Tenga en cuenta, estimado lector, que ningún político vendrá a decirle, a las puertas de una campaña electoral, que cuando la planta de triaje de Ca na Putxa que el pasado miércoles visitaron las autoridades en materia medioambiental de Ibiza, esté terminada y en servicio —aunque el conseller insular Vicente Roig ya habla en presente y dice que se trata de una de las mejores de Europa, debe referirse a las obras porque que se sepa, ahora mismo no es nada de nada ni cumple ningún cometido—, la tasa de tratamiento de basuras que todos los ciudadanos pagan experimentará una subida que nos va a dejar tiritando, tanto a particulares como a empresas.
En materia de residuos nadie ha hablado claro en las Pitiusas en los últimos 25 años. Cuando no mienten es porque no dicen la verdad. Y mientras tanto cogen fuerza movimientos que reclaman la declaración de emergencia climática. ¿Saben ustedes lo que están diciendo? ¿Se atreve alguien a hablar de emergencia climática cuando ahora mismo solo hay una forma de tratar los residuos en las Pitiusas, que es ir amontonándolos en una vaguada de Santa Eulària? La emergencia vendrá en breve, cuando la Unión Europea nos meta una multa de 30 euros por tonelada vertida en Ca na Putxa, porque sépanlo, en las Pitiusas hacemos con los residuos lo mismo que cualquier país tercermundista y subdesarrollado, hacer una montaña con ella para que coman las ratas y si estuviéramos en la India, las vacas.
Presumimos de ser una sociedad comprometida medioambientalmente, pero a nadie parece preocuparle dónde van a parar nuestros desperdicios cuando pasa el camión de la basura a recogerlos. Pero lo cierto es que los ponen unos sobre otros y allí se dejan sin más hacer que engordar a las gaviotas. Por eso es tan barato, 40 euros de media mientras en Mallorca se pagan 130 euros de tasa porque allí se incinera mientras nosotros la enterramos sin importarnos nada lo que pase con ella.
Porque, amigo lector, reciclar no es barato ni lo será con la planta de triaje, aunque hay quien dice que se reducirá el recibo. Todo lo contrario, será muchísimo más caro. Y aún así habrá que empacar la mierda que nos sobre y embarcarla hacia la Península o hacia Mallorca y tratarla. Y pagarlo, claro.
Reciclamos para no enguarrar más esta tierra, para ser más verdes, para ser mejores y que nuestros hijos tengan un planeta que habitar. Pero no es más barato. En absoluto. Pero eso no se lo dirá nadie, ni siquiera cuando visitan la planta que hace décadas debía estar hecha. Y ahora corran a declarar emergencias climáticas, cuando el porcentaje de reciclaje es ridículo y sonrojante.
El PSOE. El PSOE afronta unas elecciones con una crisis interna tremenda. Pero sospecho que eso no le interesa a ningun socialista excepto a Sofía Hernanz y a Patricia Abascal. Al resto, lo único que le interesa es ver quién sucederá a Vicent Torres al frente de la FSE. La batalla será dura, como lo son siempre las guerras internas en los partidos.
Feliz domingo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El ejemplo debe partir desde cada un@ de nosotr@s,cambiando nuestra mentalidad contaminante y reciclando y teniendo conciencia del todo,Reciclar debe de ser un paso individual,obligatorio.No hay excusas.
Sempre podem am.montonarhu devant ses cases des politics i autoritats. Ells sabrán que n'han de fer.
Empezando por Dalt Vila que quince restaurantes dejan la basura a cualquier hora y de cualquier manera y el dia de pescado huele que alimenta porque no obligan a limpiarlos antes de ponerlo en la basura, aunque da lo mismo ya que desde que el Señorito alcalde cambió la contrata no hay separación de residuos ni recogida selectiva ni ningún tipo de control ni limpieza de contenedores que huelen mas que la basura, en definitiva para que si luego lo amontonan todo en el mismo sitio excepto cuando hablan los socialista ya que ellos lo hacen todo bien y siempre dicen la verdad. En fin los cruceros vienen a ver la basura y la suciedad de Vila.
Totalment d’acord amn els comentaris anteriors. La millor opció és la reducció dels residus que produïm, cosa que es pot aconseguir pensant primer qué i com compram. I dels residus que no hem pogut evitar produir, la solució està en la recollida selectiva i el reciclatge, mai en la incineració que a més de malbaratar recursos aboca a l’atmosfera partícules provoca càncers i mutacions. I com fer que la gent redueixi la quantitat de residus produïts? Ja hi ha experiències a diferents ciutats on es recullen PaP (porta a porta) els residus, prèviament separats i amb un codi personal. El codi permet que casascú pagui pel residus que ha produït! I els residus s’han reduït arribant a un rebuig mínim!
Pues seguramente las cosas se puedan hacer mejor, y lo de la crisis climatica sea algo meramente simbolico, pero creo que es importante que el mensaje vaya calando, si seguimos con las dinamicas de ahora nos espera un futuro muy crudo, especialmente en las islas donde hechos como la subida del mar o falta de recursos hidricos nos afectaran particularmente mucho mas que otras zonas de la peninsula, por no hablar de los efectos sobre el turismo, de la que ahora ibiza depende casi exclusivamente como sector economico.
Ja fa temps (des del 1992- Cimera de Rio) que tècnics i polític (i també els periodistes) haurien de saber integrar, dins de qualsevol valoració d'inversió, també els factors socials i ambientals, i no unicament l'econòmic. Aquesta és la única via.
Bones Joan M. No es cert que reciclar és més car. De fet, quant més residus reciclem a les nostres cases i negocis, dipositant-los als contenidors de recollida selectiva, menys cost te el servei, ja que son residus que no passaran per les linies de triatge de la nova planta, i son objecte de compensació per part dels sistemes integrats com Ecovidrio o Ecoembes... Per tant lo cert es que si, que pujarà bastant el cost de la gestió dels residus, però no de totes les fraccions, sinó de la fracció rebuig(mescla de residus), ja que aquesta fracció haurà de passar el triatge i el que quedi d'ella, es dipositarà a l'abocador. Personalment penso que es paga poc per la gestió dels residus. Actualment ens surt barat malbaratar el rebuig. El dia que es comencin a aplicar tarifes de triatge i canons d'abocador, no tindrem mes nassos que millorar moltiiiissim la recollida selectiva. Salut i a reciclar!!