El domingo 27 de diciembre, la pianista ibicenca María José Perete ofrecerá su ocatavo recital de piano con motivo de las fiestas de Navidad.
Este año, con motivo de la epidemia de coronavirus, el concierto se traslada desde el Centro Parroquial de Sant Carles hasta el Palau de Congressos para permitir un aforo suficiente para que los aficionados puedan disfrutar de un programa donde se combinan autores bien conocidos por el gran público, como Chopin o Beethoven, junto con otros más desconocidos pero de una gran calidad en sus composiciones, como el sevillano Blasco de Nebra.
El recital de piano tendrá lugar el domingo 27 de diciembre en el Palau de Congressos a partir de las 19:00 horas y será gratuito, aunque para poder mantener las medidas de control y seguridad frente a la epidemia será necesario reservar el asiento a través de la sección ‘reserva de entradas' de la web municipal www.santaeulariadesriu.com.
Según reflejan las notas de la propia Perete sobre la actuación, en este recital de piano, las obras de los célebres Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin se entrelazan con otros compositores menos conocidos, como el español Manuel Blasco de Nebra y las francesas Marie Jaëll y Lili Boulanger.
En primer lugar, se presentará al compositor sevillano Manuel Blasco de Nebra (1750-1784) y su ‘Sonata no. 1 en Do menor', escrita en dos movimientos: su Adagio inicial que sorprende con una atmósfera dulce y delicada. El segundo movimiento Allegro contrasta con el primero por su claridad y vivacidad.
Le sigue la ‘Sonata Op. 110 no. 31' del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), del que en este año 2020 celebramos el 250 aniversario de su nacimiento. Escrita en tres movimientos: Moderato cantabile molto espressivo, Allegro molto y Adagio ma non troppo – Fuga, esta sonata está considerada como una de las más melódicas escritas por el compositor alemán.
Continuamos con dos mujeres francesas: Marie Jaëll (1846-1925), que fue una pianista brillante y virtuosa, además de una prestigiosa pedagoga y compositora, y Lili Boulanger (1893-1918), cuyas piezas para piano siguen las líneas trazadas por la música francesa de Claude Debussy y de Gabriel Fauré, caracterizada por la búsqueda de un sonido refinado y de unas armonías ricas y coloreadas.
Finalizaremos este concierto con el romántico Frédéric Chopin (1810-1849) y su ‘Barcarolle Op.60', compuesta en el año 1846, donde el compositor polaco refleja, con fluidez y nostalgia, el movimiento de las góndolas en los canales de Venecia.
El programa completo es el siguiente:
Manuel Blasco de Nebra
Sonata Op. 1 no. 1 en Do menor
I. Adagio
II. Allegro
Ludwig Van Beethoven
Sonata Op. 110 no. 31 en La b Mayor
I. Moderato cantabile molto espressivo
II. Allegro molto
III. Adagio ma non troppo - Fuga
Marie Jaëll
Feuillet d'album
Lili Boulanger
Trois morceaux pour piano
I. D'un vieux jardin
II. D'un jardin clair
III. Cortège
Frédéric Chopin
Barcarolle Op. 60 en Fa # Mayor:
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.