Según anunció el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Toni Alorda, «si la DEUP no pasa una evaluación ambiental no la daremos por buena». Sin embargo, como la Autoridad Portuaria de Baleares no necesita el visto bueno de la Comisión para aprobar la DEUP, pero sí que necesita su visto bueno para sacar adelante el Plan Especial del Puerto de Ibiza, si lo creyera conveniente el organismo que preside Alorda paralizaría el Plan Especial hasta que no incorporara la DEUP una evaluación ambiental.
Evaluación ambiental
«Hace años que le decimos tanto al ministerio como a Autoridad Portuaria que la DEUP necesita evaluación Ambiental, y no lo están haciendo», explicó Alorda. A su entender, con esta delimitación de usos hay suelos rústicos y urbanos que, merced a este documento, pasan a ser de uso portuario, «lo que es un cambio muy importante del uso de los terrenos y pensamos que eso debe llevar aparejada una evaluación ambiental», insistió.
El presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente recordó a su vez que «el Estado nos está obligando a pasar evaluaciones medioambientales en cambios de planeamiento de alcance mucho menor que la DEUP» y, en ocasiones, les llevan a los tribunales «por modificaciones mucho más pequeñas donde no tiene sentido hacerlas». «Sin embargo, para delimitar lo que es y lo que no es un puerto, nos dicen que no necesitan evaluación ambiental», manifestó.
Pese a todas estas cuestiones, desde la comisión Balear de Medio Ambiente tuvieron un «gesto de buena voluntad» e iniciaron la tramitación ambiental del Plan especial del Puerto de Ibiza. Un documento que no se puede tramitar sin que exista previamente una DEUP.
«Para que puedan avanzar les hemos hecho el documento de alcance del Estudio Ambiental estratégico del puerto», indicó Alorda. «Hemos colaborado y lo hemos hecho con la máxima celeridad», insistió, «pero todo lo que decimos en el informe sólo servirá si la delimitación de usos se aprueba», matizó.
Documento de alcance
El documento de alcance elaborado por la Comisión Balear de Medio Ambiente exige, entre otras cosas, que el Estudio Ambiental Estratégico del Plan Especial del Puerto de Ibiza evalúe la carga que supondrán sobre el municipio de Ibiza y la isla la ejecución de las actuaciones que se deriven del plan especial, tanto sobre la población, los recursos naturales los equipamientos y las infraestructuras, poniendo especial énfasis en el período estival.
Asimismo, el documento de alcance considera que el borrador presentado por Autoridad Portuaria no entra en el impacto que van a tener las actuaciones que llevará a cabo en las comunidades marinas que hay en el puerto. Por eso deberá realizar una descripción detallada del tipo de fondo marino y comunidades bióticas asociadas y si hay yacimientos arqueológicos que se puedan ver afectados por el cambio de usos y los nuevos proyectos.
Plan de residuos
El estudio ambiental deberá incorporar a su vez un plan de residuos que indique con claridad, cómo se gestionarán, si se reutilizarán en la misma obra o dónde se verterán.
En algunas de las actuaciones que propone la Autoridad Portuaria en el Plan Especial del Puerto de Ibiza se barajan varias alternativas para ejecutarlas. En este sentido desde la comisión medioambiental consideran imprescindible que el documento incluya la evaluación ambiental de la que finalmente se vaya a desarrollar.
La Comisión Balear de Medio Ambiente le da ahora un período de 15 meses a la Autoridad Portuaria de Baleares para que redacte el documento ambiental solicitado, lo exponga al público durante un plazo de 45 días, hacer las consultas pertinentes y, después, remitirlo al ente presidido por Alorda «para hacer el informe ambiental de verdad, el que es vinculante», recalcó.
Último informe
Puertos del Estado se encuentra en la actualidad redactando el último informe que tiene que realizar este organismo relativo a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Ibiza.
Previamente Costas había remitido a Puertos el pasado 21 de enero un informe favorable de la DEUP.
Una vez finalizado este último trámite bastará con la conformidad del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que el documento sea oficial y se pueda desbloquear, después de tres años, la inversión prevista para el principal espacio portuario de las Pitiusas.
Dicha inversión asciende a más de 80 millones de euros, de los que 47 pertenecen a proyectos ya aprobados y otros 40 millones a obras previstas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se ríen todos de nosotros.