Descontento tras la reunión con la Gerencia del 061. | Daniel Espinosa

Los sindicatos sanitarios, Satse y Simebal, y los de pilotos, Sindicatos Español de Líneas Aéreas (Sepla) y el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), salieron muy descontentos de la reunión con la Gerencia del 061 ante la falta de soluciones del problema del transporte aéreo sanitario, ya que tras el anterior encuentro, hace una semana, estaba previsto que ayer se concretaran las medidas a adoptar por el incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas de la empresa adjudicataria, Eliance.

«Nos están tomando el pelo y no tienen sensibilidad a este servicio que es esencial para los habitantes de las islas. Les dimos un plazo de una semana para que dieran un ultimátum. Al día de hoy siguen sin saber qué hacer, seguimos igual que hace un año», dijo Carmen Ortiz del Satse, tras finalizar la reunión, después de más de un mes de sucesivos encuentros con el Ibsalut y 061.

«Siento una profunda impotencia con los resultados de la reunión. Según el Ibsalut, estamos en manos de un gabinete jurídico para tomar una decisión ejecutiva sobre una cosa que es una decisión puramente sanitaria», añadió David Fernández, portavoz del Sindicato Médico de Balears y facultativo del 061. «Todos asumimos que la empresa nos está engañando y extorsionando», aseguró. Los sindicatos pidieron en la anterior reunión que otra empresa se hiciera cargo del servicio si Eliance no cumple con los requisitos, tal y como aparece en el pliego.

Quejas
La Gerencia del 061 se ha mostrado de acuerdo con las quejas de los sindicatos por el incumplimiento, pero está pendiente de los servicios jurídicos para tomar medidas. A la reunión de ayer se sumaron los representantes de los pilotos, que coincidieron con los sanitarios, en la poca efectividad que tuvo el encuentro.

«Mi impresión es que están ganando tiempo para que esto se enfríe. La solución es muy sencilla si no se cumple el pliego de prescripciones técnicas que exigieron, algo que nos han confirmado en la reunión, pero necesitan un informe de la asesoría jurídica; les hemos exigido un plazo de 24 horas, pero dicen que no», añadió Nerea Cañas Zarraoa, directora de Relaciones Institucionales de SEPLA y abogada aeronáutica. Esta asistió a la reunión por videoconferencia junto al experto del departamento técnico, David Abad.

«Los pilotos no cuentan con habilitación para vuelo instrumental ni para vuelo multipiloto, siendo imprescindibles para ciertas operaciones aéreas y habiéndose exigido en los pliegos de condiciones. No hay espacio alguno para la interpretación, la solución debería ser inmediata», apuntó su compañero.

Enrique Durán, de SLTA, hizo hincapié «en la tardanza y ralentización», ya que las quejas por el incumplimiento del pliego se remontan prácticamente desde que la compañía se hizo cargo del servicio hace un año. «No admitimos más plazos porque estamos cargando un mal hacer de una compañía privada encima de los hombros de los trabajadores que prestan este servicio, estos trabajadores no tienen porque asumir un riesgo», señaló Durán.

Los trabajadores tienen una presión que no deberían tener», afirmó. De hecho, aseguró que «la siniestralidad en Estados Unidos y Europa aumenta mucho cuando se vuela en single pilot, el tipo de operación que se ejecuta aquí, en contra de lo que dice el pliego de condiciones. Son estudios de 25 años y no hay contestación».

En este sentido, el portavoz del Sindicato Médico, facultativo del 061, reconocía que ahora se siente inseguro. «Desde que no vuelo por las noche en vuelo instrumental me siento muy inseguro y llevo volando doce años. Para nosotros el respaldo de la tecnología instrumental y tener un vuelo con pilotos habilitados con multipiloto –cada uno tiene acceso a un mando del helicóptero– nos da una seguridad».

Adaptación
El 061 ha adaptado la operativa para que los vuelos nocturnos de helicóptero sean más seguros, «pero nos hemos visto metidos en otro callejón sin salida, desde el punto de vista de la seguridad, que es el cierre del aeropuerto; se vuela en helicóptero a Palma por la noche en single pilot y vuelo visual, que es cuando hay más riesgo de accidente mortal», comentó.

Eliance no tiene en su manual de operaciones de vuelo la habilitación para instrumental y multipiloto, «no pueden volar porque es ilegal, porque no tienen esa habilitación; hemos volado por la noche en helicóptero en condiciones meteorológicas dudosas, en vuelo visual».

Los sindicatos no descartan tomar medidas de presión, aunque desde el Sindicato Médico se plantean «un problema de cuestión ética». «Abandonamos a nuestros pacientes y nos ponemos en huelga o asumimos lo que está empresa nos está forzando a aceptar», lamentó David Fernández.

Eliance ha tratado también de hacerse con la adjudicación del concurso público para el servicio de helicópteros para el transporte aéreo sanitario de la Junta de Andalucía, pero se ha declarado desierto el concurso por no cumplir los requisitos técnicos para realizar vuelos en instrumental. Eliance fue la única compañía que se presentó al concurso. En Balears tampoco cumple con el requisito de vuelo instrumental.