Imagen de archivo del Cetis. | Daniel Espinosa

La Asociación Pitiusa de Empresarios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Autobús (Apebús) ha cifrado este viernes en alrededor de tres millones de euros las pérdidas registradas durante este año.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz José María Costa ha lamentado que "desgraciadamente" la situación es similar a la de junio, cuando solicitaron a los Consells pitiusos medidas para evitar la quiebra de las empresas de transporte público.

Costa ha señalado que tratan de buscar una salida al desequilibrio registrado este año a consecuencia de la pandemia, pero "lamentablemente todo está igual que en junio, sin avanzar nada".

Según ha reconocido, creyeron que "algo" se podría recuperar durante el verano con el turismo, aunque las recomendaciones de varios países de no viajar a España "frenaron en seco" sus expectativas y les provocaron más pérdidas.

Según Costa, las cuatro empresas dedicadas al transporte regular de viajeros están sufriendo mucho las consecuencias de la crisis. Asimismo, ha señalado que, al estar considerados como un servicio esencial, durante el estado de alarma tuvieron que mantener vehículos y personal y ahora "no ven la salida del túnel" y por parte del Consell de Ibiza y del Govern "no ven una actuación decidida y rápida a la hora de intentar ayudar y paliar las pérdidas".

"A finales de 2020, se ve el futuro todavía peor que el pasado. En 2021, si no hay una reglamentación, un decreto o algo que defina muy bien qué es lo que hay que hacer o cómo rentabilizarlo, habrá muchas dudas de cómo mantener el nivel de servicio", ha lamentado Costa, reiterando que ven "muy negro" el futuro.

El portavoz ha recordado que el sector da trabajo en temporada a muchos fijos discontinuos y a eventuales para reforzar líneas y servicios y éstos últimos -unos 80 trabajadores- este año no han entrado a trabajar.

Sobre una campaña promocional del Consell de Ibiza para potenciar el transporte público, Costa ha reconocido que están de acuerdo con ella puesto que se debe comunicar que son un servicio "seguro".

En relación a la petición que formularon en junio a los Consells para que se avanzara el pago de los contratos programa que rigen el transporte interurbano y la regularización de los importes de servicios ya prestados, desde Apebús han lamentado que, a pesar de solicitarlo "por activa y por pasiva", no se ha avanzado este pago "por un trabajo que ya se ha hecho".

"Estamos en noviembre y los contratos programados están dando vueltas por el Consell de Ibiza y no hemos visto nada", ha lamentado Costa, recordando que también "están atascados" en la institución el pago del canon por el uso del Cetis de 2019 y del presente ejercicio y otras compensaciones.

"Estamos como en junio pero con cuatro meses más de pérdidas sufragadas por las propias empresas, ya asfixiadas a un nivel elevadísimo", ha concluido.

El pasado junio, las empresas destacaron que la situación había desembocado en un "estado crítico de falta de liquidez", por lo que reclamaron entonces "de forma urgente" acciones por parte de las instituciones.