El procedimiento sancionador se inició el pasado 12 de agosto cuando un técnico municipal y agentes de la Policía Local se personaron en la finca, situada en la Parroquia de Santa Eulària, para hacer un control de actividades del establecimiento. La comisión inspectora municipal constató que en la parcela, situada en suelo rústico, se estaba desarrollando una actividad de guardería, se disponía de elementos para la realización de actividades comerciales de restauración y existía una zona habilitada para la realización de clases dirigidas de yoga.
La revisión de las instalaciones evidenció también la falta de determinadas medidas de seguridad que podían poner en riesgo a las personas, especialmente a los menores. Así, se observó un enchufe en el suelo del baño sin protección o aislamiento al tiempo que la cocina presentaba un acceso al exterior sin ninguna medida de cierre, por lo que cualquier menor podía acceder sin impedimento con el riesgo de que esto supone. Por último, una revisión de la documentación permitió observar que la cuantía del seguro de responsabilidad civil cubría sólo la mitad de lo que legalmente corresponde.
La propiedad ha tratado de justificar los hechos alegando que son un 'club' que tiene como finalidad "recuperar y cultivar tierras abandonadas en Ibiza con semillas ibicencas nativas", explicando que el material de restauración se utilizaba para degustaciones privadas de los socios o que la instalación de la sala de yoga también era sólo para afiliados. Estas versiones se contradicen con la publicidad de sus actividades hecha de manera on line donde se ofrecen estos servicios al público en general.
Ante la constatación de estos hechos, se ha estimado que concurren diferentes infracciones de la Ley 7/2013 de Régimen Jurídico de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades de las Islas Baleares. Dos son muy graves (con multa de 165.000 euros cada una), dos graves (33.000 en conjunto) y una leve, de 1.650 euros. La misma ley permite la adopción como medida cautelar la suspensión o prohibición total o parcial de la actividad, aplicándose en este caso el cierre definitivo de toda la actividad ampliada, es decir, la de bar-cafetería-restaurante, centro de yoga y la guarda y custodia de menores.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pepe: Cuales?
Partido serio? Sólo hay que verlos en el consell negociando con quién pone vallas publicitarias ilegales y con quién oferta alquileres ilegales para no sancionarlos... De absoluta vergüenza.
Hay otros establecimientos similares y no se hace nada. Todo depende de tu afinidad y peso. Incluso si eres de buena familia, sueles tener más suerte.
Tomate la pastilla que se te va otra vez la cabeza!
Mano dura a todos estos que realizan actividades de una forma fraudulenta y perjudican a todos. Como se nota que gobierna un partido serio y que mira por el pueblo, no como el desbarajuste y sin gobierno que existe en Vila y Sant Josep que parar lo único que trabajan son para subirse los sueldos y para sus familias, menudos hipócritas los Socialcomunistafascista.