Joan Castelló, Joan Marí, Juan Pantoja y Antonio Tur. | MARCELO SASTRE

El Consell d’Eivissa presentó ayer el mapa de puntos de Pesca tradicionales. En el acto participó Joan Marí, director insular de Medi Rural i Marí, Juan Pantoja, biólogo y técnico encargado de la elaboración del mapa, y miembros de las cofradías de Ibiza y Sant Antoni.

El mapa de puntos de pesca, es una herramienta que, tal y como explicó Marí, se remitirá a la dirección general de Medi Rural i Marí del Govern balear, «con este catálogo se podrán defender los caladeros fijos de pesca con artes de tirada y artes de parada, frente a posibles actuaciones en el litoral que puedan afectarles».

El objetivo del proyecto es hacer un catálogo de puntos fijos de pesca con artes de tirada y artes de parada, aparejos de pesca profesionales que se caracterizan por tener un espacio concreto del litoral. Los trabajos desarrollados dentro del ámbito de este proyecto han sido una primera identificación de los puntos de pesca para ambos aparejos de pesca y un estudio de la evolución temporal del uso de artes y parada a partir de los registros que figuran tanto en la cofradía d’Eivissa como en la de Sant Antoni.

«Herramienta dinámica»
Según, Juan Pantoja, «la herramienta pretende ser además de eficaz, intuitiva y dinámica para que se pueda ir modificando y, sobre todo, ayude a salvaguardar estas artes de tiro tradicionales y caladeros que tienen una importancia histórica en la isla de Ibiza»
Antonio Tur, responsable de la cofradía de Ibiza, afirmó que «hay una tendencia por parte de la Ley de Costas de ‘vender la isla de alguna forma al sector náutico y a los yates’.

Tenemos el ejemplo de Tagomago, que a pesar de ser una Reserva Marina, en zonas que son caladeros se han puesto ya muertos para los yates en verano y hay un proyecto para hacer una zona de fondeo».

Tur, declaró que «ley de Costas tendría que dar parte de estas actuaciones a los pescadores» y que siente que se «está pasando por encima de los pescadores».
El responsable de la cofradía de Sant Antoni comentó también que «es muy importante proteger ciertas zonas y contar con el previo visto bueno de los pescadores», concluyó.