Los celadores del departamento de Medio Ambiente del municipio de Santa Eulària han localizado a los cuatro responsables, tres particulares y un negocio de restauración, que la semana pasada fueron los responsables de un vertido masivo de restos ocupando la vía pública en la calle Venda de Cas Serres de la población de Santa Gertrudis, según informa este jueves el Ayuntamiento.
Se da la circunstancia que, en el momento del vertido, los contenedores se encontraban prácticamente a la mitad de su capacidad. Los presuntos culpables de esta actuación deberán abonar multas de hasta 600 euros cada uno.
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado día 15 y fueron denunciados por un particular. Al lugar se desplazaron técnicos del departamento de Medio Ambiente, quienes confirmaron la presencia de decenas de kilos de basura distribuidos en numerosas cajas y bolsas, así como restos de obra y escombros depositados sobre la acera, ocupando buena parte del paso de viandantes y provocando pequeños vertidos y depósitos de suciedad en el suelo. El personal municipal procedió a inspeccionar los restos, para tratar de localizar datos sobre los propietarios de aquellos elementos, consiguiendo identificar a tres particulares y a un negocio de la zona.
El depósito indiscriminado de restos junto a los contenedores es una práctica sancionada por la normativa municipal y cada año supone un sobrecoste en el servicio de limpieza y gestión de residuos de unos 200.000 euros, dado que obliga a contar con vehículos y personal específico para su retirada. Los camiones de basura deben mantener sus horarios para poder dar un servicio adecuado en todo el municipio. Según un estudio realizado en 2020, se estima en torno a las 1.000 toneladas de basura las que se recogen cada año por haber sido depositada junto a contenedores.
Los restos depositados de forma errónea pueden acabar esparcidos por el entorno, especialmente los papeles y plásticos ligeros, o filtrados en el suelo, en el caso de los líquidos, por lo que una correcta gestión es imprescindible. Cabe recordar que la normativa no contempla el depósito de la basura junto a un contenedor en caso de que este esté lleno.
Determinados residuos deben llevarse a gestores especializados o hacer uso de las ‘deixalleries' (se cuenta con dos fijas en el municipio, en Can Sansó –zona depuradora de Santa Eulària- y en Ca na Palava) donde se pueden depositar ciertas cantidades de forma gratuita. Para incentivar el uso de estos puntos verdes el Ayuntamiento ha creado una bonificación en el recibo de gestión de residuos por el que los particulares pueden descontarse 20 euros de la tasa a pagar.
En el caso de los negocios, especialmente si son grandes productores, tienen la posibilidad de un servicio de recogida específico para cartón, vidrio, plástico y rechazo (en algunos sectores ya se ha iniciado la quinta fracción u ‘orgánica').
12 comentarios
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no desvariemos, la pura verdad es que es deprimente, estoy cansada de ir a tirar la basura con mis bolsas correspondientes para cada contenedor y resulta que estando los contenedores vacios NO TE PUEDES NI ACERCAR POR LAS CAJAS,BOLSAS, COLCHONES o lo que sea tirados por fuera,hasta he dejado a veces notas aver si alguien se da por aludido...pero es mas desahogo personal que otra cosa UNA PENA, asi nos suben impuestos a costa de todos estos descerebrados con poco espiritu de convivencia...
Se pesa y se pide el dni porque cada persona tiene un límite anual. Si no fuera así, los profesionales llevarían los desechos a estos puntos. Pero bueno pongamos las excusas que queramos, somos unos perros y es más cómodo tirarlo donde encarte.
Lucifer, eres el estereotipo de persona que estamos deseando que se vaya de nuestra querida isla para no volver.
Esas multas pueden quedar en nada. La presunción de inocencia es un derecho FUNDAMENTAL, de modo que si no hay pruebas fehacientes son nulas de pleno derecho. Ahora bien, otra cosa es si te cogen in fraganti.
Jose, si no te importa, para que quede mas claro, explicanoslo a todos. Yo tengo un jardin grande, y cada año me gasto 200/300 euros para que venga un camión privado a recogerme los recortes. Porque 200.000 euros al año son dinero nuestro!
@lucifer no tienes ni idea de como funciona un punto limpio, si quieres te lo puedo explicar?
Si fuera asi, Ibicenco, mejor.. A ver, expliqueme para que, cuando subo una nevera o un colchón, me piden el DNI, lo registran en una ista, me pesan el vehiculo cuando entro y cuando salgo ¿ Para que sirve esto.? Que despilfarro de tiempo. ? Para darle a un enchufado un puesto en el Govern para hacer estatisticas inútiles ? Luego viene el camion de Ca Na Negreta, lo carga con grúa, sin pesar para chafarlo todo. Si fuera menos burocratico esto, el camion que da la vuelta cada día para recojer los trastos de los puntos de los contenadores, no fueran necesarios.
Lucifer, no se que tan usuario eres tú de los puntos verdes (deixalleries) pero hago mucho uso de ellos y siempre muy controlado, te ayudan y rápido. Espero que tengas una mejor experiencia la próxima vez que acudas.
Un motivo de estas porquerías es, que la entrega en los puntos de recogida de los ayuntamientos es buricratico y complicado y una perdida de tiempo. Lo he visto y practivadob durante una mudanza, visitando una persona con residencia en Berlín, alli, en el pais superburocratico, se entra en el punto verde, un encargado comprueba lo que tiene en el remolque y te dice, en que contenedor hay que hecharlo. Lo hechas, sin mostrar el DNI, sin pesar el coche y en un parr de minutos estas fuera. Ahora bien, mejor estas porquerias como en la foto que losl costumbres de los ibicencos en las añon 60 y 70, cuando hecharon sus dehechos el los bosques alrededor, que estaban llenas de bicicletas y sommiers y botellas. , ,
¿No serían más apropiados 6.000 euros? Hasta 600 es ridículo. Entonces sí que se lo pensaría dos veces.