Imagen de la reunión entre el miembros del Consell y los taxistas, ayer, en la sede de la institución. | Daniel Espinosa

El director insular de Transportes del Consell d'Eivissa, Roberto Algaba, aseguró ayer que cree que la orden de carga pactada con los ayuntamientos para que cada uno la apruebe en el pleno que corresponda y así luego enviarla al Govern para que la publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) es «positiva» para regular el sector y evitar que algunos se queden sin GPS. En su opinión, «aunque puede no gustar a todo el mundo, el sentir mayoritario es que puede ser buena». Por ese motivo, Algaba abogó por probarla para ver cómo funciona. Así se expresó después de una reunión con miembros de la asociación Élite Corsaris Eivissa a la que también asistieron el conseller de Transportes, Innovación, Participación y Transparencia, Javier Torres, y el vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras viarias y Lucha contra el intrusismo, Mariano Juan.

Sin embargo, algunas asociaciones criticaron la norma. Ese fue el caso del presidente de Élite Corsaris Eivissa, Serafín Costa, para quien se trata de «una orden de carga que no es orden», ya que «es muy básica y se ha tenido que hacer corriendo». Según explicó Costa, «le faltan bases, matices y las multas». El líder de Élite Corsaris Eivissa cree que se ha hecho tan rápidamente por la amenaza del concejal de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, de no permitir que en Vila carguen taxis de fuera del municipio si no se llegaba a un acuerdo.

Aunque no asistió a la reunión, el vicepresidente de la Asociación de Taxistas Profesionales de Vila, Joan Marí, fue más gráfico al calificar la nueva orden como «un buñuelo» y alertó de que existe «un problema si lo enseñas a un taxista y no entiende lo que tiene que hacer», por lo que solicitó «que la expliquen». Además, Marí cree que entrará «en contradicción» con algunos ayuntamientos como el de Ibiza, Sant Antoni o Sant Joan, donde existen reglamentos de GPS ya aprobados.

El dirigente de la asociación repitió que, como ningún vehículo puede cargar fuera de su municipio, se producirán situaciones de «taxis de vacío de un lado a otro sin poder coger servicios hasta que lleguen a sus municipios». Para él, se trata de algo «absurdo». Marí, quien lamentó que tampoco conocen el régimen sancionador que habrá, apuntó que la solución «es tan fácil como establecer que el servicio de GPS irá primero a la parada y, después, al taxi que esté más cerca».

Diferente opinión mostró el portavoz de la Federación Élite Taxi España, Tito Álvarez, de vuelta a la isla, ya que dijo que le había «sorprendido gratamente» la reunión, en la que no esperaba de Ciudadanos «un compromiso tan grande con el GPS ni esa intención de hacer una aplicación pública en la que estén integrados los taxis». Álvarez declaró, a la salida de la reunión, que esa es «la clave de todo: un GPS único y público». Con ello, se perdería el miedo a las VTC y, «a partir de ahí, ya puede venir Uber, Cabify y quien quiera». El portavoz de Élite Corsaris a nivel nacional incidió en que, junto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Consell d'Eivissa «es una de las administraciones que mejor están trabajando respecto a las VTC».

«Es un gusto salir de una administración que está trabajando en la línea en la que se debe trabajar, independientemente de que pueda haber cosas que no gusten a los taxistas», aseguró Álvarez.

Respecto a las VTC, Algaba dijo que se está siguiendo el proceso para ver si cumplen las condiciones para venir a la isla y no dudó en señalar que se les sancionará si rompen la norma de los 30 minutos obligatorios de preaviso. El dirigente del Consell anunció, dentro de las medidas que está tomando el organismo frente a esta crisis, que se grabarán las sanciones en una aplicación de Fomento para poder multar a nivel insular.

Recursos al calendario de Vila
Por otro lado, prosiguen las quejas de los taxistas respecto al calendario de descansos impuesto por la Concejalía que dirige Aitor Morrás en Vila.

En este sentido, el presidente de Élite Corsaris Eivissa lamentó que «parar 30 taxis al día es una burrada y una exageración» e informó de que pretenden recurrirla.

En similares términos se manifestó Marí, quien indicó que, dadas las condiciones, hay gente que está planteándose si coger una licencia de taxi estacional, porque, al final, se pagarían 4.000 euros por conducir el taxi tres meses y medio y no cuatro, como sucedía hasta ahora. Así, anunció que exigirán «que nadie que tenga otro trabajo pueda echar horas extra en el taxi, porque estaría rebasando el número de horas permitido». «Cuando esté el reglamento insular, no habrá problema, pero, para eso, aún quedan dos años», subrayó Marí.

Desde el Ayuntamiento, Morrás contestó que la aplicación del calendario «es el resultado de los vaivenes y posiciones contradictorias de la Asociación de Autónomos del Taxi de Ibiza» y advirtió a todos los taxistas de «que tengan claro que se aplicará».

El presidente de dicha asociación, la mayoritaria en Ibiza, Alejandro Cardell, dijo que desconocía el contenido de la orden y declinó comentar ningún aspecto acerca de los descansos obligados.

EL APUNTE

La ITV móvil, en funcionamiento a partir de la próxima semana

El director insular de Transportes del Consell d'Eivissa, Roberto Algaba, aseguró ayer que la institución está «barajando» los días 17 y 18 de marzo como posibles fechas para poner en funcionamiento la ITV móvil. Según indicó Algaba, se encuentran «pendientes» de la consulta realizada a una institución independiente: la Universidad Carlos III, de Madrid, que es la que tiene que dar un visto bueno que esperan recibir este próximo lunes. Algaba dijo que será una ITV móvil con dos líneas.