Imagen de la presentación del festival.

Este domingo a partir de las 10.30 horas el céntrico Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni acogerá una cita imprescindible para ayudar a los niños con cáncer que atiende la delegación en Ibiza de la asociación Aspanob. Será con la decimocuarta edición del ‘Festival de Canto y Baile’ que se celebrará durante la mañana y la tarde en la carpa municipal instalada junto al árbol de Navidad.

En total este año se han sumado a la iniciativa coordinada por el conocido bailarín ibicenco Adrián Pineda escuelas de baile, clubes de gimnasia, músicos, magos o cuentacuentos. Hasta las 19.00 horas de forma ininterrumpida, salvo una pausa para comer un suculento arroz de matanzas a un precio de 7 euros, participarán las alumnas de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou, la Escuela J.V. Dance, los bailarines de Estudio 64, el conocido Mago Dantes, el Club de Gimnasia Rítmica Portmany, la Tita Aurora y sus divertidos personajes, el grupo The Good Times, la bailaora Yulene Sánchez, las escuelas de baile y danza Sabrina Dance Center, Puro Ritmo y Adrián Pineda y como broche final, el tenor Carlos Tur.

Esta gala, que este año será presentada por los periodistas Sonia Ribas y Manu Gon, se celebra gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni y está incluida dentro del programa de fiestas que organiza el consistorio y cada año la sociedad del pueblo se vuelca consiguiendo aumentar la recaudación con respecto a ediciones anteriores.

Sin embargo, el año pasado, debido a la aparición del coronavirus, tuvo que suspenderse, por lo que la concejala de Servicios Sociales, Maria Ramón hizo ayer durante la presentación un llamamiento a la participación ciudadana. «Es una alegría para nuestro pueblo y municipio poder volver a colaborar con este festival y ojalá que cuente con mucha asistencia y sea un éxito de recaudación ya que la asociación Aspanob realiza una labor muy importante para las familias que sufren cáncer».

En este sentido, la representante de la asociación en la isla de Ibiza, Carmen Vargas, aseguró que todo lo recaudado por el Festival de Canto y Danza «supone una ayuda muy importante para continuar con los programas que lleva a cabo la asociación en su trabajo de ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los niños que padecen la enfermedad».

La asociación

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (ASPANOB) se creó en 1987 en Palma gracias a un grupo de padres que se unió con la intención de trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas de 0 a 18 años enfermos de cáncer de Baleares y de sus familias.

Desde entonces la asociación ha ido creciendo y actualmente cuenta con 1800 socios que se benefician de nuevos programas y nuevas actividades. Entre ellas, se encuentran pisos de acogida en Palma para los usuarios de Ibiza, Menorca y Mallorca y desde 2003 en Barcelona; ayuda psicológica para favorecer la adaptación del pequeño y la familia al tratamiento y minimizar los efectos de los largos periodos del ingreso; proyectos hospitalarios; ayudas económicas para las familias más necesitadas; apoyo educativo o musicoterapia, talleres y salidas y actividades de tiempo libre, dentro y fuera del hospital que también propician el intercambio entre los niños afectados y los no afectados. Incluso, y no menos importante, potencian favorecer la vuelta a la normalidad, una vez superada la enfermedad.