Las nuevas oficinas de Servicios Sociales de Santa Eulària estarán ubicadas en un local propiedad de la empresa de la familia del primer teniente de alcalde de Santa Eulària, Miguel Tur. El Ayuntamiento indica que hacía tiempo que buscaba unas nuevas dependencias y que el procedimiento siguió los cauces legales y recibió informe favorable.
A finales de julio de 2020, tras el confinamiento, el Ayuntamiento de Santa Eulària publicó el anuncio de concurso público para arrendar un local que se adecuara a las necesidades del departamento de Bienestar Social.
El espacio debía estar dentro del pueblo, ubicado en una planta baja, tener una superficie de entre 280 y 350 metros cuadrados y estar conectado a la red de agua y electricidad. El contrato se firmaría para un mínimo de 15 años por un valor estimado de medio millón de euros.
Tras agotarse el plazo para la presentación de ofertas, la licitación recibió una única candidatura, la de la empresa Tur Rubio S.L, que ofertó el local que tiene en los números 13 y 15 de la calle César Puget Riquer, frente a la tienda de electrodomésticos Can Vaqueta, propiedad de la misma empresa. El local cumplía con las características requeridas, tenía unas dimensiones de 309,8 metros cuadrados, la ubicación era adecuada y las dependencias estaban en buenas condiciones.
La adjudicataria ofertó el alquiler del local por 7,90 euros por metro cuadrado, 3 céntimos de euro por debajo del presupuesto base fijado en el expediente de contratación.
Explicaciones
Pocos locales más podían cumplir con las características requeridas. De hecho ninguno, según el propio Ayuntamiento había comprobado. La oposición podía poner peros en un asunto que podía dar qué pensar, la relación directa entre el primer teniente de alcalde y la adjudicataria podía suscitar suspicacias y por ello se decide poner luz y taquígrafos al asunto, al menos frente al resto de la corporación.
Desde Podemos indican que sabían de este contrato y de hecho resaltan la transparencia con la que el equipo de gobierno llevó a cabo todo el proceso. «El tema no hizo gracia, pero no se puede negar que hubo transparencia y se nos dio toda la información», asegura el portavoz de Podemos, Óscar Rodríguez.
Asegura que él mismo hizo una búsqueda entre los locales disponibles del pueblo para comprobar si existían opciones y no la halló.
Según explica, se convocó a la comisión municipal de Servicios Sociales para explicar a la oposición este tema. Allí se les presentaron tres opciones de locales y la única que cumplía era el que finalmente se presentó a licitación. No hubo más candidatos, pero, al parecer, tampoco los podía haber.
También indica que desde el equipo de gobierno se ofreció la posibilidad de vetar esta opción si suponía algún problema.
El PSOE también manifestó conocer este tema pero desde el partido no se quisieron hacer valoraciones al respecto.
El primer teniente de alcalde defendió la corrección de este contrato. «Se abre un proceso de licitación, por parte de Servicios Sociales hay una necesidad de traslado desde hace años y dentro del núcleo de Santa Eulària no hay muchas opciones con las dimensiones requeridas. Se presentó esta opción y cumplió todos los requisitos».
Recordó que el concurso fue abierto y que existe un informe de la Secretaría del Consistorio que avala la inexistencia de incompatibilidades. El Consistorio recordó a este respecto que el primer teniente de alcalde no formó parte de la Mesa de Contratación.
El 18 de septiembre de 2020, la Junta de Gobierno, con la ausencia en este punto del concejal Miguel Tur, aprobó arrendar el local a la única empresa que se presentó a concurso.
Las futuras dependencias
El nuevo local alojará una recepción para tres auxiliares administrativos, sala de espera para 12 personas, salas compartidas de trabajo interno, 10 despachos para atención personalizada, despacho de dirección con opción a comunicar con una sala de reuniones para 12 personas y sala polivalente de 30m2 para varios usos (emergencia covid-19, convocatorias extraordinarias, formación, comisiones municipales, etcétera).
En la misma aprobación se dispone el ejercicio de la aplicación presupuestaria en 2020 de 8.884,13 euros, correspondientes a la fianza y el primer mes de alquiler, y de 35.536,56 euros el año 2021 y posteriores.
El contrato se firmó el 18 de noviembre de 2020 por un plazo de 15 años, con posibilidad de prórroga. El valor total del contrato, teniendo en cuenta los años acordados para el alquiler sin prórrogas, está en torno a los 450.000 euros. El 23 de noviembre se publicó la formalización del mismo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por ese precio, compran un local. Lo que más preocupa es que a la oposición lo apruebe, cuando esto debería ser una exclusión. Este es el país que tenemos.
Eso se llama "hacer un traje a medida" ....más sencillo y claro imposible. "Un concurso público a medida", pasa en todossss los ayuntamientos de la isla.
"excusatio non petita acusatio manifesta" o algo así... vamos que el que se disculpa sin ser acusado ya manifiesta ser culpable...
Por honestidad y decencia, no deberían ni que haberse presentado al concurso. En fin, más de lo mismo.
Desde luego @Arvissenc, en Vila pasan olímpicamente de todos los ciudadanos y de la oposición, lo único que le interesaba a Rafa era trepar y ya lo ha conseguido, en el Congreso del PSIB ha sido nombrado Secretario de Política Municipal e integrado en la ejecutiva de Frangina, cosa que tendríamos que celebrar enormemente, a ver si lo envían de una vez a Mallorca y ponen a alguien que defienda los intereses de los Vileros y no los de Frangina y los mallorquines
Pues bravo por Santa Eulalia. Con luz y taquigrafos y encima todos los partidos de l oposicion informada. Muchos otras administraciones, sobre todo Vila y su oscurantismo podrian tomar nota.
Vaya casualidad que las bases solo las pudiera cumplir este local (Seguro que ya se habían asegurado de que fuera así antes de sacar las bases... y encima que el local sea de la empresa del padre el primer teniente.... El primer teniente tiene participación en dicha empresa? Y encima lo llevan pagando hace un año y estado todo cerrado... malgastando dinero para nada... Pensara en dimitir el señor teniente de alcalde o en dar explicaciones publicas? Porque casi 500.000€ es mucho dinero publico que vaya a la empresa familiar del padre.
Mucho se parecen las bases del concurso al local en cuestión pero todo sea por el bien del pueblo. Si esto sucede en Sant Josep este rotativo está una semana con el tema.
esto si que es tener buena suerte, vaya cosas...