Vista aérea de ses feixes y de parte de la ciudad de Ibiza.

El Ayuntamiento de Ibiza espera tener aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a finales de año. Así lo han anunciado fuentes consistoriales en al menos dos reuniones mantenidas con ciudadanos y empresarios con problemáticas urbanísticas cuya posible solución pasaría por una aprobación del planeamiento urbanístico de la ciudad.

Aunque, como ya viene siendo habitual, Vila no ha contestado a los requerimientos del Periódico de Ibiza y Formentera para confirmar estos términos, este rotativo ha podido contrastar esta información con diferentes personas que se han reunido directamente con el alcalde del municipio, Rafa Ruiz, para debatir esta cuestión.

Asimismo, la ex concejal de Urbanismo, Elena López, también ha confirmado con diferentes interlocutores que, con la aprobación del Plan de Gestión Sostenible del Agua de la ciudad de Ibiza, confiaba conseguir el placet de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear para poder sacar adelante definitivamente el PGOU.

Hay que recordar que este plan se aprobó inicialmente en el pleno del Ayuntamiento del 26 de marzo de 2021 y, entre otras cosas, prevé un ahorro de agua del 15% en cuatro años y una inversión de cinco millones de euros en infraestructura del agua en la ciudad.

Noticias relacionadas

Varios puntos de vista

Después de su exposición pública, el Plan de Gestión Sostenible del Agua y emergencias en situación de sequía fue remitido a la Dirección General de Recursos Hídricos, dependiente de la Conselleria balear de Medio Ambiente, para la emisión del correspondiente informe.
A partir de este punto, las instituciones implicadas tienen diferentes puntos de vista sobre la forma de proceder al respecto para poder dar el visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana.

Por una parte, Recursos Hídricos confirmó que había recibido el plan de gestión sostenible del agua y que, en estos momentos, estaban estudiando este documento. De cualquier forma, señalaron que el plan «no es una condición» para la posible aprobación del PGOU, «si no que se le recuerda que debe tenerlo para cumplir con el Plan Hidrológico».

Aprobación final

«La aprobación final la tiene que hacer el Consell d’Eivissa», insistieron desde el órgano balear. «Desde la Conselleria, a través de la Comisión de Medio Ambiente, se informa sobre el documento que nos envían. Esto lo hicimos ya en 2019, poniendo las condiciones» necesarias para el visto bueno a la revisión del PGOU de Vila.

Sin embargo, desde la máxima institución insular señalaron que, antes de poder decidir sobre el plan general, la Dirección General de Recursos Hídricos y la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares tienen que dar el visto bueno al cumplimiento de esos condicionantes impuestos en 2019 a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Ibiza.