa de otro mas oscuro todavia. Aqui, da la impresion, de que hay intereses ocultos. Podria hablarte de la subida de precios de uber en las grandes ciudades americanas donde han desplazado al taxi. Pero te hablare de Londres, donde los conductores uber apenas llegan al salario minimo y estan trabajando como falsos autonomos. Ese tipo de derechos laborales son los que estais reinvicando. Francamente por muchos caramelos que le den a Rafa, al final tendran un sabor amargo.
Hola pedro ,que te pasa con elite corsaris no te dejaron entrar heres un cansino. Todas las noticias de taxis dices lo mismo.Elite se dedica al intrusismo tienes que ser un pirata por que si no no me lo explico.....Serafin que lo sepas quien manda esto salud y buenas fiestas
Según el estatuto de los trabajadores sólo se pueden trabajar 40 horas semanales y hacer 80 horas extras anuales, los taxistas asalariados suelen trabajar entre 12 y 14 horas diarias sin librar poniendo en peligros a todos, en cuanto al salario es sabido que a excepción d la nómina básica el resto es todo en negro si pagar impuestos de ningún tipo.. A ver si la inspección de trabajo se pone las pilas. Vamos yo opino que haría que quitarle la licencia a todos los taxistas por estar cometiendo ilegalidades durante años. Espero que pronto legalicen uber, cabify y todo lo que haga falta para tener un servicio bueno , decente y barato. Lo más importante terminar con esté monopolio que se ríe de todos....
Los taxistas de Ibiza se FORRAN en verano desde hace décadas, y al día de hoy están en contra de una ley que protege la SALUD de los trabajadores subcontratados y de los clientes. El nombre de uno de sus gremios les define: ELITE CORSARIS D'EIVISSA.
Bullit, Todos sabemos que los asalariados, tienen el colchon de una nomina, a la vez que se llevan un porcentaje de su trabajo. Son condiciones laborales licitas. Las dos partes pactan sus condiciones antes de trabajar. En cualquier trabajo, relacion laboral, donde hay intercambio de dinero. si se sospecha de que esta al margen del fisco estas en la obligacion de denunciarlo, para no incurrir en delito.
Que graciosos que son estos taxistas
Victor, tienes razon, el taxi es mas caro que el autobus. Sale mas caro tener un chofer con coche que te deja en la puerta. Quizas el transporte de autobuses, se podria reforzar al cierre de los bares del puerto. Podrian ir de disco a disco. Es mas facil marear la perdiz legislando que buscar soluciones con sentido comun.