Este nuevo proyecto se dará a conocer el lunes 31 de mayo en una ponencia que tendrá lugar en el espacio polivalente de Madrid Fusión a las 17.00 horas y que contará con la presencia de un grupo de profesionales de diferentes sectores que tienen vínculos con el isla de Ibiza, como son la restauradora e historiadora del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, Helena Jiménez, la historiadora del Museo, Carmen Mezquida; el periodista especializado en pan, Iván Yarza; Glenda Graziani, arqueóloga especializada en historia de la agricultura durante la Antigüedad; Joan Roig, chef en Guillemin y Charo Val, asesora gastronómica del CBC Vara de Rey.
En el congreso de gastronomía de Madrid también habrá una degustación de la mano del Restaurante Sa Nansa y la marca Peix Nostrum, de la Cofradía de Pescadores, que ofrecerán una degustación de atún ibicenca marinada y arroces.
“Nuestra historia comienza en la Ibiza de la época fenicio púnica, y lo hace con un viaje en el tiempo, al que invitan a unirse a todos los que quieran oír nuestra isla con los cinco sentidos. Para disfrutarla con todas sus olores y sabores, tal como nos marca la tradición mediterránea, y por compartir nuestra mesa, nuestro pan, nuestro aceite y nuestro vino”, señaló la restauradora del MAEF y quien ha trabajado la propuesta, Helena Jiménez Barrero. Además, considera que el ciclo de la Tríada mediterrània: Pa, oli i vi a l'Eivissa Antiga “conecta profesionales de diferentes ámbitos en torno a un alimento fundamental de la herencia mediterránea”. De esta forma, “el público disfrutará de una actividad al aire libre, en un espacio natural y arqueológico privilegiado, la necrópolis del Puig des Molins, en la que se combinarán charlas lúdicas y degustaciones de productos ancestrales de la mano de productores de nuestras islas”.
La consellera de Turismo, Dessiré Ruiz, señaló que “presentamos en Madrid Fusión la iniciativa que surge de las Mesas de Trabajo del Plan Estratégico de Turismo de la mano del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y nos transporta a nuestras raíces donde el aceite, el pan y el vino eran los elementos esenciales de la dieta Mediterránea. Con esta acción usamos la cultura gastronómica de nuestros antes pasados a la innovación culinaria de los cocineros de nuestra ciudad”.
Las degustaciones de pan, aceite y vino en el exterior del Museo se llevarán a cabo los días 4, 11 y 18 de junio, de 20.00 a 21.30 horas y habrá un aforo máximo de 50 personas.
Durante la actividad, un especialista de cada producto (periodista, historiador o arqueólogo) hará una presentación sobre la historia del pan, del aceite o del vino, ya continuación, pequeños stands de cada empresa local productora ofrecerá una degustación de sus productos .
Para degustar las muestras, los asistentes deberán sentarse en un espacio destinado al consumo de la degustación, formado por mesas de cuatro personas y al que se respetarán todas las medidas de seguridad vigentes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.