El Ayuntamiento recordó ayer, en un comunicado, el riesgo ambiental que representa el fondeo masivo en muchos lugares de alto valor ecológico de la costa de Sant Josep y los daños que causan elementos como los muertos en los fondos marinos, especialmente sobre las praderas de posidonia.
El auge de la actividad náutica en las costas del archipiélgao ha derivado en un incremento del fondeo incontrolado que, en muchos casos, se ha convertido en masivo, según constata el informe, que va acompañado de varias imágenes aéreas obtenidas por el servicio de Dron de la Policía Local de Sant Josep.
«Estos fondeos se realizan sin las condiciones de seguridad, lo que ha causado que las embarcaciones terminen llegando a la zona de playa en casos de temporales, como ya ha ocurrido durante el verano en varias ocasiones, lo que supone un riesgo de contaminación por combustibles y aceites», reiteraon.
Pero no solo eso, muy a menudo el Ayuntamiento debe retirar como residuo estas embarcaciones después de transcurrido el tiempo necesario para constatar «la falta de actuación del propietario o de las administraciones» que tienen competencias, recuerda el informe. Y esto supone que el Ayuntamiento debe asumir un coste económico que no le corresponde para evitar el riesgo ambiental y la mala imagen que causa una embarcación varada, señaló el concejal de Playas y Litoral, Josep Guasch.
Los problemas del fondeo incontrolado no se limitan, sin embargo, a estos casos. La misma concentración masiva de yates en determinados lugares de la costa, que desde el aire se ha constatado que es más grave en los lugares de mayor valor ambiental y paisajístico del municipio, afecta a la calidad de las aguas de estos sitios. De hecho, «no son poco habituales episodios puntuales de contaminación» asociados al vaciado de aguas grises o de sentinas en la zona de fondeo, como recordó Guasch.
Competencias
También preocupa el daño que causa el uso indiscriminado de muertos, que se van desplazando arrastrados por el oleaje. De hecho, un estudio del Ayuntamiento ha constatado que en Cala Vedella fondean de media 60 barcos, pero a sus fondos se acumulan más de un centenar de muertos, con un efecto muy negativo sobre las praderas de posidonia existentes, que son «fundamentales para el buen funcionamiento de las playas».
Cabe decir que este tipo de elemento también requiere de la autorización administrativa previa de la Demarcación, aunque se trate de elementos desmontables o que no requieran de obra, por el hecho de encontrarse en el dominio público.
«La proliferación de embarcaciones fondeadas indiscriminadamente sobre fondo de arena o posidonia oceánica» ha detectado «la práctica totalidad del litoral, y en muchas ocasiones sin respetar tampoco las zonas donde no se encuentra permitida la circulación de embarcaciones conforme a la Ley de Costas », señala el informe elaborado desde el servicio de Medio Ambiente.
Ante esta situación de descontrol, los técnicos municipales constatan que las competencias municipales son «muy limitadas», dado que no van mucho más allá de los balizamientos de las zonas de baño en las playas o la implantación de campos de boyas que «requieren de un procedimiento largo», además de que «no son viables ni recomendables en todo el litoral» de Sant Josep.
Los competentes para intervenir directamente para regular la situación son tanto la Demarcación de Costas, a quien corresponde «la tutela y policía del dominio público marítimo-terrestre» como del Govern, quien a través del decreto de posidonia atribuye «las funciones de vigilancia , inspección y control», que asigna a las direcciones generales de Espacios Naturales y Biodiversidad, Ordenación Territorial y también a los agentes de Medio Ambiente. Por ello el Ayuntamiento pide a estas dos instancias que intervengan.
Por un lado, a la Demarcación de Costas en Baleares se le solicita un incremento «de las actuaciones de inspección y control sobre el fondeo incontrolado y no autorizando con instalaciones temporales o permanentes de embarcaciones en el litoral» para conseguir que esta actividad sólo se desarrolle «en zonas autorizadas y reguladas». También se le pide «la retirada y eliminación de los elementos de fondeo no autorizados que incentivan el fondeo incontrolado, además de suponer un elemento de contaminación y afección del fondo marino», como son los muertos.
Al Govern balear se le pide, por otra parte, «la ampliación del servicio de vigilancia y control del fondeo en la totalidad del litoral de Sant Josep, para garantizar el cumplimiento del decreto de posidonia y preservar esta especie».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Está muy bien que se solicite, y que si al llegar el inicio de temporada no hay señal de que cumplan los responsables de Costas con SU DEBER , entonces se les requiera con nombres y apellidos, y si siguen mirando hacia Cuenca, se denuncie a Fiscalia....sobran chárteres piratas cargados d e alcohol en Salines y en Porroig...
Espero Gustinet que si como se espera gana el PSOE a nivel nacional, sirva para algo tener el mismo color político que en el gobierno municipal. Siempre tendrás a Patricia o a Sofía Hernanz a las que poder recurrir para que agilicen los asuntos importantes del municipio. Que iluso que soy, no es cierto? Expectantes estaremos... Pero como aficionado al mar, nos conformamos con que consigas habilitar un par de nuevas rampas y acondicionar las existentes. Los aficionados al mundo náutico te lo agradeceremos. Salud y suerte.
Si la rampa de Sa Caleta se acondicionase con hormigon, como lo están la de Sa punta o la del Faro Verde, se facilitaría enormemente la botadura de embarcaciones, sin necesidad de disponer de vehículos todoterreno, se reduciría la continua erosión del firme y se podria canalizar las aguas de lluvia. En definitiva, se prestaría un servicio a los ciudadanos compatible con la conservación del entorno, con un casi nulo mantenimiento. Cuando esta rampa estuviese arreglada se podria restringir el fondeo en la ensenada, ya que se le está facilitando a los propietarios la entrada y salida de embarcaciones al mar.
Mas y mejores rampas publicas de varada son la mejor solucion para evitar la proliferacion de fondeos no controlados, por lo menos para las embarcaciones de menor eslora (
Típico del ayuntamiento limitar, restringir y tirar balones fuera hacía otras administraciones pero pocas soluciones a los problemas de su municipio.
Si tanto preocupan la proliferación de puntos de fondeo, haría bien el ayuntamiento en proponer también a Costas la creación de 3 o 4 rampas varadero nuevas en su municipio y acondicionar las existentes. Si existiesen más rampas y en buenas condiones (como ocurre en Menorca con 19 rampas gratuitas y muchas de ellas en zonas de máxima protección como la Reserva de la Biosfera), el número de fondeos de pequeñas embarcaciones se reduciría drásticamente, ya que habría una alternativa asequible a la población.