Según explicó ayer a el Periódico de Ibiza y Formentera la presidenta de la Comunidad de Vecinos, Silvia Hernández, «en las últimas conversaciones que tuve con Agustinet él se mostraba muy por la labor de negociar y de intentar buscar una solución para los vecinos», algo que confía que mantenga desde su nuevo cargo.
Asimismo, manifestó su confianza en que el nuevo alcalde del municipio, Ángel Luis Guerrero, «mantenga como una prioridad la solución a nuestro problema y el bienestar de los vecinos de los Apartamentos Don Pepe».
De cualquier forma, y pese a la buena sintonía existente con ambos políticos, «no tenemos previsto abandonar la vía judicial», precisó Hernández.
Una vía que en breve tiene que dar resultados. Concretamente, los vecinos están a la espera de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento de Sant Josep al auto emitido por la misma sala, mediante el cual se requería al Consistorio a facilitar una nueva vivienda a las familias desalojadas de las escaleras 1 y 2 del bloque A mientras se realizan las obras necesarias para asegurar la estabilidad del edificio.
Apuntalamiento
Además, este mismo tribunal debe decidir sobre si autoriza al Ayuntamiento a entrar en los domicilios de la escalera 2 para llevar a cabo diversas actuaciones, entre las que se encuentran el apuntalamiento de las viviendas.
En este sentido, Silvia Hernández recordó que los informes técnicos realizados por la comunidad y firmados por arquitectos concluyen que la situación no es la que dice el Consistorio. «No hay ni ha habido riesgo inminente de derrumbe», destacó, «y el Ayuntamiento debería revisar cuál es su definición de inminencia porque ya han pasado 6 meses y aquí no ha sucedido nada», insistió la presidenta de los vecinos.
Hernández quiso poner de manifiesto a su vez la situación precaria en la que se encuentran algunos de los vecinos desalojados del edificio. En la mayoría de los casos se les acabarán en breve las ayudas que, en mayor o menor medida, les facilitaban los servicios sociales para pagar los primeros meses de alquiler. «Hay otros vecinos que solicitaron a sus bancos una moratoria de las hipotecas y, en breve, tendrán que empezar a pagar su hipoteca, más el alquiler», recalcó.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@culturajurídica Aún suponiendo que tuvieras razón, ¿te parece normal que el Ayuntamiento, a sabiendas de que son viviendas ilegales (ojo, no fuera de ordenación, si no ilegales) haya permitido durante 80 años la compra venta de esas, los cambios en catastro, la concesión de licencias de obra menor,etc,etc. Y, sobre todo haya cobrado todos los impuestos habidos y por haber? Según la ley española, un edificio Fuera de ordenación sí puede comprarse y venderse, pero una vivienda ilegal no debería ni generar impuestos ni poder generar modificaciones del catastro. Es todo un sinsentido del Ayuntamiento de Sant Josep lo mires por donde lo mires que, a sabiendas del tema ha mirado a otro lado 80 años hasta que le ha explotado en las narices.
@cultura jurídica, sólo comentar contigo algunas cosas: Estás dando por sentado en todo tu alegato que esas viviendas son ilegales y No es cierto. El propio Ayto ha declarado que no puede demostrar que no hubiera licencia. Si quieres te aclaro yo su trabalenguas: "Seguramente la hubo y no sabemos dónde está". Recordemos que hablamos de los años 60. No había medios de digitalización de documentos ni copias de seguridad como ahora. Segundo: Cuando compras una casa pagas a Profesionales y expertos para realizar una labor establecida así en el protocolo de compra de una casa: Notario, Empresa externa independiente que hace una valoración del estado del Edificio, Valoraciones energéticas de la casa. Vas a Catastro, al Ayto, pides licencia de reforma (si es que vas a hacer alguna),etc. ¿De verdad me estás diciendo, con la mano en el corazón, que si NADIE en esa cadena de mandos y burocracia legal, te ha dicho que esa casa es ilegal, la culpa es del comprador? En serio?
Estan apanyats amb tu per Mallorca!!!! Ara també els ensenyaras a fer ensaïmada!!!!!
A Playa den Bossa. No hay peor entendedor que el que no quiere entender. Sigue así y así nos va.
Hay que acudir a un buen profesional ? Usted piensa que se dejaron asesorar en el Carrefour o el Mercadona ?? entonces los bancos como , CaixaBank , Bankia , BBVA , Santander , es decir todos los bancos con sus correspondientes agencias tazadoras más los notarios ,los mejores de Ibiza , los pagos de plusvalía en el ayuntamiento y ni rastro de ilegalidad ,usted sabe que el mismo Agustinet cuando trabajaba en banca Match otorgó préstamos para comprar estas viviendas ? Estos apartamentos fueron construidos conforme a la legalidad del momento como muchos otros , por poner algunos ejemplos el Hard Rock el Ushuaia y muchos más , Algunos son ricos y poderosos y los Don Pepe mileuristas. Es la única diferencia .
Porque al de 8 años de haberse construido algo se puede inscribir un inmueble que se hubiera construido sin licencia mediante un certificado de antigüedad. Eso confunde a mucha gente. Insisto: Acudir a un buen profesional inmobiliario. Por tanto, el que los bancos te dieran hipoteca no quiere decir que lo que compres fuese legal. Vete ahora a pedir hipoteca para la compra de un inmueble sin tener Cédula de habitabilidad. Según entras te sientes como en una puerta giratoria y te encuentras de nuevo en la calle sin todavía saber bien qué ha pasado. No me extiendo más. Un saludo y suerte a estos vecinos para los que pinta mal, pero nunca se sabe.
El que un banco te conceda hipoteca no quiere decir que el inmueble sea legal. Por muchos años los bancos han concedido hipotecas basándose en que el inmueble esté registrado en el registro de la propiedad. Ya han aprendido los bancos (porque los bancos tampoco son dioses de la sabiduría) a que el hecho de que el inmueble esté inscrito en el registro de la propiedad no implica que el inmueble sea legal totalmente por la ya comentado de que puede no tener licencia de edificación (en todo o en parte). Nada más hay que ver cuantos inmuebles que hipotecaron han embargado los bancos y al ir a venderlos deben rebajarlos porque son ilegales en su totalidad o en parte. (Continua en 9)
El que un banco te conceda hipoteca no quiere decir que el inmueble sea legal. Por muchos años los bancos han concedido hipotecas basándose en que el inmueble esté registrado en el registro de la propiedad. Ya han aprendido los bancos (porque los bancos tampoco son dioses de la sabiduría) a que el hecho de que el inmueble esté inscrito en el registro de la propiedad no implica que el inmueble sea legal totalmente por la ya comentado de que puede no tener licencia de edificación (en todo o en parte). Nada más hay que ver cuantos inmuebles que hipotecaron han embargado los bancos y al ir a venderlos deben rebajarlos porque son ilegales en su totalidad o en parte. (Continua en 9)
El que esté en el catastro y/o pagar IBI no quiere decir que sea legal. El catastro muestra todo lo que hay (legal o no). Y se cobra aunque algo sea ilegal y con razón. Sólo faltaría que el que ha hecho todo legal y tenga todo su inmueble declarado pague y el que no lo haya hecho legalmente todo o en parte, encima no pague. Ya sería de risa. Gracias a dios esta parte de la ley está bien hecha, y el hecho de pagar IBI por más años que pasen no da nunca legalidad a algo ilegal. Sigo respondiendo a los comentaristas. (Continua en 8)
Los inmuebles son vendibles. Ahora mismo yo puedo comprar uno de esa escalera y ni ayuntamiento, ni el Registro de la propiedad, ni el notario se van a meter. No es ilegal. Yo compro “tal finca registral” que existe y que manifiesto que conozco (y si no lo conozco, cuanto con la posibilidad de hacerlo) y compro. Y punto. Si luego no era lo que yo pensaba o lo que me dijeron 7y que me creí o quise creerme) problema “mío”. Insisto: Haber acudido a un profesional lo mismo que cuando se compra un coche se va a un lugar con garantías o s ele pide asesoramiento a un buen mecánico o se tiene una enfermedad se va a un médico y no le pregunta a la vecina del quinto qué pastillas tomaba ella. (Continua en 7)