Solo acudieron a sus puestos de trabajo, puntuales, a las 12.00 horas, para participar en lo que será la tercera cacerolada de la semana y en la que también participan, con gran éxito, muchos dueños de pequeños comercios de la zona.
Los comerciantes del Mercat Nou que hoy no abrirán sus puestos. Foto: Daniel Espinosa.
Según explicó ayer uno de los portavoces de los paradistas a Periódico de Ibiza y Formentera , la idea de cerrar el mercado surgió de los pescaderos y rápidamente fue secundada por el resto. En total, actualmente, hay setenta paradas funcionando, incluyendo las cafeterías, bares y tiendas del exterior. «Consideramos que somos un servicio esencial para la ciudad y la decisión de que solo puedan comprar la gente del barrio nos está generando unas pérdidas que hacen que dudemos de si podremos seguir adelante con nuestros comercios», aseguró ayer este portavoz.
De hecho, según sus estimaciones, en la isla de Ibiza hay unas 140.000 personas censada y en la zona de l'Eixample apenas 14.000 vecinos. «Solo con un diez por ciento de la gente que vive en la ciudad, con todo lo que ya arrastramos desde hace años con la falta de interés por parte del Ayuntamiento de Ibiza y con el miedo y la confusión que se está generando con la medida es imposible que ninguno de nosotros pueda sobrevivir», confirmó.
Además, denuncian «la mala imagen» que está dejando en el barrio tanta presencia policial. «El sábado se generó un estado de alarma injustificado, con tanto agente de la Policía Local y de la Policía Nacional e, incluso, con porteros de discotecas que colocaron en las puertas del mercado para impedir la entrada de la gente que no fuera del barrio».
La cacerolada se repitió puntualmente a las doce de la mañana en la puerta del mercado. Foto: Daniel Espinosa.
Unas medidas, que, según los trabajadores del mercado «está fuera de lugar porque los vecinos son lo suficientemente responsables para saber que se tienen que cumplir las normas, aunque no las compartan».
«También están en peligro los pescadores»
Los paradistas aseguraron que la situación puede afectar a otros sectores como el de los pescadores de la isla. «Los dueños de las pescaderías del Mercat Nou se están viendo con producto acumulado porque no le pueden dar salida ante la falta de clientes y esto al final repercutirá en las cofradías de pescadores de la isla porque su mayor mercado somos nosotros», concluyeron.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Viva el rigor periodístico: "Según sus estimaciones, en la ciudad de Ibiza hay unas 140.000 personas censada y en la zona de l’Eixample apenas 14.000 vecinos". La ciudad tiene 50.000 habitantes, pero vamos, que si al periodista no le ha chirriado lo suficiente como para comprobarlo antes de escribirlo... Menudo olfato.
lo que hay que cerrarlo estoy y echarse a la calle .ya esta bien que vamos a la ruina ..
Si han abierto siete puestos quiere decir que han abierto todos los que estaban operativos, porque el Mercado Nuevo lo ha ido degradando poco a poco el Ayuntamiento
lo que esta pasando es que el alcalde es "asintomatico" quiero decir que no siente sintomas hacia los ciudadanos y al sr presidente del Consell, levante la voz de una vez que no se juega el cargo la Sra Armengol no le hara dimitir
Menuda indignación hay en Vila! , aunque no me extraña porque la ruina económica va a ser de órdago y mas cuando no han dicho la realidad de los contagios y han marginado barrios.
¿ porque se niega el ayuntamiento de Vila a publicar el mapa de contagios por barrios ? Practiquen y hagan un poco de transparencia en vez de dar oscuridad a los ciudadanos.
Entiendo que estén enfadados. Desde el primer día los poquísimos controles que hay para hacer cumplir el "confinamiento" se centraron en el mercado, mientras en todo lo demás es un completo despelote con la gente entrando y saliendo de la zona "restringida" sin que haya ni un solo policía a la vista haciendo preguntas. Una medida así no sirve para nada, solo para fastidiar a los que se ven verdaderamente afectados, porque realmente no creo que vaya a evitarse ningún contagio de esta manera. Lo mismo que con los parques, que da vergüenza ajena verlos precintados. Y ojo, que soy de los primeros en aplaudir las medidas para rebajar la incidencia del virus, pero medidas coherentes y eficaces, no estas.
Si el comerciante cierra, no come, pero el politico continua cobrando.
La protesta es licita, me gustaría que fueran a protestar a la gente que no se a hecho las pruebas recomendadas por las autoridades sanitarias, por que por culpa de esos, es muy posible que se endurezcan las restricciones
Una comunidad que acepta que los parques infantiles estén cerrados con cinta policial mientras que las fuentes reales de infección de al lado permanecen abiertas sin control - una comunidad que acepta que partes de una ciudad están excluidas sin una buena razón - una comunidad que acepta que al aire libre incluso en el paseo marítimo de una isla en el Mediterráneo a pesar de la gran objeción (incluso del Sr.Fernando Simon) que se obliga (no recomenda) llevar mascarilla : pierde el norte y se enferma.