Marí Ribas consideró que la administración insular, «como institución de gobierno de la isla, y como responsable, además, de la promoción y la ordenación del turismo, tiene la obligación, y tendría que tener la voluntad, de liderar una respuesta a estas problemáticas».
Para el secretario general socialista, el Consell se debe «comprometer de manera clara» en la lucha contra las fiestas ilegales, «liderando y coordinando la respuesta del conjunto de las administraciones, cada una con sus responsabilidades y competencias».
Recordó que el Consell tiene potestad para «perseguir y sancionar a las viviendas turísticas que acogen estas actividades ilegales, puesto que se las puede abrir expediente para retirar la licencia turística, por incumplimiento de las condiciones».
Valoró que la institución se pone de perfil cuando «invoca cambios de leyes que son muy difíciles o imposibles». Marí Ribas insistió en que con las leyes e instrumentos actuales, se puede actuar, se tiene que actuar, y esto es el que tendría que hacer este Consell».
Criticó que el PP se esté «posicionando en contra de determinadas restricciones, por ejemplo las que se han puesto para la zona de Sant Antoni afectada por el decreto del turismo de excesos» y consideró que modelos como el de Madrid y Ayuso, al que aluden desde el PP, «no es aplicable a Baleares si lo que queremos es tener temporada turística».
Cambio de modelo
Josep Marí Ribas también se refirió a la visita de dirigentes del PP a Ibiza en las últimas semanas, los cuales vinieron a la isla «a criticar» la estrategia y la promoción turística que se hace en Baleares. «¿Alguien les ha dicho que la promoción, la ordenación y la información turística de Ibiza son competencia del Consell Insular? Los responsables de la gestión del turismo de esta isla son de su propio partido», recordó el secretario general socialista.
El secretario general del PSOE ibicenco consideró que el PP «vuelve al modelo de siempre, basado en la masificación y en la saturación», con medidas como el Reglamento de simplificación administrativa, el cual «no tiene otro objetivo que promover un nuevo incremento de las actividades turísticas en suelo rústico y eliminar determinados controles sobre actividades constructoras, como por ejemplo las que permiten obtener una licencia de vivienda turística».
En cuanto a ese cambio de modelo, recordó que el Consell y el Ayuntamiento de Sant Antoni firmaron en la pasada legislatura un acuerdo para impulsar el Plan Estratégico de Sant Antoni, «en el que participaron representantes de toda la sociedad portmanyina» y ahora está «abandonado en un cajón». Indicó que se llegó a firmar un convenio por valor de un millón de euros para impulsar ese cambio de modelo en Sant Antoni que no se ha utilizado.
Ocio nocturno
El secretario socialista alabó la actitud del sector del ocio nocturno en Ibiza al plantear la apertura exclusivamente para personas vacunadas. Consideró que los empresarios han mostrado un planteamiento «prudente y ejemplar» a lo largo de toda la pandemia y consideró que una vez más han planteado un posicionamiento «correcto».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero que hay mejores y peores? yo pensaba que eran todos la misma mierda pero con distintos nombres. El día que alguien de verdad se haga político por vocación y con intención de mejorar la vida de todos, no de los suyos, igual empieza la cosa a cambiar, mientras tanto, y tú más, como los niños pequeños.
el que subaste todas las playas de Sant Josep en beneficio de los beach clubs deberia callarse
Muy fácil criticar, pero cuando han gobernado ellos pasaba lo mismo o peor...o sea que yo del Agustinet le reclamaría a su amiguito Sánchez que los militares pudieran intervenir y vería usted como se acaba el problema...a manguerazo limpio y fuera
Que personaje!!!!!!Parece como si en el Consell no hubiesen mandado nunca los sociatas. Por lo visto entre 2007 - 2011 y 2015 - 2019 en Ibiza no habia turismo de excesos.Cuando desgobiernan los sociatas lo que hay es excesos de turistas pero nunca turismo de gamberrismo.Ellos son el vigia que controla que no se desmanden.Si por ellos fuese en Ibiza solo habria asnos tirando carros,claro que cuando huelen pasta no se acuerdan del turismo este al que menosprecian,vaya que a caballo regalado no le miran la dentadura. Un ejemplo de cordura y pragmatismo
Siempre habla el que no tendría y tu que as hecho cuando estabas en el Consell, nada y igual que ahora que haces para Ibiza? nada de nada.
@Ciudadano del periodico: y Cañellas, Matas y Bauzá, no tuvieron nada que ver? Porque el asunto no es nuevo se arrastra desde hace muuuchos años atras
Agustinet, tienes toda la razón, yo no veo implicado al Consell en contra del turismo de excesos, pero y el Govern al que tú perteneces y que tiene la competencia para legislar ( el Consell no puede ) ¿ Qué ha hecho al respecto ? ¿ Cuál es el modelo y las pautas a seguir que proponéis al respecto ? ¿ Quien Gobierna en Magaluf bandera del turismo de excesos ? ¿ Quién Gobierna en el Consell de Mallorca ? ¿ Que han hecho en el Consell de Mallorca para erradicar el turismo de excesos ? Cuanta palabrería tenéis los políticos, dais vergüenza ajena
Y tienen toda la razón. Pero el problema no está en los establecimientos, que cumplen todas las medidas. El problema está en permitir botellones y fiestas ilegales de 2.000 personas. Ahí es donde se difunde el virus