Carolina Beltrán denuncia que PSOE y Unidas Podemos de Sant Josep pasan del «crecimiento cero» a la «especulación absoluta». | Carolina Beltrán

Una vecina de Sant Josep, Carolina Beltrán, ha manifestado en un vídeo que “no deja de sorprender que partidos como PSOE y Unidas Podemos, que venían defendiendo el ‘Crecimiento Cero’, que nos hablaban de la falta de vivienda social en el municipio de Sant Josep y menos viviendas a precios prohibitivos, se presten a semejantes irregularidades urbanísticas”.

Beltrán se refiere así al convenio urbanístico que “ha nacido entre el Ayuntamiento de Sant Josep y la entidad Bastiodon S.L para construir 12 viviendas de lujo en Es Port des Nebot, en Cala Vedella. Un convenio 'sine die', 'eterno', que el Consistorio josepí 'se saca de la manga' para justificar lo injustificable. Un expediente repleto de irregularidades”.

La vecina de la zona argumenta que “en primer lugar, el Ayuntamiento de Sant Josep presenta la tierra de Es Port des Nebot como un ‘solar’, cuando ni siquiera cuenta con los requisitos establecidos en la legislación urbanística y el planeamiento, que normalmente requieren, no sólo los elementos de urbanización básicos propios de suelo urbano, sino también los complementos necesarios para determinar la condición de ‘solar”.

Noticias relacionadas

“Desde el inicio de dicho procedimiento, el equipo de gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos, ha manifestado una indudable falta de transparencia a la hora de ofrecer información relativa al mencionado convenio urbanístico. De esta manera han vulnerado el derecho a los ciudadanos a la información”, defiende Beltrán.

Por otro lado, señala que “Es Port des Nebot es una zona que, por su ubicación, y más ahora que es el único terreno que quedaría en Cala Vedella sin especular, es un área de especial interés, que debería estar protegido y tendría que ser ilegal edificar. Hablamos de un espacio natural de valor incalculable, un acantilado ‘virgen’, una tierra que no tiene precio y que el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia se lo ha puesto”.

Beltrán exige al equipo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos de Sant Josep de sa Talaia que, “en primer lugar, caduque una licencia de 15 años que ya ha prescrito, que inicie el “prometido” Plan de Reestructuración de Cala Vedella, abasteciendo a la zona de suministros básicos como el agua, alcantarillado, alumbrado público y otras infraestructuras”.

Y por último, y no menos importante, Beltrán ha mencionado que “existe un caso en el municipio de Sant Josep, concretamente un señor de unos 80 años vive en Sa Talaia y lleva años pidiendo al Ayuntamiento que le permitan arreglar el tejado de su casa. Pero el Ayuntamiento de Sant Josep no le da permiso”. “¿Cómo puede ser que no se le dé permiso a un ‘pobre hombre’ arreglar el tejado de su casa, y sí permitan aberraciones urbanísticas como las de Cala Vedella?”, se pregunta.