Mientras, en la furgoneta de la Unidad de Atestados otro hombre es sometido a un exhaustivo examen. En el test indiciario ha arrojado un resultado positivo penal (0,70 mg/l).
«Durante las ocho primeras semanas de estado de alarma se pararon los controles y registramos un repunte de casos de accidentes con abandono del vehículo. No obstante, en ese periodo registramos 56 alcoholemias, veinte de ellas penales, y una o dos drogas diarias para un total de 41 drogolemias», relató el jefe de la Policía Local de Sant Josep, José Granados, quien recuerda más de un caso en el que «el conductor positivo fue a recoger el coche al depósito todavía en evidente estado de embriaguez».
En torno a las 01.00 horas, hasta el punto donde se despliega el control llega una joven para hacerse cargo del coche del chico que dio positivo en ‘coca' y cannabis. «En estos casos lo que hacemos es realizar una comprobación de pupilas a la persona que se va a poner al volante de un vehículo inmovilizado», indicó Granados.
El control movilizó a un total de nueve agentes -uno de ellos en prácticas- y se realizó siguiendo los nuevos parámetros de seguridad impuestos a raíz de la explosión de la pandemia del coronavirus. El oficial apunta que los controles de drogas son los habituales porque «al manejar saliva en bote cerrado ya conllevaban unas medidas de seguridad». En el caso de las alcoholemias, los agentes llevan boquillas de un solo sentido: «solo utilizamos las de soplar, no estamos usando las que también aspiran», explica Granados, junto al teniente de alcalde y concejal de Policía Local, Ángel Luis Guerrero, quien subraya que el conductor no toca el aparato en ningún momento, solo la boquilla que es de un único uso. «No hay riesgo», remarcaron antes de añadir que cada diez pruebas los agentes limpian los aparatos, así como sus manos y antebrazos.
Todos los agentes van provistos de sus Equipos de Protección Individual (EPI) que incluye guantes y mascarilla. La plantilla también dispone de pantallas de protección, pero su uso es más limitado porque se empañan, advirtieron.
El jefe de la Policía Local de Sant Josep recuerda que en verano un dispositivo similar controlaría unos 150 conductores, mientras que ahora la cifra puede rondar los 70.
Respecto a los costes, apuntan que mientras una boquilla de alcoholemia cuesta 20 céntimos, realizar un test de drogas se dispara a los 125 euros, 25 en carretera y otros 100 de laboratorio.
Filtros y test
Para el despliegue del dispositivo los agentes se han apostado en dos puntos próximos a la entrada de una rotonda. Un agente en cada punto son los encargados de realizar un primer filtro. Algunos conductores ya reconocen en este primer filtro haber bebido.
Tras más de dos horas de operativo, el balance recoge un total de cinco positivos en drogas, cuatro alcoholemias positivas y otros tantos conductores denunciados por infracciones varias.
«Las circunstancias han cambiado. Ahora hay más movilidad y por ello entendimos que había que retomar la realización de controles sistemáticos», subrayó Granados, quien apostilló que «el coronavirus es peligroso, pero un conductor bebido también».
Por su parte, Ángel Luis Guerrero añadió que a partir de hoy también se reactivará la unidad de Seguridad Ciudadana, para intensificar la prevención de delitos contra el patrimonio como los robos en viviendas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Fomentado todo durante años, sobre todo por la derechita de pueblo vendemotos
Per desgracia n'hi ha de ben eivissencs que també prenen drogues, no nomes forasters. Es problema es que sa societat ha normalitzat comportaments que no son normals, com es consum de marihuana i d'altres drogues. Sa "collita" que tenim ara es d'haver sembrat durant decades amb sa llavor d'es materialisme, es consumisme, sa falta de valors i d'anima (que l'hem venut as diable per un grapat de llenties). N'hi ha molta gent buida que no sap viure amb valors, esfor¢ i plenitud i omple sa vida de falses diversions, drogues i destrucció.
No entiendo alguno de los comentarios, ni turismo ni nada. Gente de aqui q es lo q tenemos ahora mismo en Ibiza. Desde siempre hay gente q se droga,....pero esto es en toda España. Ya esta bien de decir q es por ser Ibiza. Cada uno con su vida lo q quiera pero no joda la de los demas.
A todos : no seáis ilusos e ignorantes. Con los Juzgados parados y sin voluntad que funcionen ( a los funcionarios de justicia les pagan los mismo por estar en casa que por ir a currar) , los juicios por conducir borracho o drogado saldrán , si es que salen , para el año 2030, por esa fecha ya tendremos el Covid-45 , el Gobierno irá prorrogando los confinamientos de forma bienal para evitar controles parlamentarios , la okupación de viviendas será legal , el consumo de cannabis y cocaina se potenciará por las instituciones por sus fines terapéuticos y los ricos pagarán un impuesto especial por respirar .
También pueden hacer control a las 8 de la mañana en San Antonio, donde el porrito mañanero no falta. Cazarían a alguna que otra furgoneta de esas que se pagan con capital público y a más de un particular.
El comentario de José es malicioso, interesado. Solo hay que observar en invierno que hay un número elevado de personas con unos perfiles característicos que no se observan en otras ciudades. Tendrá esto que ver que seamos unos de los lugares donde más se consume alcohol, cocaína, hachís, drogas de diseño de toda Europa??? Y estoy hablando del invierno, así al igual que hay ciudades que tienen un número elevado de licenciados, nosotros destacamos por el mayor número fracaso escolar, tendrá que ver que los jóvenes de la isla se inician muy temprano en el consumo de hachís???? No poca gente me han dicho que no les gusta el ambiente de ibiza para criar a sus hijos...
Es lo que habeis fomentado y promocionado en Eivissa los últims años.
Para quien no lo entienda, este tipo de turismo es como sembrar pepinos(turismo actual), una vez se acaban sigue saliendo alguno. Pero si sembramos tomates(turismo familiar, de playa, deporte,gastronomía etc..) solo habrá tomates, si que saldrá alguna mata de pepino pero destacará y se arrancará. Acabemos con los pepinos YA!
Vergonzoso...hay un tipo de "chusma" asociada al turismo qué ya se pasan todo el año por aquí haciendo trapicheos, hurtos, pequeños delitos, etc. No buscan un futuro mejor en Eivissa, trabajar, establecerse, respetar la isla, etc. buscan delinquir! esta "chusma" que es lo peor de otros lugares, la aguantamos aquí todo el año...nuestra policía debería estar muy al tanto y denunciarles continuamente hasta qué vayan delante de un juez y se vayan de aquí! Con esta pandemia muchos hay aprovechado para seguir delinquiendo y campando a sus anchas...aquí pueden hacerlo y lo saben...más control policial para acabar con esta lacra de "chusma" que circula por Eivissa!
Aun nos queda restos o lacra de nuestro turismo, cada verano vemos que la gentuza que viene aquí y no me refiero al 50% de la lacra de turistas, Sino a trabajadores que no vienen a trabajar, buscando un bienestar social y si a pagarse un verano de desmadre...Algunos ya se quedan en invierno esperando su fiesta del próximo verano. Ahora este año y el próximo tenemos la oportunidad de hacer que se vayan o no vuelvan, tanto al trabajador para fiestas como malos turistas. Será escalonada la llegada si la hay y sera fácil detectarlos, denunciando los y la lacra que se quedó tambien poco a poco irá cayendo.