«No es de recibo que unos vecinos estemos en pleno mes de julio sin transporte público para ir a Ibiza», se lamentó Mari Carmen, una vecina de este pequeño pueblo costero muy cercano a Santa Eulària. No es la única. Samuel también aseguró que «bajar a Vila todos los días supone una auténtica aventura».
No les falta razón. Mari Carmen acompaña a otro vecino hasta Santa Eulària y allí coge un autobús. A la vuelta coge un autobús que le deja también en la Vila des Riu y luego, como no hay servicio hasta Cala Llonga, echa a andar durante algo más de hora y media por la zona de Valverde y cruzando el monte. Todo con 62 años, a las 15.30 horas, y bajo el sol y el calor. «No entendemos porque el Consell nos han dejado aislados sin autobús y solo pedimos que se recupere el servicio para tener una frecuencia más o menos razonable», confirmó Mari Carmen.
El caso de la mujer de Samuel también es complicado. Tambien tiene que bajar diariamente a la capital y la pareja empieza a estar desesperada. «Hasta hace poco funcionaba el servicio bajo demanda, lo llamabas y venía, pero desde que ya no existe la línea estamos muy preocupados porque no podemos pagar un taxi todos los días para bajar a Vila o para ir a Santa Eulària y allí coger un autobús», explicó Samuel.
También intentan aprovechar trayectos de familiares o conocidos pero aseguran que eso no puede durar «eternamente». Por ello, piden «que se tomen medidas, que intenten recuperar la L15 antes de que acabe la temporada y que siga activa durante los meses de invierno porque aunque en Cala Llonga también hay vecinos todo el año».
«Línea deficitaria»
La conselleria de Transports del Consell d'Eivissa aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que esta línea L15 «no se ha puesto en marcha porque tenía muy pocos usuarios y era deficitaria». También explicó que «legalmente no hay forma de subvencionarla ya que la concesión está en prórroga» y «que hay un compromiso por parte de ALSA de retomarla cuando la planta hotelera en la zona haya abierto y se haya consolidado». Algo que según con la conselleria «será a finales de este mes o principios de agosto pero sin fecha exacta».
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària confirmó a este periódico que ya tenían conocimiento de la situación y que por ello están elaborando un escrito en el que pedirán al Consell que se retome la línea «por la capacidad turística de la zona y sobre todo por las personas que son residentes en Cala Llonga y alrededores y que son usuarios potenciales de la línea».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Totalmente de acuerdo con Vicente. El bus de playa den bossa muchas veces va vacío ya que no hay nada abierto. Además es un vehículo antiguo que fue descartado por su empresa en la península ya que ahí usan los más nuevos. Aquí traen lo más viejo que ya no les vale en otros sitios....
En transporte público de Ibiza es el peor del mundo desde hace muchos años y los ineptos de los políticos no hay manera de que lo arreglen, encima ves grandes autobuses que contaminan un montón y lo que necesita Ibiza es autobuses pequeños minibuses y que circulen con más frecuencia y que sean eléctricos