Formentera tiene dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra avanzado, y la avanzada se elimina.

El sindicato Formación Sindical Técnicos en Emergencias Sanitarias (FS TES) denunció ayer que la Conselleria balear de Salud ha retirado la ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA o UVI Móvil) medicalizada por el 061 en la isla de Formentera, dejando así a la pitiusa sur con únicamente la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) cuya dotación es de dos técnicos en emergencias sanitarias. Cabe destacar que Formentera tiene una ambulancia de Soporte Vital Básico medicalizable, que es la que está todo el año en la isla, y en los dos últimos años Salud había dispuesto una ambulancia de Soporte Vital Avanzado medicalizada por el 061 para la temporada de verano (el primer año estuvo operativa tres meses y este verano ha trabajado cinco meses, de junio a octubre). La diferencia entre una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y una de Soporte Vital Básico es que la primera está atendida por un médico y una enfermera y la segunda por técnicos en emergencias sanitarias.


Las consecuencias
«El servicio de Salud retira este recurso de ambulancia medicalizada con equipos de enfermería y medicina del 061 desplazados desde Ibiza y Mallorca coincidiendo con el fin de la temporada turística, dando lugar a una precarización en el servicio extrahospitalario en la isla de Formentera», explicaron desde el sindicato FS TES. En la práctica, la retirada de la UVI móvil de la pitiusa sur significa que se queda una «única ambulancia para todo» y FS TES pone de ejemplo la situación de que se produzca, por ejemplo, un accidente de tráfico con varios heridos en el que la ambulancia «tenga que hacer varios viajes» y la asistencia se demoraría en el caso de que estuviera en otro servicio. Denuncian, además, que los dos técnicos en emergencias sanitarias que se quedan en la ambulancia todo el año también se encargan de «ayudar al equipo médico del helicóptero, ayudas a pacientes de salida de alta de urgencias, pacientes en rehabilitación, diálisis…».


En el caso de servicios graves en invierno, esta ambulancia de Soporte Vital Básico medicalizable podría ser atendida por uno de los dos equipos de medicina y enfermería que tiene el servicio de Urgencias del hospital de Formentera, «dejando las urgencias del hospital con un sólo equipo», por lo que advierten de que se resentirá el servicio de urgencias. Desde este sindicato reclaman esta ambulancia todo el año y que Salud «dote a las Pitiusas de los recursos necesarios sin discriminar las posibilidades de supervivencia a si estamos en periodo estival o no».


Desde el sindicato médico SIMEBAL apoyan al sindicato FS TES en su reivindicación de que exista la ambulancia medicalizada por el 061 todo el año en la pitiusa sur. Recordaron que hasta hace dos años el servicio de ambulancia medicalizada (Soporte Vital Avanzado) se prestaba por los médicos y enfermeras del servicio de Urgencias del hospital de Formentera, «un modelo que es un error; es mucho más pobre que lo que hay en el resto de Baleares, que son equipos específicos». A raíz de la reivindicación de SIMEBAL y del Consell de Formentera se consiguió que Salud pusiese una ambulancia de Soporte Vital Avanzado medicalizada por el 061 para los meses de verano (el primer año estuvo operativa tres meses y esta temporada, cinco). «Desde SIMEBAL esperamos que se afiance por fin la operatividad de este recurso en Formentera las 24 horas durante todo el año. Éste es nuestro objetivo. Por parte del IB Salut se están dando pasos para construir un proyecto serio como es la base permanente del 061 anexa al hospital de Formentera, que esperemos que empiece cuanto antes para que así se estabilice el servicio y los formenterenses tengan una atención sanitaria igual al resto de Baleares», precisó David Fernández de SIMEBAL Pitiusas.


La respuesta
La Conselleria balear de Salud reconoció ayer que el día 31 de octubre se acabó el refuerzo de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado en Formentera, un «refuerzo estival derivado del incremento de presión poblacional». En este sentido, explicaron que el aumento de población estacional asociado al verano «hace que se aumente la dotación en todas las islas en base a los vehículos disponibles». Cuando acaba la temporada, «el tipo de incidencia y el tipo de respuesta, así como la casuística, hace que tengan una respuesta temprana fuera del periodo estival». También precisaron que los aumentos de demanda asociados a la estacionalidad se analizan cada día y precisaron, sin añadir más detalle sobre en qué consiste, que «el refuerzo de la unidad de Santa Eulària hace que se brinde la posibilidad de asistencia también a Formentera».