La iniciativa, desde un principio, ha sido «educativa y no sancionadora».
En este sentido, durante este tiempo se han realizado campañas para promover hábitos de vida saludables y respeto al medio ambiente, en algunas contando con la participación de niños para concienciar a los usuarios de tener una playa «limpia de colillas de cigarrillos»; pero a pesar de las campañas de concienciación y los carteles informativos que hay en la zona, no todos los usuarios cumplen la normativa», ha detallado.
En el año 2007, el municipio de Santa Eulària se convirtió en el primer municipio Balear que declaraba su playa urbana como Playa sin humos.
Según ha explicado Toñi Picó, esta iniciativa «era un plan piloto que se decidió hacer en esta playa por ser un espacio con sellos de calidad ambiental y un ámbito en el que prima el turismo familiar».
Fuera de la playa, en el paseo marítimo, sí que está permitido fumar, la restricción sólo afecta al área de la arena.
Picó ha apuntado la posibilidad de promover esta iniciativa en más playas del municipio en las que se pueda dividir una parte para fumadores y otra para no fumadores, detalló que «no se podrá hacer en todas pero en playas como Cala Llonga o Cala Leña, que son playas más grandes y donde la mayoría del turismo es familiar podría ser interesante».
Ha añadido que «esta medida se lleva a cabo en algunas playas de Levante que gozan de mayor superficie y puede ser que lo estudiemos para hacerlo aquí».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues efectivo no es mucho, hay cientos de colillas en la playa de Santa Eularia, y quien controla que la gente no fume? Nadie...la máquina que pasa por la playa solo revuelve la arena, no la limpia, así que entierra las colillas y plásticos, que luego van saliendo. Habría que dejar información en los alojamientos de los turistas, para q lo sepan y los hamaqueros también informar a sus clientes de lo que es una playa sin humos. Ah, y el cartel de la playa en inglés y alemán, también ayudaría.
Ojalá se extienda pronto, a las playas y a las terrazas de cafeterías y restaurantes. El que quiera fumar que fume en su casa, pero sin ahumar a los demás. Está comprobado que es perjudicial inhalar el humo así que no tiene sentido exponer al humo de los fumadores incluso a los bebés solo porque unos quieren.
¿ Sin humos ?, para cuando un control en la entrada principal de Can Misses, trabajador@s incluíd@s.
Sin humos, y que tal sin hamacas?
Rosalía, en los parques naturales, por ejemplo, se prohíbe fumar. así como cerca de centros educativos y sanitarios.
Allot, es una playa sin humos, pero no se puede prohibir fumar en un espacio publico al aire libre (que yo sepa). Y mira que yo no fumo ... No se si prosperaria una multa, la verdad, no lo veo claro.
Me encanta la iniciativa y las personas que lo llevan a cabo. Hay un pequeño problema con los usuarios de la playa que educadamente les dicen a los que fuman que no se puede fumar en la playa y los fumadores, muchas veces, se ríen en la cara de uno. Lo ideal siempre, es que lo hagamos por iniciativa propia y no con control y sanciones.