La estación de autobuses necesita aún mejoras como más bancos para los pasajeros, según Morrás.

El Ayuntamiento de Ibiza señaló ayer que no cree que la reducción en el número de pasajeros del transporte público de Ibiza sea solo consecuencia de la puesta en marcha del Cetis. «Es un poco arriesgado decir que los pasajeros han bajado entre un 20 y un 30 % y achacarlo todo a la estación de autobuses», señaló el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, tras conocer las declaraciones realizadas desde el Consell d'Eivissa y publicadas ayer en Periódico de Ibiza y Formentera.

«Primero, porque no queda claro si es un 21 o un 28 % y, luego, no sabemos si es una media o en algunas líneas», apuntó.

En este sentido, el concejal indicó que existen otros condicionantes que están afectando a los autobuses tanto urbanos como interurbanos y que repercuten en sus pasajeros. «Podría ser que la frecuencia no sea la adecuada, o que ahora tampoco es muy fiable cuando llega o cuando puede llegar un autobús a la parada que uno tiene más cerca de casa», comentó. Asimismo, admitió que «hay que mejorar mucho más el transporte público» y aseguró que desde el Ayuntamiento ya se trabaja en esta línea.

Paradas en la ciudad
El concejal de Movilidad hizo una valoración positiva del primer año de funcionamiento del Cetis. «Faltan pequeñas cosas que mejorar, como más bancos para que la gente se siente, pero hay que celebrar que se pusiera en marcha», indicó.

En cuanto a la supresión de paradas en la ciudad de Ibiza, Morrás señaló que «se trata de una reclamación que hace el Consell d'Eivissa de cara a la próxima licitación insular de las líneas». En este sentido, dijo que «cuando se trata de otros ayuntamientos, como Sant Antoni o Santa Eulària, no quieren hacer que los autobuses vayan primero a ses Variades para después ir a la estación o en Santa Eulària que vayan primero al puerto deportivo para después ir a la estación, detrás del ayuntamiento».

El concejal de Movilidad defendió que, «aunque no lo parezca, el Cetis está en el centro de la ciudad» y que el Ayuntamiento «debe contar también con la gente que vive en ses Figueretes o Can Misses y no solo con quien vive en Isidor Macabich. Asimismo, recordó que desde el Ayuntamiento creen que «Ibiza tiene que ser una ciudad más amable para los paseantes y para la gente en bicicleta y se tiene que descongestionar».

EL APUNTE

Ibiza está discriminada en cuanto a la financiación del transporte

El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, indicó ayer que «un aumento de la financiación que tenemos para Ibiza siempre es necesario y será bienvenido». En este sentido, señaló que desde el Ayuntamiento se cree que «el Govern balear tiene que financiar el transporte público en Ibiza de una manera mayor de lo que lo hace actualmente». Así, apuntó que, aunque «hay una transferencia de fondos directos al Consell y que se considera que ya está transferida de forma genérica todo lo que pueda contener el transporte público, no es así». Desde el Ayuntamiento indicaron que existe una «discriminación hacia Ibiza con respecto a otras islas como Mallorca, donde el transporte no está transferido y lo lleva el Govern directamente».