Según explicó Carolina Escandell, consellera de Benestar Social del Consell d'Eivissa, el Ejecutivo balear dijo entender la problemática, pero «se han anclado en que son competencias insulares». En este sentido, matizó que la sintonía es de «colaboración» y recordó que se trata de una «problemática suprainsular», relacionada directamente con la actualidad social que se está viviendo, por lo que entiende que se trata de una «corresponsabilidad global».
Así, Escandell indicó que, entre las propuestas, figurará la necesidad de estar en contacto con asociaciones especializadas que tengan experiencia en centros de menores extranjeros no acompañados, así como fijar un protocolo «claro» de actuación. «Cuando una isla está desbordada tenemos que tener un plan de actuación con otros consells, incluso con el Govern», especificó la consellera.
Entre las posibles medidas que presentarán de forma conjunta al Govern, también cabe la posibilidad de que se inste al Gobierno central a hacer cambios legislativos que permitan a las administraciones tratar a los menores inmigrantes de manera individualizada, ya que, a juicio de Escandell, «no tienen por qué recibir la misma atención que aquellos que están en el centro por otros motivos».
El documento consensuado llegará al Ejecutivo en las próximas semanas con el objetivo de «sumar y escucharnos los unos a los otros». Y es que, para la consellera ibicenca, «estos niños son carne de cañón de exclusión social», por lo que se trata de un «problema que nos corresponde a todos».
Por su parte, los consells d'Eivissa, Formentera y Menorca unieron ayer sinergias a la hora de explicar la situación que viven con la llegada de pateras. «Nadie es consciente de lo que implica en recursos, personas, medicación y responsabilidades; es un tema muy delicado», subrayó Escandell.
Aunque reiteró que la incidencia de llegada de menores no es tan acusada en Menorca como en las Pitiusas, «comparten nuestro punto de vista». Según insistió, a los menores hay que dotarlos de recursos y de vías de formación para lograr una integración correcta dentro de la sociedad cuando sean mayores de edad.
La realidad es que los recursos son escasos y las necesidades complejas. «Más allá de que las competencias sean de los consells, la situación actual excede a una situación normal y es algo que va a continuar avanzando», dijo refiriéndose al hecho de que el buen clima propicia la llegada de nuevas embarcaciones a nuestra costa.
EL APUNTE
El CIE de Barcelona acogerá a los últimos inmigrantes
Los seis inmigrantes interceptados el miércoles en Formentera comparecieron ayer en sede judicial y serán trasladados hoy a la Península. Según informó ayer el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, la Delegación del Gobierno localizó seis plazas libres en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, CIE donde será derivado el grupo de argelinos que tomaron tierra en la zona de es Caló.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pepot, el problema es que estos Países, no le dan visado a ninguno de sus ciudadanos, al menos a los pobres, la razón, que si salen no volverían...
Hay que acordar convenios con los países de orígen. Me parece bien que vengan con visado y trabajo y no que se paseen por las calles delinquiendo. Darles trabajo sí, pero todo regulado y legal y evitar así las mafias. Sino deportación al momento y pagado de alguna manera por los países de orígen. Todo ese dinero podría ir para nuestros proyectos en sanidad, escuelas, depuradoras, ecología y un sin fin. Sentido común.