El Grupo PSOE del Consell d'Eivissa propondrá en el pleno del viernes la ampliación de la tarjeta joven (T-Joven) de transporte gratuito hasta los 26 años, con el objetivo de «fomentar una movilidad sostenible y generar las condiciones que posibiliten la emancipación e integración social de los jóvenes».
Una medida que tendría un coste de 709.995 euros al año, según cálculos del propio PSOE, teniendo en cuenta la proyección del censo de la isla para 2020 y que las 10.923 personas de entre 19 y 26 años solicitaran la tarjeta.
La propuesta la expondrá en el pleno el conseller del PSOE Víctor Torre, que apuntó que frente a este gasto debe tenerse en cuenta «el ahorro que supondrá a las familias, el ahorro en mantenimiento del parque móvil, la reducción de uso de vehículos de estos usuarios que supondrá una mejora para el tráfico y lo que se va a reducir la emisión de gases contaminantes».
«Entendemos que es una cuestión de voluntad política, del mismo modo que lo fue la gratuidad de la T-Jove de 0 a 18 años o la recuperación de la gratuidad de la tarjeta dorada (para personas jubiladas) por parte del anterior gobierno progresista», indicó Torres.
A la propuesta de ampliación de la T-Joven se ha adherido el grupo Podemos.
«Hay que dar un paso y ser valientes con el tema de la movilidad sostenible y el apoyo a los jóvenes. Por eso abogamos por la ampliación de esta tarjeta hasta los 26 años», indicó Torres, que considera que «es importante facilitar a los jóvenes el acceso al transporte público y que adquieran hábitos de movilidad sostenible desde pequeños y que los mantengan como usuarios convencidos».
Descuentos en cultura y deporte
Por otra parte, se propone que la tarjeta ofrezca otras ventajas, como la posibilidad de tener descuentos o gratuidades en todos aquellos bienes y servicios culturales y deportivos que dependan del Consell d'Eivissa.
Una medida que serviría «para fomentar el acceso a la cultura y hábitos saludables».
Por otra parte la propuesta plantea que se deje abierta la posibilidad a que otras entidades privadas o públicas que se quieran adherir a las promociones que ofrece la tarjeta puedan hacerlo. De este modo se busca el fomento de su uso por parte de los usuarios y que las entidades que lo deseen puedan adherirse.
4 comentarios
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Igual el dinero crece en los árboles... o igual con tanto derroche nos metemos en otro agujero como en la era Zp.
¡Hasta los 18 y ya, que después los jubilados tampoco pagan!
Que paguen la propuesta quienes lo proponen.
Qué se dejen de presentar medidas populistas e insostenibles...para empezar los "jóvenes de 26 años" ya deberían poderse pagar un autobús, si no pagan ni jóvenes ni personas mayores, con qué se paga el autobús? por que estos perfiles son los usuarios mayoritarios... Deberían ponerse a trabajar en la nueva concesión de autobuses donde se deben definir todas las prestaciones de los servicios y sacarla ya para tener un transporte público de calidad, con autobuses híbridos, silenciosos, sin emisiones, con recorridos eficientes, buenas frecuencias, etc. en vez de un transporte público penoso y gratis! eso sí que es urgente!