El máximo representante de los arquitectos de la isla aseguró que, para poder llevar a cabo este proyecto, era imprescindible la aprobación del Plan Especial del Puerto de Ibiza, algo que a fecha de hoy no ha sucedido y no se prevé que suceda a corto plazo.
De hecho, cuando el Colegio de Arquitectos fue invitado a participar en el Concurso para la adjudicación de esta infraestructura, el organismo que preside Torres dejó constancia en el acta del propio concurso que «el proyecto no se podía realizar si no se aprobaba el plan especial». Los técnicos del Ayuntamiento de Ibiza que participaron a su vez en el concurso «se adhirieron a nuestro comentario en el acta pero se desoyó nuestra recomendación y la están ejecutando».
Si, tal y como aseguran Autoridad Portuaria y Ayuntamiento, todas las actuaciones que se realizan en el puerto se consensúan previamente entre ambas instituciones, el Consistorio habría actuado en este caso en contra de las recomendaciones de sus propios técnicos.
Torres criticó a su vez que, pese a llevar 22 años sin Delimitación de espacios y Usos Portuarios (DEUP) y sin Plan Especial, «el puerto sigue avanzando». Un crecimiento que, a su entender, se está haciendo «en connivencia con las demás administraciones que tienen algo que decir: Consell, Ayuntamiento y Govern balear».
Iván Torres aclaró que esto «ha sucedido con todos los gobiernos, de todos los colores políticos y el Colegio de Arquitectos ha venido denunciándolo sistemáticamente». «Cuando se hicieron las obras de reforma de lo que sería la fachada marítima de La Marina ya dijimos que para hacer la edificación que se ejecutó sobre es Martell se necesitaba un plan especial, y se nos desoyó», recordó el arquitecto. Una zona que, además, el Colegio de Arquitectos demostró que estaba protegida como Bien de Interés Cultural, y aún así se llevaron a cabo los trabajos.
Reunión con la APB
Iván Torres reconoció que hace un par de semanas se reunió tanto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Francesc Antich, como con el delegado de este organismo en Ibiza, Ignacio Revilla, para trasladarles la inquietud del órgano colegial sobre la situación del puerto.
En el encuentro se abordaron diferentes cuestiones, «entre ellas muchas de las que se incluyen en la noticia publicada por el Periódico de Ibiza y Formentera», explicó el presidente de los arquitectos. «Reclamamos la necesidad de que el urbanismo y la gestión de los usos que se hacen del puerto con respecto a los usos que hay en la ciudad se deben relacionar para que ambos se beneficien, y esto no ha venido sucediendo en los últimos tiempos», añadió.
En esta reunión el Colegio de Arquitectos logró el compromiso de la APB de que contarían con su opinión en todas las tramitaciones que se llevaran a cabo a partir de ahora. Sin embargo, según destacó Torres, «tras 22 años continuando haciendo obras» y con lo extremadamente complicado que es «mover las piezas de un puerto», todas las ideas urbanísticas que se quieran proponer «ya serán sobre hechos consumados, sobre obras ejecutadas y sobre situaciones y usos ya establecidos, por lo que será muy difícil diseñar un puerto que no sea muy similar al que ya conocemos», sentenció Iván Torres.
Un puerto sin plan especial es como una ciudad sin PGOU
El presidente del Colegio de Arquitectos de Ibiza, Iván Torres, comparó construir un puerto sin plan especial con construir una ciudad sin plan general. «Que se esté construyendo un puerto sin un plan especial vendría a ser como si una ciudad se desarrollara sin un plan general de ordenación o unas normas subsidiarias», comparó.
«Una cosa así nos sorprendería mucho a todos», insistió el presidente de los arquitectos de la isla, «y sin embargo en el puerto de Ibiza se vienen haciendo así de toda la vida», concluyó.
Y es que, tras la anulación vía judicial del último Plan Especial del Puerto de Ibiza por no haber sacado a exposición pública su evaluación de impacto ambiental, todas las obras que se han venido ejecutando en la zona de ámbito portuario en los últimos 20 años son ilegales, ya que no pueden contar con la preceptiva licencia municipal para su ejecución.
En la actualidad la Autoridad Portuaria ya ha redactado un nuevo plan especial, que se encuentra en estos momentos en la fase de redacción de la evaluación de impacto ambiental.
Una vez finalizado este trámite, el texto deberá ser reenviado a la Comisión Balear de Medio Ambiente, que deberá decidir si le da su visto bueno.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Puertos de baleares es una republica independiente que hace lo que le da la gana.Porcierto....habeis visto nuca una oferta publica de trabajo de puertos ? son peores que una mafia.
Con esta va a pasar lo mismo que con lo de la oposición copia-pega-chapuza- fake, con lo de la comidita particular de Frangina en el salón de plenos, etc. No va a pasar nada, solo pasará el día de las elecciones, ahí es cuando hay que tener fresca la memoria
Para Jose ¡ de verdad crees que se va a tirar algo ? no seas tan ingenuo, aquí no se va a tirar nada. Los infractores ni siquiera se van a enterar por que pasan de noticias y de diarios. Básicamente se la trae al pairo, saben como solucionar este tema, mirar hacia otro lado hasta que aparezca la próxima corruptela y la gente se olvide tanto de esto como a la hora de votar
Jajajaja!! Me troncho. No es posible seamos tan bobos y desgraciados los ibicencos. Nos toman el pelo dia y noche a dos manos y dos pies ante nuestros ojos. Espero que la fiscalía y juzgado cojan a estos presuntos delincuentes y no los suelten hasta que se les borre su burlona sonrisa de su asquerosa cara.
para ton y Flipat, y mientras vosotros os hacéis vuestras cábalas, ahora se tendrá que tirar todo de nuevo, y volver a construir, una manera de manejar la pasta de un lado a otro y mientras vamos mordiendo un poquito de allí otro poquito de allá etc etc lo de siempre, en fin....
@flipat : usted hace referencia a la Ley de Puertos de Balears, que no incluye el Puerto de Vila, que es de ámbito estatal y se rige por el Resl Decreto Ley 2/2011. Y en su artículo 85.4 únicamente permite reformas sin modificación estética de edificios existented, cuando no estén aprobados el Plan Especial o la DEUP
para centrar un poco la cuestión. La APB es un organismo de gestión que depende del ministerio de Fomento. El área de actuación en el puerto es competencia de este organismo y el ayuntamiento no es competente para exigir licencia. Art.14.2 de la Ley de Puertos de Baleares: " 2. Los actos de edificación y de uso del suelo que tengan que realizarse en la zona de servicio del puerto quedan sometidos a la autorización de Puertos de las Illes Balears. En el procedimiento de otorgamiento deberá contarse preceptivamente con el informe urbanístico del municipio correspondiente, que tiene que emitirse en el plazo de un mes." Esto quiere decir que se precisa licencia, aunque no será vinculante para la APB. Por tanto los que "cortan el bacalao" son el estado y CCAA. Lo verdaderamente lamentable, también, es que la ciudad de Ibiza ha estado pagando durante muchos años la limpieza del espacio portuario debido a ciertos "convenios" con el ayuntamiento
Lo que demuestra,como durante décadas,la corrupción campa a sus anchas por la isla.Pocas cosas funcionan mejor que la de enladrillar la isla de forma ilegal.Me da igual el color político,todos trincan lo que pueden y luego solo se les espera,para tirarse los trastos,los unos a los otros,.Como no vamos a tener hartazgo político?
hasta que escampe con cualquier otro asuntillo
A ver si nos vamos aclarando ¿ Alguien se cree realmente que somos iguales ante la ley cualquier ciudadanillo que una institución ?. Hace daño leer lo que dice el Colegio de Arquitectos de Ibiza que asegura que, "para poder llevar a cabo este proyecto, es imprescindible la aprobación del Plan Especial del Puerto de Ibiza, algo que a fecha de hoy no ha sucedido y no se prevé que suceda a corto plazo" y que después de eso ni el Alcalde de Vila ni el Presidente del Consell ni por supuestísimo la Presidenta balear no digan ni pío y escondan la cabeza como cualquier avestruz y en todo caso, si se ven muy muy presionados, nos someterán a un vergonzoso echarse las culpas los unos a los otros.