Personal administrativo ayer del IES Algarb, con mascarillas.

La Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Ibiza ha pedido que se abran los centros a los alumnos más vulnerables. Los centros educativos contemplan en la fase 2 hacer tutorías presenciales con un máximo de cinco alumnos y se están organizando para empezar mañana. Las tutorías irán dirigidas a los alumnos de los últimos cursos de cada ciclo educativo, es decir sexto de Primaria, cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato, segundo de ciclos formativos y de FP básica. «Las tutorías son insuficientes, están muy bien para un alumnado al que se le hace un seguimiento correcto de los estudios, para repasar; pero hablamos de alumnado en general, que no está terminando ciclos sino que puede quedar desligado de Primaria o de Secundaria», apuntó la presidenta de la FAPA, Pepita Costa.


La portavoz de las familias asegura que a raíz de la pandemia se encuentran «muchos casos de familias en las que sus hijos están desvinculados con la educación telemática, porque si es difícil motivar al alumnado en el aula, fuera lo es mucho más». A esto se suman las familias que han vuelto al trabajo con niños adolescentes, con lo que sin el control familiar «cada vez hay más desidia; es un problema grave, no es lo mismo cuando el niño está en el centro que en su casa, sin control». Costa recordó que una de sus reivindicaciones fue que cuando las medidas de seguridad lo permitieran «se abrieran los centros a ese alumnado en situación de vulnerabilidad de cualquier tipo», ya sea por la brecha digital, aún la semana pasada se estaban repartiendo ordenadores, pero también una brecha social y cultural «de familias que no pueden ayudar a sus hijos, porque no entienden el idioma o están atravesando una situación económica muy mala, que afecta directamente a los chicos y todas estas cuestiones se reflejan». La presidenta de la FAPA recordó que desde el principio «hemos pedido medidas de compensación socioeducativas para este alumnado, que los mismos tutores o los trabajadores sociales conocen y saben que hay una parte importante del alumnado que necesita esa atención», apuntó. La FAPA entiende que el Programa de Acompañamiento Educativo (PAE) que ha presentado la Conselleria «no se ajusta a las características de alumnado actual».

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Aún sin plan de conciliación
Costa reiteró que «hay necesidades urgentes que no se están cubriendo ni por parte de Conselleria ni de Servicios Sociales y estamos esperando el plan de conciliación que no llega. Entendemos la complejidad, pero vemos que todos los sectores nos estamos poniendo las pilas, los restaurantes, los ayuntamientos, pero el sistema educativo se queda al margen de esto y no lo entendemos».


En la fase 1 de la desescalada, los equipos directivos y el personal administrativo permanecían en el centro. En la fase 2 se abren los centros a tutorías y consultas presenciales de familias con cita previa. A lo largo de la jornada de ayer se estuvieron atendiendo llamadas telefónicas de familias pidiendo citas por diversas cuestiones. «Algunos porque tienen que recoger material que se quedó en las taquillas, otros porque se quieren cambiar de centro», apuntan desde el instituto de secundaria IES Algarb.
En centros de Primaria también estuvieron organizando las tutorías y atendiendo llamadas para aclarar dudas, muchas de ellas relacionadas con la apertura del proceso de escolarización que comenzó la semana pasada. «Hay muchas familias que tienen muchas dudas y no saben qué hacer», apuntaron ayer desde el colegio de Sant Jordi.