Actualmente, sólo Vila dispone de esta normativa propia –a falta de una legislación común para toda la isla– y otros ayuntamientos, como Sant Antoni, ya han advertido con no dejar cargar en ese municipio a los taxistas de Ibiza, aunque confían en que se llegará a un consenso antes de verano.
En una reunión que contó con la presencia del presidente de la Federación Balear de Taxis, Gabriel Moragues; los concejales de Movilidad de los cinco ayuntamientos; el conseller de Transportes, Innovación, Participación y Transparencia del Consell d'Eivissa, Javier Torres; y el director insular de Transportes, Roberto Algaba, sí se alcanzó, al menos, un acuerdo en cuanto a la bolsa de guardias. En principio, ayer se consensuó que el 15 % de los taxis deberá permanecer en su municipio con el objetivo de «garantizar el servicio», según explicó Torres.
Igualmente, según destacó el concejal de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica de Vila, Aitor Morrás, se acordó que el Consell realice, la próxima semana, una propuesta para reglamentar el GPS a nivel insular. De la misma manera, los presentes decidieron encargar un estudio insular de las necesidades del taxi en la isla, diferenciándolo por municipios, para conocer las necesidades de licencias fijas y estacionales, por ejemplo. Otro punto en común fue la puesta en marcha de uniformes para los taxistas de toda la isla.
Pendientes de la actualización
Ahora mismo, la situación es que nadie está en contra de actualizar la regulación de la situación de 2012, pero las posturas están bastante alejadas.
Desde la asociación mayoritaria, la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza, su presidente, Alejandro Cardell, criticó que Morrás se opusiera a que se regulara la orden de carga y descarga, ya que el de Eivissa es el único Ayuntamiento que no encontró el «consenso», según dijo.
Cardell señaló que el Ayuntamiento de Eivissa no puede «prohibir algo que está en vigor» y que ahora mismo «se puede recoger a viajeros en otro municipio», ya que la orden de 2012 sólo expone ciertas condiciones y el informe técnico de Vila está «recurrido». Además –añadió–, «el Ayuntamiento no es competente en viajes interurbanos», sino tan sólo en aquellos que empiezan y acaban en su municipio. Morrás replicó que no está en contra de la orden de carga y descarga, sino tan sólo de que se regule. «Otra cosa es que a la gente le interese, por lo que sea, que no esté regulado», subrayó, para añadir que «cuando exista una regulación a nivel insular, sin ningún problema».
Por su parte, desde el Consell, Torres confió en poder llegar a un acuerdo antes de que llegue la temporada alta a partir del documento que presentarán la próxima semana. «No hay ningún inconveniente que sea insalvable», apuntó el conseller, para quien es necesario «concretar radios de acción», especialmente para lugares «sensibles» como el puerto y el aeropuerto. Torres se mostró de acuerdo en que el del taxi debe ser un servicio insular, pero, según dijo, cada Ayuntamiento tiene sus competencias. «Si no se llega a un acuerdo, habrá que tomar medidas, pero haremos lo posible para evitar que eso pase», aclaró.
Parar los taxis un día
Otro asunto que se trató en la reunión fue el de los horarios de los taxistas. Al respecto, Cardell criticó que el Ayuntamiento de Ibiza puede regular los taxis, pero no los horarios de los conductores, puesto que eso es tarea del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. «Si (Morrás) quiere regular el taxi, pues que lo cierre, pero no me parece muy coherente», subrayó.
El concejal del Ayuntamiento de Eivissa, sin embargo, respondió que «Vila es el único Ayuntamiento dispuesto, de una vez por todas, a regular esos turnos para que sea un servicio más seguro» tanto para los conductores como para los usuarios. Morrás aseguró que el Ayuntamiento «hará lo que tenga que hacer para que se descanse» y apuntó que el Consistorio es «plenamente competente para, incluso, hacer que el coche esté parado un día a la semana para asegurarse de que los conductores cumplen ese descanso».
La próxima semana está previsto que sigan las reuniones entre los taxistas, los ayuntamientos y el Consell para intentar desencallar la situación. De momento, pocas conclusiones se pueden sacar. «Sólo que van a trabajar», dijo Cardell.
EL APUNTE
Las condiciones de recogida establecidas por la ley de carga y descarga de 2012
La ley de carga y descarga que rige en Balears fue publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) el 2 de agosto de 2012 y se refiere a los servicios interurbanos de transporte público en la isla. Según el artículo 2, se puede recoger a pasajeros si no hay taxis del municipio en la parada o no hay suficientes para todos. El texto también dice que los taxis no pueden permanecer estacionados en las paradas fuera de su municipio si no hay pasajeros a los que recoger. Tampoco se puede recoger a pasajeros a menos de 100 metros de una parada de taxis, pero sí en aquellos municipios que no tengan. Vila creó su propia normativa para impedir la recogida de taxis de fuera, pero el informe técnico está recurrido.
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El problema de los taxistas son las directivas Qué son muy en ineptos