Morrás (c) con los representantes nacionales de Elite Taxi España (d) y Élite Corsaris d’Eivissa. | MARCELO SASTRE

El portavoz de Elite Taxi España, Tito Álvarez, aseguró ayer que es «imprescindible» que las administraciones públicas pongan una plataforma tecnológica, que podría ser el GPS de los taxis, para que la base de datos esté en sus manos con el fin de «mejorar la movilidad, reducir la contaminación y subir la ocupación de los taxis para dar un mejor servicio».
Álvarez declaró estas palabras después de la reunión que mantuvo con el concejal de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica, Aitor Morrás, y con el portavoz de Elite Corsaris d’Eivissa, Serafín Costa.

El dirigente de Elite Taxi a nivel nacional criticó a las nuevas VTCs, en especial Uber y Cabify, porque, en su opinión, pueden estar cometiendo un delito al «violar la intimidad» de las personas debido al tratamiento de datos sin consentimiento. Según indicó, tienen puestas varias denuncias.

Una de ellas, en la Unidad de Delitos Económicos e Informáticos de la Policía Nacional desde hace unos meses, podría significar la «desaparición» de una de esas dos aplicaciones –Uber–, ya que han «detectado que, a través del wifi, se mete en todos los móviles que están conectados a esa red y manda a cada poco «paquetes de datos» de teléfonos que no se han bajado la aplicación a sus servidores de los Estados Unidos. «Nosotros entendemos que eso es una violación de la intimidad», apuntó Álvarez.

El dirigente de la asociación a nivel nacional, quien reclamó a las administraciones públicas que protejan al taxi como servicio público de interés general que es –avalado por sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional–, dijo que el taxi no había tenido problemas con las VTCs hasta que aparecieron las nuevas (Uber y Cabify, particularmente), porque «lo que hacen estas empresas es incumplir sistemáticamente la normativa y judicializar las sanciones para intentar tumbar lo que no han podido tumbar cuando lo regulan las administraciones».

Álvarez añadió que «así es el capitalismo de plataforma». En su opinión, en todas las ciudades en las que han entrado Uber y Cabify «hay conflictos, porque no se puede estar por encima del bien y del mal». En defensa de los taxistas, Álvarez añadió que «una persona que lleva a otras personas tiene que tener carné profesional y una experiencia», así como debe existir «una seguridad jurídica» con la póliza.

Proteger al taxi

Por su parte, Morrás instó al Consell d’Eivissa a que «alargue todo lo posible» los plazos para otorgar licencias VTCs y a que, en caso de que tenga que darlas, «ponga todas las medidas necesarias para proteger al servicio público del taxi». Además, recordó que el examen para nuevas plazas de taxistas será «posiblemente» a finales de marzo. El concejal prefirió esperar a saber cuánta gente se presentará al examen –cuyo plazo aún no se ha abierto– antes de saber cuántos puestos nuevos de taxistas se podrán ofertar. «Es pronto», dijo.