De este modo, Natura Parc tiene que cumplir con el pliego de prescripciones técnicas redactado por Sant Josep en el que se especifica que la duración del contrato será de dos años, sin posibilidad de prórroga.
Entre los requisitos que debe cumplir la empresa destacan la obligación de que disponga de licencias para el transporte de animales y uso de armas anestésicas, además de las instalaciones precisas para la acogida de los animales.
También debe tener un servicio veterinario, bien con medios propios o subcontratados, y contar con un servicio veterinario de 24 horas para las urgencias; este último podrá, asimismo, ser propio o subcontratado. La empresa adjudicataria también deberá dar servicio de estancia, tratamientos veterinarios especiales, implantación de chip y esterilización, entre otros.
En cuanto al horario de servicio, los pliegos recogen que el servicio de recogida de los animales y traslado a las instalaciones se prestará todos los días laborables del año, con una duración mínima de ocho horas diarias. Para ello, la empresa dispondrá de un número de teléfono de contacto durante las horas de servicio para la recepción de avisos. A esto se suma que las instalaciones del centro de acogida también deberán permanecer abiertas un mínimo de 20 horas semanales.
Críticas de Assaib
Sin embargo, la Asociación Animalista de Balears en Ibiza (Assaib) dijo que Sant Josep incumplirá las bases del contrato. Según matizó Andrea Manzano, delegada de la entidad, fue el propio ‘Agustinet', alcalde del municipio, quien reconoció que no se iban a cumplir.
«Tuvimos una reunión con él en mayo, a la que fuimos DUO, un abogado y yo, y reconoció que fuera de las ocho horas, será la Policía Local quien se encargue de los animales sin tener ni espacio -y mucho menos adecuado para ellos- y sin asegurar el bienestar animal. ¿Quién llevará a un perro atropellado fuera del horario de Natura Parc... la Policía?», criticó.
En este sentido, desde el Ayuntamiento trasladaron que es la primera vez que se presta un servicio municipal de estas características y la empresa «lo asumirá con todas las garantías». De hecho, insistieron en que cuentan con las instalaciones requeridas y el servicio de recogida y gestión va a estar cubierto, «si no es por unos, será por otros». Unas palabras que no se cree Manzano quien insistió en que el municipio, al contrario del resto de la isla, «no avanza en bienestar animal, retrocede».
Concretamente, criticó al Ayuntamiento por llevar tiempo «intentando» que sea esta empresa la que ofrezca el servicio. «Esta empresa quebró en Mallorca hace unos tres o cuatros años y la rescató el Govern. También hay que recordar que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por Pacma , Assaib y otras muchas asociaciones animalistas», dijo. «Tortura Parc le llaman en Mallorca y extiende sus tentáculos en Ibiza para desgracia de los animales y de quienes los amamos», añadió.
De hecho, Assaib impidió que Sant Josep firmara un acuerdo para capturar a los podencos de es Cubells, lo que les llevó a colaborar con Can Dog, entidad que asume el servicio de gestión de los animales actualmente.
Reunión la próxima semana
Desde el Ayuntamiento trasladaron su voluntad de que las diferentes asociaciones que así lo quieran puedan aportar voluntarios para pasear a los animales.
De momento, la semana que viene se reunirán las dos partes para exponer sus diferencias ya que, según concretó Manzano, «ninguna asociación va a colaborar con Natura Parc porque no la queremos en la isla». «El problema es que al Ayuntamiento le sale más barato que Can Dog, pero el alcalde se sube el sueldo, algo que criticamos porque quieren abaratar el servicio de recogida de animales», criticó Assaib.
Servicio de Natura Parc
En cuanto al funcionamiento del servicio, las bases del contrato especifican que, desde la recepción del aviso realizado por la Policía Local o el Ayuntamiento hasta que el personal de la empresa se persone en el lugar requerido, no podrá transcurrir un tiempo superior a dos horas (en horario de servicio). Tampoco se atenderán los avisos realizados directamente por particulares.
Igualmente, la empresa tendrá que elaborar un informe mensual (el cual se deberá adjuntar a la factura mensual siendo requisito indispensable para el cobro de la misma), en el que se especifique el tipo de animal que ingresa, día y hora, situación sanitaria del ingreso, etc.
Asimismo, Natura Parc deberá disponer de la capacidad suficiente para trasladar y gestionar los animales de los que sea responsable Sant Josep, desde las actuales instalaciones de Can Dog (con unos 70 perros ahora) hasta las suyas.
El Ayuntamiento solicitará presupuesto a la empresa adjudicataria para el traslado y gestión, pudiendo contratar el servicio o parte del mismo con cualquier otra empresa.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para que queremos unas instalaciones excelentes si el servicio no reúne los requisitos que debe? Alfredo, tu, como yo, sabes que hoy por hoy Naturaparc NO tiene instalaciones en Ibiza. De qué hablas?. Por oro lado, más importante que eso es que Naturapagc ha sacrificado perros en Mallorca y defiende el sacrificio cómo forma de gestión y no va a prestar el servicio durante las 24h que hace falta.
SAPELL, hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo.... Pero tanto sancionar, multar, etc... Es lícito, pero es utilizar la represión, lo punible como forma de educación ciudadana, si el ayuntamiento de Sant Josep tuviera que sancionar a todos los locales que se exceden en todo lo que ya sabemos... ¿Que ocurriría?. Cuando se trabaja desde la divulgación, la información, la comunicación, el mensaje cierto es que quizas tarda más en llegar, pero cala más hondo en la población. Llegará un momento, y estoy de acuerdo con el concepto, que tener un perro, llegará a ser un artículo de lujo, teniendo que asumir muchas cosas legalmente para poder tenerlo. Y si no... Mira el caso ee Holanda, y lo entenderás. Un saludo
Alfredo,Alfredo...las instalaciones.... Habría que saber que instalaciones "tienen" o más bien, no tienen. Lo están haciendo sin rigor alguno, de hecho Natura Parc in extremis intento contratar el servicio a su vez a Can Dog..., pero no desviemos sobre esto. Recordar que... El asesinato de animales, atenta contra las leyes de bienestar animal. ¿Porque ha tenido múltiples problemas Natura Parc en Palma? Explicarlo, que se ve que lo sabes también. ¿Que tendrá que ver las instalaciones con no querer cumplir la licitación? Y si, habrás visto lo que tienen en Palma, y si tu vieras lo que tienen en otros sitios de España.... SACRIFICIO CERO, que es lo que importa. Y mucho más, que se ve que andamos desinformados
Yo he visto las instalaciones de Natura Parc en Mallorca y solo que las de aquí sean la mitad de buenas, ya seran 100 veces mejor que las de Can Dog. Que fácil es criticar un servicio que aun no ha empezado. A ver si los animalistas usan la misma vara de medir para todos. Can Dog dispone de todos los permisos? Por cierto, si la noticia solo aparece en el Periódico, por algo será.
Los Pliegos no siempre están bien hechos; suele ocurrir cuando los técnicos no dominan las características reales del servicio.El tipo de licitación es más económico porque NO incluye aspectos esenciales del servicio que Sí se está prestando ahora. No hay más que ver que el servicio se va a prestar sólo durante 8 horas al días, mientras que ahora se presta las 24h. ¿Se pretende usar a la Policía Local de lacero a las 2 de la mañana o se va a dejar morir a los perros atropellados en las cunetas? (¿entra en sus competencias?). Por otro lado, ¿con qué instalaciones cuenta Natura Parc?, ¿cuenta con un núcleo zoológico debidamente autorizado y con capacidad suficiente incluyendo los 95 perros de los que tienen que hacerse cargo YA, según Pliego, que están ahora en Can Dog?. Se rumorea que pretenden sacrificar animales. Superado el periodo legal de custodia, ¿se garantiza el no sacrificio y que los animales no acaben en la incineradora de Son Reus (Mallorca)?.
No entiendo como pueden contratar a una empresa de fuera con tan malas criticas - Esta empresa quebró en Mallorca hace unos tres o cuatros años y la rescató el Govern, que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por Pacma , Assaib y otras muchas asociaciones animalistas», y lo llaman en Mallorca.. "Tortura Parc" Si el ayuntamiento o mejor dicho el Gover apoyara más a las asociaciones que hay en la isla facilitando su labor y no poniendo piedras en sus caminos, las cosas serian muy diferentes. así como tampoco entiendo como una empresa de fuera es más económica... en que ahorran, agua comida, espacio .. bienestar??? Espero que haya suficientes criticas como para no contratar los servicios de esta entidad y buscar otra alternativa con la gente de la Isla.
El ayuntamiento de Sant Josep sabe perfectamente que Natura Parc no acomete los puntos requeridos de la licitación. De hecho habían solicitado hasta un año de plazo para poder tener las instalaciones adecuadas, lo cual es ilegal cara a la licitación. Además, quieren hacer caso omiso a los perros que están depositados en Can Dog y propiedad del ayuntamiento de Sant Josep. ¿Servicio de recogida sólo 8 horas al día? Jajaja, como se ve la falta de conocimiento de la casuistica ibicenca. La policía local, va a estar muy contenta de recoger, trasladar, llevar a un veterinario, etc a los perros atropellados o accidentados ¿entra eso en sus funciones? Supongo que les pagarán por ello.... Es prácticamente imposible que a Natura Parc le salga rentable este servicio al precio que contempla la licitación, y ya veremos que sucede con los perros que pasen el periodo de custodia, porque colo se los lleven fuera de la isla.Será una debacle. Que gran ignorancia la de ese ayuntamiento.
És molt fàcil criticar, sha portat a concurs públic i només shan presentat ells . els que es queixen s'haguessin presentat. El que s'haurà de fer es fer bones ordenances que posin bones multes a la gent, no és possible que cada hi hagi aquest descontrol d'animals amollats, perduts, a les protectores.... si no es regula bé el tema serà un forat sense fons, i tot es culpa de la irresponsabilitat de moltes persones que volen tenir animals sense poderlos cuidar o donar una estabilitat, jo fregiria a sancions a tota aquesta gent irresponsable que els te amollats, que els deixa criar sense control etc etc,... tenir un animal de companya és una responsabilitat i una despesa que no tothom pot afrontar
Me parece mentira que teniendo medios y recursos en la isla de Ibiza, haya que contratar a una empresa de fuera y que además, deja mucho que desear con respecto al bienestar animal. Y con respecto al tema económico, me van a decir que es más barato que lo gestionen desde Mallorca? Harán una subcontrata con alguna identidad de Ibiza...y ya veremos el resultado, muchas no hay en la isla, quien será, será?