Se conoce como varices la dilatación de ciertas venas, principalmente las de los miembros inferiores, como resultado de la pérdida de la función normal de éstas y/o el aumento de la presión de la sangre en las mismas. Al problema estético que suponen las varices a veces también se une el dolor en las piernas que puede restar calidad de vida, de ahí la importancia de su tratamiento.
El doctor Jorge Zarzar, Responsable de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, es el encargado de esta técnica en el Grupo Policlínica. “Es una enfermedad multifactorial”, nos explica, “que responde a distintas causas: desde genéticas o hereditarias a ambientales o laborales”.
“Son más propensas a sufrir varices las personas con un trabajo que las obliga a permanecer toda la jornada laboral de pie, porque eso aumenta directamente la presión venosa sobre las piernas.
La única forma de prevenir las varices en este grupo de personas es el uso de medias compresivas para trabajar con lo que se favorece la circulación venosa y se disminuye la sangre retenida en los miembros inferiores. Es importante recalcar que estas medias compresivas no tienen que ser (como habitualmente se cree) de tipo panty y de compresión fuerte. Como medida preventiva pueden servir perfectamente medias más cortas y de compresión suave”, finaliza.
En el campo de la flebología y de las varices los adelantos más significativos se han dado en la cirugía de la vena safena interna que es una vena no superficial y habitualmente la gran culpable de la insuficiencia venosa y las varices en miembros inferiores.
No todas las personas afectas de varices tienen que pasar por esta cirugía, pero para las que deban hacerlo hoy existe un procedimiento nuevo, mínimamente invasivo conocido como Venaseal.
La técnica acaba de ser introducida en el Grupo Policlínica por el doctor Jorge Zarzar, y es muy ventajosa para el paciente, siguiendo su línea de la apuesta por la innovación y las técnicas mínimamente invasivas. Así, si antes para esta cirugía era indispensable la extracción completa de la vena, pasando por una anestesia general o epidural, ahora este nuevo procedimiento permite realizar la ablación o anulación de la vena simplemente infiltrando un pegamento biológico que adhiere las paredes de la vena y la deja anulada sin necesidad de extraerla.
“Lo extraordinario del procedimiento”, continúa el doctor Zarzar, “es que se realiza mediante la punción de la vena (sin tener que cortar la piel) y no requiere de anestesia, ni de puntos, y es completamente ambulatoria. El paciente sale del quirófano inmediatamente al acabar la intervención y lo hace caminando, sin heridas y sin suturas”.
Esta técnica supone menor riesgo que las tradicionales, como asegura el doctor Jorge Zarzar: “Al disminuir las necesidades de anestesia, el riesgo operatorio y post operatorio es menor”.
“El paciente puede volver a su vida normal prácticamente de inmediato, no tiene que guardar reposo ni precisa de llevar una media compresiva en el postoperatorio inmediato”. Y no solo eso, a largo plazo los resultados son excelentes.
“La ablacion de vena safena con venaseal presenta unos resultados a largo plazo, completamente superponibles a los de cualquier otro procedimiento que se haya utilizado previamente”, según el doctor Jorge Zarzar.
La vena suele permanecer cerrada y sin funcionar en el 97-98% de los casos de forma permanente. La vena así tratada no vuelve a dar problemas nunca más. “Ahora bien”, matiza el especialista, “que las personas con predisposición para la formación de varices, al cabo de 10-15 años en ocasiones, pueden presentar recidivas de la enfermedad pero que siempre hacen referencia a OTRAS venas y no a las que han sido tratadas”.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.