La crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la hiperconectividad, la glocalización, y la sostenibilidad no solo medioambiental sino también en sus pilares económico, cultural y social, han sido, entre otros, los temas que se han ido desglosando a lo largo del encuentro digital.
El fundador de OD Group expuso la necesidad de la glocalización a la hora de contar Ibiza y Formentera: «La gente venía y viene a estas islas porque son fantásticas, por todos los factores sociales que las rodean: medioambiente, gastronomía, ocio, personas».
«A veces se hace un reduccionismo del concepto de sostenibilidad, hablando de ella solo como un elemento medioambiental, pero tiene otras bases: social, local y cultural. El producto KM0 es un ejemplo, pero lo son también las personas que habitamos estas islas, que cuidamos y preservamos nuestro hábitat», añadió.
Sobre las soluciones, la pandemia ha acelerado y abierto muchos debates sobre la sostenibilidad.
Para Marc Rahola, el Green New Deal o el Manifiesto que está circulando en España para trabajar en una recuperación sostenible de la crisis, proporciona una visión global. «Hay que tomar decisiones macro pero tenemos que hacer que estos procesos tengan sentido y no sean un brindis al sol. Las soluciones hay que bajarlas a la arena y reconvertirlas en cosas tangibles, prácticas y sobre todo, que la burocracia no frene su aplicación inmediata», defendió.
Respecto a la marcha atrás que ha significado el nuevo escenario provocado por el coronavirus en la reducción del plástico de un solo uso, siendo OD Hotels una de las marcas que están muy comprometidas con el movimiento Plastic Free, Rahola deseó que esta situación «sea un paréntesis». «La salud es prioritaria, pero hay que estar en alerta y no quedarnos con prácticas que ya habíamos eliminado y que la crisis nos ha impuesto», valoró.
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