El estudio hecho público el viernes por Ports IB que minimiza los impactos negativos de los ferris en la bahía de Sant Antoni, destaca los beneficios y suspira para que vuelvan a atracar en la bahía no ha cambiado la opinión de los dos grupos que han anunciado la presentación de sendas propuestas de acuerdo al Pleno del próximo jueves. Tampoco de Podemos.
Así, tanto el portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, como el de PxE, el teniente de alcalde del equipo de gobierno junto a PP y Cs, Joan Torres, aseguraron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que mantienen las mociones en los mismos términos, esto es, que los buques comerciales no vuelvan a atracar en la bahía.
De esta forma, Ports IB, el ente autonómico que gestiona la instalación, no logra uno de los objetivos que se marcó cuando encargó el estudio a una consultora independiente. «Hemos hecho este trabajo para que los concejales tengan un informe técnico independiente sobre la mesa a la hora de emitir su voto», explicó a este diario ayer el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis.
El portavoz socialista, Simón Planells, tiene serias dudas de que, aun saliendo adelante la moción contra el regreso del tráfico marítimo, ya que cuenta con los votos de su grupo, de PxE y de Unidas Podemos, el veto llegue a ejecutarse.
Y es que los socialistas de Portmany no cuentan con el aval de la Federació Socialista d'Eivissa (FSE) ni del PSIB.
«En la ejecutiva de Ibiza, hay división de opiniones», confesó a este diario y «en el PSIB no sé cómo está la posición, aunque parece que el conseller (de Movilidad Marc Pons), no está muy por la labor de mantener el veto al tráfico marítimo».
Planells explicó que este tema no se había tratado en la ejecutiva insular de la Federación Socialista d'Eivissa. «Se trata de una posición del Grupo Socialista y de la agrupación socialista de Sant Antoni. Nosotros defendemos los intereses de Sant Antoni y a Sant Antoni no le interesa el tráfico marítimo regular, ya que los beneficios no revierten en el pueblo y en cambio sí padecemos los inconvenientes», recordó.
«El único beneficio es que el que tome el barco desde aquí tarda una hora menos; no lo justifica», reiteró.
Ramis no tira la toalla
Ports IB espera ser capaz de persuadir a la oposición de PSOE, PxE y Podemos y llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell d'Eivissa.
«Tenemos margen para llegar a un acuerdo y eso es lo que esperamos», explicó Ramis quien insistió en la idea de que «el puerto no es exclusivamente de Sant Antoni, es de Ibiza y de Baleares» y que será el consejo de administración quien tome la decisión.
«No se trata únicamente de una cuestión económica para Ports IB. Nosotros somos una empresa pública, que defiende el transporte público y estamos obligados a defender y proteger el transporte marítimo», razonó.
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, agradeció disponer el estudio, aunque «me hubiera gustado tenerlo antes».
De momento, el Partido Popular sigue sin desvelar cuál será su posición.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
SI, la vuelta de los ferrys a san Antonio
Todos los puertos de buques pesados han ido saliendo de los centros urbanos por los graves perjuicios que causan y aquí van a seguir colapsando Sant Antoni con un puerto que no es ni necesarios puesto que el de Ibiza asume su tráfico perfectamente cómo se ha visto durante los últimos veranos. Si como mínimo tuviera una vía de acceso, pero no los mallorquines por lo visto les parece que dicha tendencia al de alejar los puertos de los centros es un sin sentido y además, esto es un puerto de Baleares. Sí claro pero los que tenemos que aguantar todo lo que conllevan los ferrys somos los ciudadanos de Sant Antoni. Es patético ya ni disimulan les importamos medio pimiento con tal de seguir rebañando el pan
Hola Rafaler, No confundas a la Autoridad Portuaria de Balears(APB) estatal que cuenta con los puertos de Mahón, Alcúdia, Palma, Ibiza y La Savina con Antich al frente con Ports de Balears Autonómico y con el Sr. Ramis al frente. Primero que arregle el Náutico sus cosas que bastante tienecon ello y deje tranquilo al Puerto Comercial de Sant Antoni.
Si no quieren grandes barcos fuera siempre se pueden hacer unos grandes pantalanes fuera, como en Botafoc. En Ciutadella, segundo puerto de Menorca, hicieron algo parecido.
Una vegada més, quedan retratats els que promouen un port sense ferrys, per aconseguir vots i després el seu propi partit els diu que no són ningú per decidir per ells mateixos, i menys votant amb el PP, ón s'ha vist? p... mallorquins, han de manar en tot o què? Ports primer arregla-ho es merder que teniu amb Fiscalía AntiCorrupció i després ja veurem, ara en Francesc Antich és el capo, a veure qué fa de bo per naltrus...
Ya ni en su propio partido les apoyan, como se nota la herencia que dejo Cires y sus intereses propios!
Y es que los socialistas de Portmany no cuentan con el aval de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE) ni del PSIB, están solos en su cruzada conjunta con el Náutico de Cires y contando solo con el el apoyo de Joan Torres PeX sorpresa es socio del Náutico, qué casualidad, cómo de oscuros deben ser los intereses para ir contra tu propia matriz Pitiusa y Balear.
Es una mera cuestión de dinero, - le dijo la mera al mero...El puerto de Ibiza se cobra en Madrid. Y el de Sant Antoni, se cobra en Palma. Si la FSE no da apoyo a la decisión socialista en Sant Antoni, no comerá mero, comerá sardina en Palma. Ruido, fango y humo, en los despachos...
Ferrys no! Volem un port per petites embarcacions i sols per pasatgers. Ja n’hi ha prou de massificació
Anda! cuando el informe no dice lo que queremos que diga entonces los técnicos están manipulados y no vamos a hacerle caso. Estos de izquierdas son tremendos!!! Que vuelvan los ferris ya!