El conseller de Movilidad y Vivienda se mostró diplomático en septiembre respecto al futuro de los ferris en la bahía de Portmany: «La voluntad es la de hablar las cosas y llegar a acuerdos». El director general de Transporte Marítimo y Aéreo de Balears, Xavier Ramis, fue más claro al tratar el tema con Periódico de Ibiza y Formentera el pasado fin de semana: el puerto «no es sólo de Sant Antoni, sino de Ibiza y de Balears, y será el consejo de administración quien tome la decisión.
Este órgano, compuesto de 21 miembros, será el que decida si los ferris vuelven, o no, al puerto de Sant Antoni a partir del 1 de enero de 2021. Su composición la determina el Consell de Govern, que lo renovó el 31 de enero de este año. Al menos la mitad de ellos debe designarse por criterios de competencia.
Entre sus integrantes hay nueve representantes de instituciones públicas, la mayoría de la Comunidad Autónoma, otros nueve representantes de órganos vinculados con la actividad portuaria y los tres restantes son representantes de los agentes sociales.
El equilibrio es aparente entre políticos y profesionales del sector, faltará por determinar en qué sentido se decanta su decisión. Si atienden al último informe recibido por Ports IB que defiende retomar el tráfico de ferris, o a la voluntad de la mayoría del pleno de Sant Antoni, que por ahora no parece dispuesta a retomar esta actividad.
Los 21
A la cabeza del Consejo está el conseller Marc Pons, que aseguró en su momento que se celebrarían reuniones «para poder definir y tener una respuesta» respecto al tráfico de pasajeros y vehículos en el puerto. Su mano derecha es el vicepresidente, Xavier Ramis, miembro también del PSIB.
La gerente de la entidad es Cristina Barahona, un cargo técnico otorgado de acuerdo con criterios profesionales. Barahona es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos con especialidad en Estructuras.
En cuanto a los representantes con clara afinidad política, estarían: Lluís Segura (PSIB), director del Institut d'Estudis Autonómics; Antoni Alorda (PSIB), presidente de la Comisión Balear de Medi Ambient; Joana Gomila Lluch (PSIB), alcaldesa de Ciutadella; Aina Galmés, directora general del Tesoro y Política Financiera, Maria Antònia Garcías (PSIB) consellera de Territori del Consell de Mallorca; y Javier Torres (Cs) conseller de Transports del Consell d'Eivissa.
La mayoría de ellos son socialistas, pero estos representantes políticos no alcanzan la mitad más uno del órgano.
Por su parte, Javier Torres votaría en el sentido que decida el Ayuntamiento de Sant Antoni, que esta semana votará sendas mociones presentadas por PSOE-Reinicia y PxE en contra de retomar el tráfico de ferris que previsiblemente saldrán adelante.
Por otro lado, pero sin integrar un bloque, estarían los representantes de entidades relacionadas con la actividad portuaria: los capitanes marítimos de Palma e Ibiza, José Fernando Escalas y Luis Gascón; el director de la APB, Juan Carlos Plaza; el presidente de la PIME de Menorca y constructor de llaüts, Justo Saura; el presidente de la Federación de Usuarios de Instalaciones Náuticas de Balears, Bernardí Alba; el miembro del consejo de administración de la APB, Rafael Palmer; la directora insular de Ordenación del Territori en Menorca, Verónica Llufriu; el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín; y el presidente de la Patronal de Actividades Marítimas, Santiago Mayol.
Finalmente Miguel Capó representa a los sindicatos por UGT; Antoni Mercant es el presidente de la Cambra de Comerç de Palma y antiguo delegado de Acciona y Guillermo Carré es administrador concursal.
En sus manos está el futuro de la bahía de Portmany.
Podemos apela al PSOE para unir fuerzas y salvar la bahía de Portmany de los intereses de las navieras
La Secretaria Insular de Podemos en la isla de Ibiza y Portavoz del Grupo Unidas Podemos en el Consell, Viviana de Sans, apeló ayer en un comunicado al PSOE para que ambos partidos unan fuerzas al Partido Socialista en la isla «y que junto con el pueblo de Sant Antoni y la sociedad civil organizada evitemos el deterioro de la Bahía de Portmany y salvemos este entorno precioso y frágil de los intereses de las grandes empresas navieras».
Por su parte el portavoz de Podemos en Sant Antoni, Fernando Gómez, lamentó que se cumplan sus temores, ya que ha sido el mismo Ports de les Illes Balears quien ha reconocido que «será el consejo de administración quien tome la decisión». Sobre estas palabras, el concejal de Unidas Podemos ha mostrado su enfado. «Ya ni se molestan en disimular que ni tienen ni quieren tener en cuenta la opinión de Sant Antoni, lo deciden ellos y punto» añadió.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Álvaro y Ana ustedes pensáis que si dependiera al cien por cien lo que piensa un municipio los de Vila tendrían el macro puerto, los de Sant Josep el aeropuerto, los de Santa Eulària el vertedero insular y los de Sant Joan mas del 60 por cien de su territorio protegido Es Amuts, tararí que te vi.
Y los usuarios no estamos representados en esa comisión y tenemos mucho que decir,
SI als ferrys
Menuda cara tienen los del PSOE, son meros títeres...terminan una reunión con el conseller y el vicepresidente de PORTSIB y se van enseguida a su Segunda sede “es náutic” por que será? HUELE PODRIDO a todo esto..
Desde fa moltes anys els ferrys venien a sant Antoni, sería molt greu que no venguin al minipicipi
Que vengan ferrys! Los comercios y empresas dependemos de todo lo que pueda llegar a san Antonio, que el náutico no se haga con ello,sino estamos perdidos...
Si a los ferrys! Que vengan ya que falta hace al pueblo fantasma en el que vivimos.
Cómo siempre los Ibicencos no pintamos nada en la comunidad Balear. Quin desastre.
Solo 1 representante de Ibiza, por 3 de Menorca i 17 mallorquines... esta es la Comunidad en la que vivimos!
Vergonzoso, incluso escandaloso que no esté el alcalde o un representante del municipio afectado, de Sant Antoni de Portmany...fíjense bien portmanys sobre nuestro puerto puede decidir todo el mundo menos nosotros....escandaloso, y un resumen de la nefasta gestión y procesos administrativos del estado....es de vergüenza...y que creen qué decidirá el puerto? Si tenerlo abierto significa beneficio para ellos (que NO para Sant Antoni...ya que es un puerto de paso...nadie se queda de compras, o a comer, etc en Sant Antoni)