«No hay espacio suficiente y esto afecta con una presión significativa al suelo rústico. Es una necesidad y una demanda latente». Así justificó ayer el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, el principal acuerdo alcanzado ayer en el Consell d'Alcaldes, que permitirá incrementar en un 50% el suelo industrial en la isla.
Se trata concretamente de 84 hectáreas que se sumarán a las 190 existentes y afectará básicamente a los municipios de Sant Josep y Santa Eulària. Vila, Sant Antoni y Sant Joan, tal y como explicó Marí, cuentan actualmente suficiente capacidad en sus términos municipales y, en cualquier caso, ya contemplan ampliaciones del suelo industrial existente en sus planes generales.
El presidente Vicent Marí también insistió en que «su impacto será mínimo» ya que las 84 hectáreas adicionales, que pasarán de ser suelo rústico a industrial, forman parte de terrenos anexos a los actuales polígonos. En este sentido, Marí explicó que los ayuntamientos de Sant Josep y Santa Eulària tendrán que modificar su planeamiento urbanístico para crecer en áreas de transición, mientras que el resto de municipios podrá desarrollar suelo que ya figura en el planeamiento municipal.
Otros acuerdos
Por otra parte, los cinco alcaldes de la isla y el presidente del Consell también acordaron trabajar conjuntamente en la «adopción de medidas que permitan paliar los efectos negativos de la llegada masiva de vehículos a las playas».
De este modo, cada ayuntamiento analizará los principales riesgos de sus zonas costeras más frecuentadas en temporada alta, con el fin de, conjuntamente, encontrar soluciones que pasen por regular aparcamientos y accesos.
«Es un trabajo que debemos hacer todos unidos y así poder evitar daños graves e irreversibles que pueden suceder si no se adoptan medidas con tiempo», detalló Vicent Marí. «Soluciones prácticas encima de la mesa» que acaben convirtiéndose en «mecanismos de vigilancia y control».
Con el acuerdo sellado ayer hay tiempo suficiente para plantear acciones factibles ya de cara a la próxima temporada.
Convenios por 3,5 millones
El Consell d'Alcaldes celebrado ayer también firmó el traspaso de 2,5 millones de euros por parte del Consell a los cinco ayuntamientos dentro del Pla 5 de cooperación municipal.
Cada municipio recibirá 500.000 euros para sufragar el 50% de obras financieramente sostenibles que se hayan ejecutado, se estén ejecutando o se vayan a hacer próximamente. El reparto lineal supone un cambio de criterio.
Dentro estas inversiones, Vila pretende actuar en la renovación de las pistas de pádel del complejo deportivo de es Viver, acondicionar caminos en el barrio de Cas Mut, reformar Can Ventosa o adecuar el solar municipal del paseo marítimo, entre otros.
Por su parte, Santa Eulària prevé invertir en el alumbrado público de diferentes partes del municipio, la adquisición de un furgón para la policía local o la mejora de infraestructuras y suministros en diferentes calles y espacios públicos.
Sant Josep, al igual que Sant Antoni y Sant Joan, ha optado por llevar a cabo trabajos de refuerzo y mejora del pavimento en diferentes vías del municipio, además de instalar equipos audiovisuales e instalaciones accesorias en el nuevo edificio de Caló de S'Oli.
Asimismo, las administraciones insulares también acordaron cumplimentar el Plan de Prestaciones Básicas con un millón de euros adicional destinado a una línea extraordinaria de ayudas para los colectivos más vulnerables afectados por la crisis de la Covid-19. Este se suma al otro millón de euros ordinario, que ya es el doble de lo que se destinó el año anterior.
El reparto se realizará teniendo en cuenta las necesidades de cada municipio, de manera que el Ayuntamiento de Vila recibirá 672.600 euros; el de Santa Eulària 514.600 euros; el de Sant Josep 369.400 euros; el de Sant Antoni 355.600 euros y el de Sant Joan 87.800 euros.
Redactar un catálogo de caminos rurales
El Consell d'Alcaldes también acordó ayer ponerse manos a la obra en la redacción de un catálogo de caminos rurales. «Una tarea ambiciosa», según palabras del president Vicent Marí, ya que, desde su punto de vista, hay que evitar a toda costa la «fuente de conflictos que muchas veces suponen los caminos rurales, porque no está clara su titularidad y en algunos casos se cortan sin tener permiso para hacerlo».
Actualmente existen en Eivissa unos 5.000 kilómetros de caminos rurales de los que un 20% están gestionados directamente por los ayuntamientos. Este inventario, tal y como se especificó ayer, tiene la voluntad de crear «un marco de actuaciones para cohesionar el trabajo de todos los ayuntamientos».
Por último, el Consell d'Alcaldes sirvió para abordar diferentes asuntos, como el Plan Ibiza Avanza, que incluye inversiones por un total de 310 millones de euros susceptibles de ser financiadas con Fondos Europeos y que todavía se puede ampliar, dado que permanecen abiertas dos convocatorias.
Además, los alcaldes y el president trataron el Convenio de Carreteras que el Consell pretende suscribir con el Estado, con el fin de pactar cuáles son las inversiones que deben incluirse en el mismo -aquellas previstas en el Plan Director Insular de Carreteras-, a las que los alcaldes han pedido añadir la travesía de Ca na Negreta, la variante de Sant Josep y la vía que une Sant Joan con Sant Miquel.
También se aprobó la distribución de espacios en el Parque Insular de Servicios de sa Coma, que desde ahora cuenta con una imagen corporativa y un manual de uso. Este prevé, además de la escuela de Hostelería que, según Marí, estará lista para empezar el próximo curso, acabar trasladando la escuela de Turismo y la de Idiomas, así como la construcción de una residencia de estudiantes.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Reactivar el poligono industrial junto a ses paises seria un grave error puesto que aquella zona es campo puro y duro.
PILAR, SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO, ESTOY CONTIGO
Será para instalar parques fotovoltaicos, no? Si más naves no nos hacen falta, que actualicen las que hay y reordenen los polígonos industriales viejos
Este crecimiento de suelo industrial ¿Cómo se va a materializar? ¿modificación del PTI? ¿Cuál será la distribución por municipios? ¿Dónde se prevé ubicarlo? supongo que próximo a ejes viarios importantes, debe haber una buena accesibilidad. Por cierto, ¿Cómo lleva Sant Antoni Montecristo? no me imagino una chapuza mayor...y respecto a Sant Antoni, ¿esto supone qué se va a reactivar el polígono industrial propuesto en la zona de ses Païsses próximo a la EI-30? Hace falta y todos los negocios de tipo industrial deben trasladarse a un polígono. No puede haber en un mismo bloque una carpintería serrando todo el día y festivos y encima vivienda residencial...se arrastran barbaridades del pasado y no se actúa de forma contundente.