Como consecuencia, Gómez avanzó que deberán aplicarse leyes como la de Función Pública o de Normalización Lingüística que exigen determinados niveles de la lengua catalana en puestos de la sanidad balear. Aún así, si hay categorías con escasez de trabajadores, el requisito del catalán «se puede aplazar», aclaró Gómez, quien pidió al respecto «tranquilidad absoluta». En realidad, el requisito queda eximido solo en casos de urgencia.
Al mismo tiempo, consideró que siempre deben respetarse los derechos de los ciudadanos y facilitar la formación a profesionales para aprender el idioma y que los usuarios puedan dirigirse a la Administración tanto en catalán como en castellano. La consellera intentó relajar los ánimos explicando que se respetarán las bases en los procesos ya iniciados y señaló que, a excepción de los médicos de familia, no existe una bolsa específica de trabajo para cubrir plazas.
Añadió que los investigadores desplazados a Baleares para realizar determinados proyectos tendrán un plazo de dos años para lograr la titulación de catalán necesaria. «La ley se aplica desde marzo del año pasado», insistió Gómez.
Desde la Dirección General de Política Lingüística del Govern informaron ayer que los niveles de catalán exigidos al personal del Servicio de Salud serán diversos. En principio, a médicos, enfermeras o técnicos de laboratorio se les pedirá el B2 de catalán y profesionales que ocupen puestos de mayor importancia deberán certificar niveles superiores en el conocimiento de la lengua. También el personal administrativo deberá poseer el B2.
La oposición pide que no pongan trabas para cubrir las plazas
La coordinadora de Ciudadanos Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, exigió ayer al Govern que modifique la Ley de Función Pública para que el catalán sea un mérito y no un requisito, y así «acabar con las barreras lingüísticas» a los profesionales sanitarios.
También, el PP balear reclamó a la presidenta Francina Armengol que «no siga poniendo obstáculos para cubrir plazas en Sanidad».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Som eivissencs mai catalans!!!
Pues señora no es lo que dicen muchos trabajadores de la sanidad de Ibiza, usted dice lo que queremos escuchar pero después la verdad es otra, cosas de su partido y su presidente que mienten mas que hablan.
Pilar... pero algo de culpa tiene el catalán.... lo que no es lógico es que exijan a médicos hablar catalán para optar al puesto... a mi me importa un pito si habla o no.. quiero que sea un buen profesional... y está bien!!
Efectivamente en Eivissa hay varios impedimentos para trabajar, uno de ellos y muy importante la exigencia del catalán. Lo que está claro es la discriminación en el servicio sanitario entre ciudadanos de primera ( Mallorca y Menorca ) y ciudadanos de segunda ( Eivissa y Formentera ) y esta discriminación parece traérsela al pairo a este Govern al que se le llena la boca al hablar de derechos y libertades pero no hace ni el güevo para determinar y cuantificar cuales son los problemas para que exista esta discriminación y tomar las decisiones tendentes a reducir estas desigualdades
Pilar, empecemos diciendo que soy ibicenco con más de 8 apellidos. Quizás el hecho de haber vivido largos periodos en diferentes partes de España, es lo que me permita confirmar que sí: el catalán (que no ibicenco) es torpedearnos y un impedimento Total....pero no solo para los puestos de sanidad u otras áreas públicas, en las que acaban obteniendo el puesto los mediocres de segunda categoría en Cataluña cuyas limitaciones les impedían conseguir plaza en allí. El problema salpica a los profesionales del entorno privado que no van a trasladarse aquí para que sus hijos además de los problemas de enseñanza comunes en todo el país (por la mierda de políticos que tenemos no se pone de acuedo) , se frustran con la imposicion de una lengua desde el minuto uno. Al final esos profesionales sí llegan a venir...se van y dejan de tributar aquí, pagar alquiler, comprar en la tienda de mi madre...etc, etc. A estos profesionales, el precio vivienda no les afecta, aunque a otros sí
A ver Pilar, si me explica por que una persona que con la fregona friega algun suelo en algún local público en Baleares tiene que ser en poseción de un documento que acredita su dominio de la llengua catalana barcelonesa.. No es Eivisenc, es Barcelonés. Si esta persona esta colocada en la barra de la recepción de Ca'n Misses, naturalmente que si, pero para fregar el suelo o quizas para pelar patatas en la cocina, no me entra en la cabeza.
Patricia Gómez a pesar de los apellidos a lo mejor también es catalanista independentista como su jefa l'armengol
Los independentistas catalanistas, llaman normalización lingüística a lo que es imposición lingüística. Los que hemos venidos de fuera respetamos al ibicenco y a los ibicencos, pero no nos gusta nada la imposición del catalán ni en los colegios ni en Can misses ni en ninguna institución porque además lo que se habla en la calle, el 80% es en castellano,que además es idioma oficial,porque todavía pertenecemos a España
Impedimento como tal no es pero de ahi a imponerlo hay un buen trecho, es mas tendria que ser un merito bien incentibado y ya.
Sé que determinados colectivos anticatalanistas y anti todo lo que tenga que ver con la cultura ibicenca desearían que el catalán fuera el problema de todo. Pero no es así. Ni en Mallorca, ni en Menorca tienen los problemas que tenemos en Eivissa en cuanto a la pésima asistencia sanitaria, falta de profesionales, falta de recursos económicos, etc. Ellos tienen una gestión sanitaria más eficiente, competente y responsable y como mínimo tienen atención sanitaria. No como aquí. O sea que ya vale de promover falsedades. La realidad es que tenemos una pésima, nefasta y preocupante atención sanitaria en Eivissa y no es el Catalán el "culpable". Convoquen oposiciones y puestos de trabajo estables, dejen de tirar de bolsas que solo atraen perfiles mediocres y temporales, controlen al personal sanitario que cumpla con sus funciones, etc etc etc...Gravísimo problema el que tenemos en Eivissa en cuanto a la sanidad.